El Telescopio James Webb capturó la imagen de una estrella en su transición antes de explotar

Publicada: 2023-03-15 09:00:16

La NASA usó el potente instumental para fotografiar una escena a 15.000 años luz de la Tierra que incluye información relevante sobre el universo.
La NASA compartió una nueva imagen capturada por su potente Telescopio Espacial James Webb, que muestra a una estrella ubicada a unos 15.000 años luz de la Tierra. El material visual es encantador y cautivante, en línea con el gran caudal de información que aquel instrumento ha enviado desde que comenzó a operar a comienzos del año pasado.

James Webb fotografió la transición de una estrella masiva antes de explotar

La imagen a continuación muestra a WR 124, una estrella en la constelación de Sagitario que el telescopio de la NASA fotografió por primera vez en junio de 2022.

La estrella luminosa y caliente WR 124 aparece en el centro de la imagen compuesta del Telescopio Espacial James Webb. (Foto: NASA/ESA/CSA/STScI)

Sólo unas pocas estrellas pasan por este tipo de transiciones antes de explotar y, según indicaron desde la agencia espacial estadounidense, la información ahora recogida servirá a los astrónomos a responder preguntas acerca de nuestro universo.

NASA: “Hay belleza en la fugacidad

“La impresionante imagen de Webb de una estrella Wolf-Rayet masiva y súper brillante evoca la naturaleza efímera de las flores de cerezo. Esa fase es una etapa fugaz por la que solamente pasan algunas estrellas, poco antes de explotar”, señaló la NASA en un tuit al compartir la imagen.

“Hay belleza en la fugacidad”, concluyeron desde la agencia de EE.UU.

WR 124: 3 datos sobre la estrella fotografiada por el Telescopio James Webb

• Los investigadores estiman que tiene 30 veces la masa del Sol.
  • Hasta el momebto arrojó material equivalente a 10 soles.
  • El gas que expulsan este tipo de estrellas conocidas como “Wolf-Rayet” se enfría para finalmente formar polvo cósmico.

¿Qué es el polvo cósmico y por qué es relevante estudiarlo?

Siguiendo el repaso del sitio Engadget, el polvo cósmico es un “bloque de construcción esencial del universo”. La NASA indica que incluso puede unirse y formar nuevos planetas, una capacidad que convierte a ese elemento en un objeto de gran interés para los astrónomos.

La relevancia de su estudio también radica en la escasa información disponible acerca del polvo cósmico. Todavía no hay una teoría firma que explica la cantidad que hay en el universo y, en tal contexto, la potencia de James Webb ayudaría a abordar ese misterio.

El telescopio de la agencia espacial de EEUU entró en funcionamiento en 2022 y desde entonces ha entregado imágenes inéditas y sorprendentes. (Foto: AFP/NASA TV)

Desde la NASA explicaron que antes del lanzamiento del Telescopio James Webb “los astrónomos que deseaban estudiar el polvo cósmico simplemente no tenían suficiente información detallada para explorar su producción en entornos como el de la estrella WR 124, y si sus partes son tan grandes y abundante como para sobrevivir a la supernova y convertirse en una contribución significativa”.

“Ahora esas preguntas pueden investigarse con datos reales”, apuntaron con entusiasmo.

5 datos sobre el Telescopio James Webb

• Fue desarrolladdo por la NASA de EE.UU. en colaboración con su par europeo (ESA) y la CSA de Canadá.
  • Es descripto como “el observatorio de ciencia espacial más grande y complejo”.
  • Fue creado para observar fenómenos en el espacio, antes inaccesibles. Sus espejos consiguen imágenes de diversa naturaleza. desde fuentes de luz antiguas del universo hasta exoplanetas.
  • Requirió una inversión de 10.000 millones de dólares.
  • Legó a L2, su punto de observación, a comienzos de 2022; en mayo de ese mismo año logró su alineación y comenzó a operar, a unos 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Fuente: Conbienestar