La Licenciada en Psicología Lourdes Gontan (M.N. 45245) que desarrolla su labor en el Sanatorio Materdei en el área de Neonatología, nos da su mirada junto a su equipo sobre el rol materno y paterno sobre la importancia de la lactancia en el desarrollo del bebé.
Muchas veces los pediatras no saben acompañar para una lactancia exitosa ni se acompaña desde los trabajos (aunque hay leyes que lo protegen) el derecho de amamantar como sociedad falta crecer en este aspecto, sin embargo, la información hoy está al alcance de todos, destacó la licenciada.
Según la OMS, la leche materna es el alimento ideal para los lactantes, ya que es segura, limpia y contiene anticuerpos que protegen al bebé de muchas enfermedades. Además, suministra toda la energía y nutrientes necesarios en los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año.
Lourdes: “La lactancia materna es la forma ideal de alimentar a los bebés desde que nacen hasta los dos años, ya que de esta manera la madre le brinda los nutrientes que este necesita para el equilibrio de un buen desarrollo físico y emocional”.
La OMS y UNICEF recomiendan que los niños inicien la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida.
LACTANCIA TIPS
Pezoneras
Son de gran ayuda en el caso que la mamá tenga el pezón muy corto, retráctil, plano o areola sin elasticidad o cuando el bebé tiene el frenillo corto o retrognatia.
Lactancia Mixta
Los neonatólogos, puericultoras o enfermeras pueden sugerirla, leche materna más leche de fórmula, la cual complementa, ayuda.
Hidratación
Hidratarse, reponiendo los líquidos perdidos, por ello se sugiere ingerir abundante cantidad de agua fresca por día, sobre todo en el momento anterior o posterior al dar el pecho.
Además, desde neonatología podemos hablar de cómo las circunstancias también generan interferencia, por ejemplo, en los prematuros que la succión es inmadura y el contexto de internación genera mucho estrés, en la mamá aparece la incertidumbre de sí se podrá establecer la lactancia. Desde ya que sí, lo promovemos desde el primer día de vida del bebé, acompañando a las mamás, informando, promoviendo el contacto piel con piel desde que es posible, proponiendo a los bebés ir reconociendo el pecho de la mamá y asociándolo al alimento, estimulando la succión, es un camino, tal vez más largo y sinuoso, pero no dudamos en transitarlo juntos, porque vale la pena, por ejemplo: “una beba que nació con 24 semanas y logró luego de 5 meses de vida acoplarse al pecho de su mamá y establecer una lactancia exitosa” ¡Todo un ejemplo de perseverancia de esa mamá! Contó la licenciada.
LA SIGNIFICANCIA DEL LACTAR
Lourdes: ”Es un hacer que implica una interacción con el bebé, un dar y recibir; sin embargo, cuando hablamos de amamantar pensamos en un proceso más complejo que implica darse, la mamá se da en este encuentro, así lactar, es criar con leche, es dar leche”.
Cuando hablamos de amamantar creemos en un proceso más complejo que implica darse, la mamá se da en este encuentro, lo llamamos proceso, porque amamantar no es un hecho aislado, un momento, un acto concreto, dado que el cuerpo de la mamá está permanentemente atravesado por este proceso para el bebé mamar es alimentarse con leche, o sea desde la mamá es dar de mamar, alimentar a la cría, es decir dos acciones similares pero diferentes. Esto abarca aspectos fisiológicos, psicológicos, espirituales, sociales, culturales e históricos de esa persona, explicó la licenciada.
Nace un hijo, nace una madre”, afirmó y continuó diciendo “desde el momento de la gestación, durante el embarazo, en el nacimiento se empieza a desplegar ese “ser mamá” y se ponen en juego la entrega, el cuidado, la asistencia, el cobijar, el cuidar, todo esto puede ser compartido con el papá, cabe decir que la mujer atraviesa una crisis vital que implica desarrollar un nuevo rol en su vida, es “mamá de” y esto pone en juego toda su persona, desarrolló Lourdes.
Goutan: “Este proceso complejo que integra aspectos biológicos, psicológicos, espirituales y culturales es necesario para poder construir con su hijo este vínculo tan especial madre hijo. El vínculo de apego, ese lugar seguro con el que el bebé necesita contar. Esto excede los cambios biológicos, que son los que acompañan en estos primeros tiempos a una mamá”.
