Cometa Lemmon: cómo y cuándo ver este fenómeno que se repite cada 1000 años
Publicada: 2025-10-29 09:00:15
En el hemisferio Norte ya se puede apreciar el paso del cometa Lemmon. Para los observadores del hemisferio Sur, todavía hay oportunidad de disfrutar de este espectáculo celeste único.
Durante la última semana de octubre y la primera de noviembre, el cielo nocturno ofrecerá un espectáculo poco frecuente: el cometa Lemmon (C/2025 A6), también llamado el “Cometa de Halloween”, será visible para quienes tengan cielos despejados y, preferiblemente, poca contaminación lumínica.
Este fenómeno natural se repite aproximadamente cada 1.000 años, lo que lo convierte en una oportunidad excepcional para los astrónomos aficionados y el público general.
Descubrimiento y órbita
El cometa fue descubierto en enero de 2025 por el astrónomo Carson Fuls desde el Observatorio Mount Lemmon, en Arizona, Estados Unidos.
Su órbita completa una vuelta alrededor del Sol cada 1.150 años, por lo que la próxima vez que pase cerca de la Tierra será recién en el año 3175.
El cometa Lemmon se podrá ver desde el hemisferio Sur a partir de noviembre. (Imagen: IA – Gemini).
.
Dónde y cuándo ver el cometa Lemmon
El mejor momento para observar el cometa Lemmon será entre el 25 y el 31 de octubre, cuando alcance su brillo máximo y se ubique alto sobre el horizonte occidental, apenas caiga el Sol.
A principios de noviembre, el cometa cruzará la constelación de Ofiuco y empezará a desvanecerse para los observadores del norte. Sin embargo, en el hemisferio Sur aparecerá por la noche en dirección noroeste, ideal para buscarlo con binoculares o telescopios chicos.
El horario ideal para verlo es a partir de las 18, cuando el Sol empieza a ocultarse. A simple vista, el Lemmon se verá como una mancha difusa, pero con binoculares se podrá distinguir el núcleo brillante y la cola apuntando en dirección opuesta al Sol.
Características del cometa Lemmon
Tamaño: entre 10 y 20 kilómetros de diámetro.
Composición: hielo, polvo y roca.
Color: verde azulado, debido al carbono diatómico, que brilla intensamente al recibir luz solar.
Fenómeno: al acercarse al Sol, los hielos se subliman y liberan gases que interactúan con la radiación solar, formando la característica cola luminosa.