En estas investigaciones, los estudiados fueron divididos en grupos de acuerdo con distintos volúmenes e intensidades de carrera y se contabilizó el número de muertes por edad y por grupo en los períodos de tiempo estudiados. La información es muy clara y contundente. Las reducciones en el riesgo de muerte se expresan en relación con la población sedentaria.
Frecuencia (días de entrenamiento por semana)
Dinamarca: aquellos que corren entre 1 y 3 veces por semana, versus los que no corren y lo hacen más de 3 veces por semana, son los que más años viven. En este estudio, los que corrieron más de 3 veces por semana, en comparación con los que no corrieron, no lograron una mayor supervivencia.
Estados Unidos: correr entre 1 a 4 veces por semana reduce en más de un 30% el riesgo de muerte por cualquier tipo de causa.
Volumen (tiempo o kilómetros de entrenamiento por semana)
Dinamarca: correr entre 1 y 2½ horas a la semana reduce el riesgo de muerte en un 42% (menos de una hora de carrera a la semana reduce este riesgo en un 32%; entre 2½ y 4hs un 21%; más de 4horas un 14%).
Estados Unidos: correr entre 50 minutos y 2 horas o entre 10 y 30km por semana reduce en un 35% el riesgo de muerte.
Intensidad (nivel o velocidad)
Dinamarca: en este estudio se evaluó la percepción subjetiva del corredor sobre su ritmo de carrera. Aquellos que corrieron a un ritmo percibido como bajo, redujeron en más de un 50% el riesgo de muerte. Los runners que corrieron a un ritmo percibido como medio, redujeron en más de 45% este mismo riesgo.
Estados Unidos: aquellos que trabajaron con velocidades de carrera de entre 10 y 12 km/h lograron reducir en más de un 30% el riesgo de muerte.
Teniendo en cuenta esta información, queda claro que no siempre más es mejor. Si tu objetivo es optimizar la salud, y no bajar una marca o correr más kilómetros, correr día por medio, entre 30 y 40 minutos o entre 3 y 6km por sesión de entrenamiento, y hacerlo a una intensidad media, sería una excelente estrategia.
Nos despedimos con más datos alentadores.
¡Más datos alentadores!
Dinamarca: Los que corren, en relación con los que no corren, viven unos cuantos años más: los hombres 6,2 años más y las mujeres 5,6 años más.
Estados Unidos: los runners tienen una expectativa de vida 3 años mayor y 30% menos riesgo de muerte por cualquier tipo de causa.
Fuente: Megatlon