Su cuerpo desde el embarazo se prepara para dar a luz, dar vida, y este dar se construye desde lo psicológico y espiritual en un acto de amor para toda la vida, en contraposición la lactancia paterna no es posible. Es el cuerpo de la mujer el que está preparado para amamantar, sin embargo, el rol del padre es fundamental, es él quien sostiene, contiene, acompaña, cobija y brinda a la madre ese andamiaje necesario para que se pueda establecer una lactancia exitosa, dijo Lourdes.
Específica que es también el padre quien contiene y acompaña al bebé en su desarrollo, él también atraviesa esa crisis vital que lo lleva a descubrir qué significa ser papá, aunque el proceso es bien distinto al de la mamá porque no lo acompañan procesos biológicos y que el padre también construye este vínculo de apego con su hijo, asintió.
Desde la neonatología promovemos un vínculo de confianza, muy cercano con ambos padres. Se los alienta a alimentar a sus bebés, pero no solo a eso, sino también a cargar a sus bebés, a mirarlos, conocerlos, ir aprendiendo juntos. Cuando en una familia nace un bebe, ese sistema familiar crece, se acomoda y va dándose un entramado de vínculos que enriquecen a todos, dijo Lourdes.
¿SE NACE SABIENDO LACTAR?
Ayuda muchas veces poder contar con información y asesoramiento para este proceso, sugiere la licenciada, y agregó, ”si pensamos desde el bebé, se nace sabiendo lactar esto se explica por algo bien instintivo, en nuestro ADN está conservada y cuidada la función de succión en la parte más primitiva de nuestro cerebro que es la menos vulnerable, esto es lo que nos permite sobrevivir además cuando un bebé nace si se lo apoya en el vientre de la mamá, es capaz de reptar y acoplarse en el pecho de la mamá, además desde la mamá la cultura, su historia, lo que han visto u oído pueden impactar en su seguridad a la hora de amamantar. La información genética está, así la madre llega a este momento con un camino recorrido y puede no sentirse confiada para dar el pecho, esto la condiciona favorablemente o no, nos explicó la licenciada.
ALIMENTANDO CON EL CUERPO Y EL CORAZÓN
Según la OMS, los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso y a padecer diabetes. Las mujeres que amamantan presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
Gontan: “La lactancia materna compromete todo el cuerpo de la madre, el contacto estrecho con la mamá colabora con el desarrollo de la lactancia, por eso se promueve desde que es posible, sin embargo, el padre es muy necesario también, para que la mamá tenga ese sostén emocional, para poder entregarse ella». Tiene un lugar muy especial, pero distinto”.
Es muy importante armar un equipo, tener conciencia de lo importante que es poder disfrutar juntos de ese rol de padres. Son muy distintos y cada uno formará un vínculo con su hijo, reflexionó Lourdes.
Lourdes: “La posibilidad de que el papá esté muy cerca de su bebé a veces está obstruida, los mecanismos biológicos que se despiertan en el parto ayudan a la mamá a necesitar estar cerca de su bebé”
Desde la Neonatología se promueve el método canguro también con el papá, a veces no se sienten tan cómodos, pero acompañándolos y ayudando a que se sientan seguros en nuestra experiencia lo logran, sumó la licenciada.
¿SOMOS UNA SOCIEDAD AVANZADA EN EL ARTE DE AMAMANTAR?
Lourdes: “Si vamos a lo histórico la primera leche de fórmula (reemplazan, pero no son lo mismo), las mamaderas de vidrio, las tetinas de goma se vendían en Alemania en 1951, además la confusión a partir de las publicidades creó en el colectivo de la gente que era lo mismo la leche de fórmula que la materna”.
LA IMPLICANCIA DE LOS PADRES
Gontan:»Influye mucho el vínculo de pareja previo, la mamá muchas veces es el puente entre el papá y el bebé asimismo es ella quien naturalmente construye un vínculo de apego con el bebe, pero puede promover ese lugar tan necesario que ocupará el papá en la vida de ese bebé, pues bien interfiere como es el papá, su personalidad, su historia familiar, su profesión u ocupación, cabe destacar que hay muchos que asumen el compromiso y otros no, de todos modos el recién nacido es indefenso y necesita tanto del padre como de la madre y es muy valioso para la familia armar vínculos y nutrirlos” concluyó.
SE RESPIRA LACTANCIA EN NEONATOLOGÍA
Lourdes: “La lactancia en neonatología es un proceso sumamente complejo, por eso es tan importante el trabajo en equipo interdisciplinario (neonatólogos, enfermeras, puericultoras, fonoaudiologas, psicólogas) también “la mamá está en una situación de necesidad de ayuda, muy vulnerable y requiere de un andamiaje. La realidad no es como se la imaginaba, la internación en neonatología es compleja. Muchas veces se describe como una montaña rusa de emociones”, explica.
