Seleccionar página

EL PLAN DE LA NASA PARA DESVIAR ASTEROIDES

La NASA tiene un plan de actuación para evitar el impacto de asteroides con la Tierra. Se trata de un protocolo de actuación con previsión de 10 años. 

La NASA cree que solo es cuestión de tiempo que un enorme asteroide gigante colapse contra nuestro planeta. Sin embargo, si ven señales de que eso puede ocurrir, dicen tener un plan de 5 pasos que puede salvarnos la vida y evitar que acabemos como los dinosaurios. O peor aún: siendo polvo de estrellas. 

Si recuerdas ‘El quinto elemento’, de Luc Besson, te acordarás de que los líderes de la Tierra debían encontrar la manera de destruir un enorme asteroide que avanzaba rápidamente en su dirección y que podría destruirlo todo. En su caso, ellos deciden recurrir a una antigua especie alienígena que, años atrás, les prometieron que tenían la cave para salvarlos.

Siguiendo esa teoría, los personajes viajan por el mundo hasta que encuentran los restos del ADN de la criatura que puede salvarlos, lo recrean con una máquina especial y resulta que es una súper atractiva mujer que no habla inglés y que, después de conocer la Tierra, decide que no vale la pena salvarlo –hasta que Bruce Willis le recuerda que el amor existe y termina por destruir la enorme roca espacial que ya se encontraba a unos pocos kilómetros de distancia–.

Desafortunadamente, esto no es una película de ciencia ficción y, por bonito que suene, el amor no puede salvarnos. Por ello, mientras encuentran la manera de llevarnos Marte de vacaciones, la NASA ya ha desarrollado una estrategia efectiva para protegernos.

NASA y FEMA son las dos agencias responsables de avisarnos si un asteroide se acerca a la Tierra y existe un peligro real de que la destruya, así que las dos han llevado a cabo varias pruebas para asegurarse de que, si eso pasa (o más bien, cuando eso pase), estemos preparados para detectarlo a tiempo y, con un poco de buena suerte, evitar nuestra destrucción total.

Aunque la NASA no sabe cuándo va a ocurrir, cree que es inevitable, por lo que debemos tener un plan de contingencia para tomar las acciones adecuadas (porque Bruce Willis no va a salvarnos de esta y todavía no tenemos la tecnología suficiente para transportar a toda la humanidad a algún lugar en el espacio en el que podamos dedicarnos a comer y ser felices como en Wall-E).

¿CUÁL ES EL PLAN DE LA NASA PARA DESVIAR ASTEROIDES DE LA TIERRA?
Aunque ocurre una vez cada un millón de años, tanto NASA como FEMA creen que estar preparado no nos va a hacer ningún daño. Según Business Insider, el primer paso del plan de la NASA para desviar asteroides de nuestro planeta NASA es enviar un mensaje de texto a un grupo de WhatsApp (u otra plataforma) con más de 12 científicos (¿cómo serán los memes que envían en ese grupo? ¿Elon Musk está dentro? Tenemos muchas preguntas, NASA).

Después, estos científicos deben comenzar a rastrear (inmediatamente) el camino del asteroide. El tercer paso consiste en determinar el tamaño del objeto y el momento exacto en el que va a colisionar con la Tierra. El cuarto es confirmar con FEMA que, en efecto, el impacto es inevitable y, finalmente, las dos agencias deben compartir un comunicado oficial en el que expliquen cómo lidiar con la situación y cómo proteger a la Tierra.

Ellos dicen que, entre las soluciones, están disparar un láser al asteroideenviar una nave espacial a chocar contra el objeto (desviando su camino), detonar una bomba cerca de él y enviar otra nave para que realice un viaje a su alrededor. Ellos creen que esto es suficiente y que no sería un gran problema poder conseguirlo cuando eso llegue a pasar.

*Artículo originalmente publicado en GQ México.