El primero en recibir la vacuna fue el médico de terapia intensiva, Francisco Traverso. Hasta hoy, fueron vacunadas con una sola dosis 7.946.681 personas y con las dos, 1.731.252. En total, son 9.677.933 las dosis aplicadas.
“Todas las personas van a completar su esquema de vacunación contra el COVID-19”, aseguró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. El plan público, gratuito y optativo cuenta con gestores de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de gente en los puntos de vacunación. Algunas dudas frecuentes, son:
¿Dónde me puedo vacunar?
A la fecha, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abrió el registro siguiendo las siguientes etapas de vacunación:
- Personal de salud.
- Personas adultas mayores de 70 años y personas que viven en residencias de la tercera edad.
- Personas adultas mayores de 60 años.
- Personal estratégico.
- Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo.
- Otros grupos estratégicos.
El ministro de Salud porteño Fernán Quirós confirmó que desde la semana que viene en la Ciudad de Buenos Aires se habilitará el empadronamiento para la vacunación contra el coronavirus de personas de 55 a 59 años con comorbilidades y para personal estratégico. “Se comunicará por medio de los canales oficiales los próximos días”, dijo. Se trata de la cuarta y quinta etapa del plan de inmunización en el distrito.
La provincia de Buenos Aires abrió un registro para que las personas interesadas en recibir la vacuna dejen sus datos y se les asignen turnos. Inscriben a adultos mayores de 18 años. En esta etapa de la vacunación priorizan a:
- Adultos entre 18 y 59 años que acrediten enfermedades preexistentes.
- Adultos mayores de 60 años.
- Personal de salud.
- Personal de seguridad.
- Personal docente y auxiliar.
Para conocer las condiciones en otras provincias, se puede visitar la web: Vacuna COVID-19 | Argentina.gob.ar
¿Qué tengo que llevar para vacunarme?
Se acredita mediante el DNI y en el caso de las personas pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo acreditarán su condición mediante un certificado médico o una declaración jurada. La información personal estará protegida para que continúe siendo confidencial y privada.
Si no puedo vacunarme el día asignado, ¿puedo ir otro día?
En el caso de que venciese el plazo de 72 horas posteriores al turno, el mismo sistema envía una nueva fecha para recibir la dosis de la vacuna. Si se fue contacto estrecho de un caso confirmado, se recomienda aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas.
¿Cuáles son las contraindicaciones o precauciones para recibir las vacunas que se utilizan actualmente?
Actualmente, se encuentran disponibles para su aplicación en los grupos priorizados, las siguientes vacunas: Sputnik V, CoviShield y Sinopharm.
Sputnik-V:
Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
- Antecedente de reacciones alérgicas graves (que impliquen compromiso respiratorio que requiera asistencia médica) o anafilaxia.
- Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general (por ejemplo, asma grave no controlado).
- Contraindicaciones para la administración del Componente 2: complicaciones graves posvacunación (shock anafiláctico, reacciones alérgicas generalizadas y graves, síndrome convulsivo, fiebre superior a 40° C, etcétera) por la inyección del Componente 1 de la vacuna.
Covishield:
Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
- Contraindicación para la 2º dosis: reacción anafiláctica con la primera dosis.
- Enfermedad febril aguda grave (con compromiso del estado general): al igual que con otras vacunas, la administración de la vacuna Covishield debe posponerse en personas que padecen una enfermedad febril aguda grave. Sin embargo, la presencia de una infección menor, como un resfriado y/o febrícula, no debe retrasar la vacunación.
- Trombocitopenia y trastornos de la coagulación: lo mismo que con otras inyecciones intramusculares, la vacuna Covishield debe administrarse con precaución en personas con trombocitopenia o cualquier trastorno de la coagulación dado que pueden darse hemorragias o hematomas post inyección.
Sinopharm:
Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
- Antecedente de reacciones alérgicas graves (con compromiso respiratorio que haya requerido asistencia médica).
- Exacerbación de enfermedades crónicas que impliquen compromiso del estado general.
- Contraindicación para la 2º dosis: reacción anafiláctica con la primera dosis.
- Enfermedad febril aguda grave (con compromiso del estado general): al igual que con otras vacunas, la administración de la vacuna Sinopharm debe posponerse en personas que padecen una enfermedad febril aguda grave.
- Trombocitopenia y trastornos de la coagulación: lo mismo que con otras inyecciones intramusculares, la vacuna Sinopharm debe administrarse con precaución en personas con trombocitopenia o cualquier trastorno de la coagulación dado que pueden ocurrir hemorragias o hematomas post inyección.
- Epilepsia no controlada u otro trastorno neurológico progresivo.
Si recibí otra vacuna recientemente ¿puedo vacunarme contra el COVID-19?
Se recomienda aplazar la vacunación 14 días desde la aplicación de otra vacuna.
¿Si recibí la primera dosis y luego me enfermo de COVID-19 puedo recibir la segunda dosis?
Si, se recomienda completar el esquema de vacunación una vez obtenido el alta epidemiológica y médica. El intervalo entre dosis es el mínimo (de 21 a 28 días), en caso de ser necesario es posible postergar la segunda dosis hasta obtener el alta.
¿Las diferentes vacunas disponibles serán intercambiables?
No. A la fecha, no se disponen datos sobre intercambiabilidad de las vacunas. Las diferentes vacunas contra el COVID-19 no deben intercambiarse debiéndose completar el esquema con la misma vacuna con la que inició.
Importante
Si en cualquier momento luego de recibir la vacuna contra el COVID-19 la persona presenta síntomas o problemas de salud que le preocupan, debe consultar a su médico de cabecera o concurrir a un centro de salud cercano.