El equipo de Neonatología son quiénes preservarán a la mamá, ayudándola, asesorando en cada etapa para que vaya aprendiendo, por ejemplo al principio para que pueda extraerse leche, cuando el bebé aún no puede succionar. Acompañarla en cada paso, para que lo que inició con complejidad pueda tener un desarrollo favorable, poder posicionar a la mamá en un rol activo en lo concreto, que vaya ganando confianza en lo que puede hacer por su bebé, agregó.
CAMBIOS EMOCIONALES EN EL PADRE
El papá no atraviesa los cambios hormonales, tiene un impacto emocional de todas formas, pero no se le parece al que experimenta la mamá. Tendrá que ir construyendo ese vínculo personal con su hijo, al mismo tiempo que funciona como sostén para la mamá y se integra esta experiencia de ser padres en la pareja. Ambos están atravesados por esta realidad de ser padres y sus exigencias, tienen que ir elaborando esas expectativas que traían y lo que realmente les sucede, contó Lourdes.
¿AMAMANTAR HACE A LA PERSONA?
Lourdes: “La lactancia cuando se da en plenitud es muy gratificante y coloca a la mamá en un lugar muy lindo, pero no se es mejor mamá por poder amamantar. Hay muchas situaciones que se van dando, que llevan a que no puede darse”.
Según la OMS, la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Sin embargo, casi dos de cada tres menores de 1 año no son amamantados exclusivamente durante los 6 meses que se recomiendan, una tasa que no ha mejorado en dos décadas.
En la lactancia materna podemos describir que aporta tanto beneficios para el niño como para la madre, es sabido que la leche materna es el alimento ideal, pues aporta todos los nutrientes que necesita un bebé para un desarrollo sano.
Los beneficios son enormes, hay una diferencia sustancial en relación con el alimento que propicia, hay muchos estudios que detallan esto, aunque podría investigarse más. La leche de fórmula no se asemeja, es bienvenida porque previene la desnutrición. La leche materna es un alimento vivo, va cambiando según necesidades del bebé, nos cuenta la licenciada.
APOYAR A LOS PADRES
Lourdes: «Promover la lactancia aún en las circunstancias más complejas como es la internación del bebé en Neonatología, debiendo hacer una diferenciación, amamantar no es lo mismo que alimentar con mamadera, existen muchas diferencias y desde lo concreto de la calidad de la leche (más allá que la calidad del alimento es indiscutible cuando hablamos de la leche materna, también se dan oportunidades de un mejor desarrollo bucal, un sistema inmunológico reforzado, sin dejar de lado que el rol activo de la mamá en la lactancia da seguridad a la mamá, esto no se le da al papá, su cuerpo funciona de otra manera” específico.
Existe una gran preocupación por cómo se redujeron las cifras, actualmente menos de la mitad de los bebés logra la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, es por esto que se trabaja en subir este porcentaje, además es un tema muy complejo, hay que tomarlo con responsabilidad, dijo la licenciada.
Se debe tener en cuenta el impacto fisiológico, psicológico que tiene en la mamá ese darse a través de la lactancia, por eso es importante dar el sostén necesario, las facilidades para que se pueda dar, a causa de una lactancia exitosa puede ayudar a esa mamá a desarrollar seguridad en sí misma, sumado a demás la necesidad de que la mamá esté apta física y psíquicamente, y debe tener conocimientos certeros y una red que la sostenga, afirmó.
Gontan: “Por otro lado, nos dice que es real que se puede amamantar y estar desconectada emocionalmente y dar la mamadera (por una lactancia que no logró establecerse) y generar un vínculo de apego seguro y es fundamental acompañar a la mamá sea cual sea su proceso, sin juzgarla, brindando información y conteniéndola en sus circunstancias sabiendo que cada mamá es única, nuestra tarea como equipo que acompaña es ayudarla a descubrirse en esta tarea exigente, pero inmensamente gratificante de ser mamá, concluyó.
EXPERIENCIA PATERNA SOBRE LA LACTANCIA EN NEONATOLOGÍA
En el primer piso del Materdei del Barrio Recoleta está Neonatología en donde conviven 24 horas tanto familiares de los bebés recién nacidos con el equipo profesional, en cada familiar, madre o padre nace una mezcla de emociones, sentimientos que afloran en cada comienzo del día al atravesar las puertas de la Neonatología, sabiendo que un nuevo aprendizaje está por aparecer con la ansiedad de llevarse pronto su bebé a casa, asimismo en este proceso los papás deben aprender y sostener muchas veces las lágrimas que conlleva esta vivencia.
Gastón Perticarari papá de Milo que nació con 29.5 semanas y peso 1 kilo 580.
Él junto a su mujer Mailen tuvieron que atravesar como padres primerizos muchos desafíos y miedos.
Gastón: “El rol en la lactancia materna y paterna es diferente, ya que la que produce la leche es la mamá, pero se busca incluir al papá en la lactancia ya sea acompañando a la mamá o dándole la mamadera al bebé, se busca que el bebé tenga tanto el apego por ambos además no se nace sabiendo lactar, y más en unos papás primerizos como nosotros, siempre es importante consultar con puericultura, enfermeras, siempre recibiendo consejos de cómo tener la posición del bebé, como agarrar la mamadera, saber cuándo darle la mamadera para que tome, cuándo para que no tome, cuando hacerle provecho, hay muchos factores que se aprenden”.
Se trata siempre colaborando, dándole la mamadera, ya que para la mamá a veces es agotador, o puede ocurrir que de darle tanto la teta, se lastimen los pezones y necesite estar días sin darle y ahí es cuando puede aparecer y ayudar el papá a darle la mamadera; sin embargo, el rol de lactancia paterna se deja de lado porque como es la mamá la que produce la leche, es la que tiene que alimentarlo, pero para mí no es tan así, ya que el rol de lactancia lo pueden hacer ambos, la madre termina cansada de darle la teta todo el tiempo, puede sentir dolores en los pechos y ahí cuando el papá debe aprovechar y entrar en ese rol de lactar”, contó.
Gastón: “Poner el cuerpo implica no solo lactar, sino entregarte al cien por ciento tu tiempo a tu bebe, estar las 24 horas pendientes de él, cuando requiere tenerlo a upa, bañarlo, cambiarle el pañal, no solamente darle la teta o darle la mamadera”.
Mi experiencia en la Neonatología me sirvió mucho en todos los sentidos, aprendí sobre el cuidado del bebe, como agarrarlo, el tema de la lactancia, pero quiero aclarar que te pueden dar muchos consejos, pero hay que tener en cuenta que no todos los bebés son iguales.
GASTÓN: “DESDE QUE FUI PAPÁ ES UNA FELICIDAD INMENSA, ME CAMBIÓ LA VIDA, ES NO QUERER DESPEGARTE UN SEGUNDO DE ÉL, ABRAZARLO, BESARLO ES ALGO HERMOSO, HASTA QUE NO LO VIVÍS NO PUEDES SENTIR LA FELICIDAD QUE UNO SIENTE CUANDO ES PAPÁ”.
Sebastián, papá de Catalina que nació con 33 semanas.
Este debió acompañar a su mujer Jésica en neonatología hasta que la beba cumpla las 36 semanas para irse con un peso adecuado, o sea más de 2 kilos y poder alimentarse por el pecho y la leche de fórmula indicada por la médica.
El rol en la lactancia materna y paterna es diferente porque cumplen distintos roles, al no tener para amamantar cumplimos otras funciones, además no se nace sabiendo lactar, además aún estoy descubierto lo que significa paternar de todos modos sé que la lactancia paterna es posible y poner el cuerpo es poder alimentarlo de la manera que fuere, ya que la persona es una solo cuerpo y espíritu, cualquier acción que haga la hace desde todo su ser, contó.
Sebastián: “No son pocos los padres que se inician en este proceso de alimentación, amor y compromiso, debo decir que el proceso de lactancia en neonatología lo viví como un proceso duro y los cambios emocionales que sufrí fueron preocupación porque ahora una persona depende de mí, y nuestra vida pasa a segundo plano, y el amor que se siente por esa nueva persona que ingresa a tu vida es única”.
“AMAMANTAR NO HACE A LA PERSONA EN SU ROL Y PIENSO ASIMISMO QUE EL ROL PATERNO EN EL PROCESO DE LACTAR QUEDA EN SEGUNDO PLANO PORQUE ES UNA CUESTIÓN DE EDUCACIÓN CULTURAL O SOCIAL LA CUAL NO COMPARTO”, CONCLUYÓ SEBASTIÁN.