Seleccionar página

Estos robots en miniatura frenan hemorragias en cerebros de animales: los detalles de un avance que entusiasma


Publicada: 2024-09-25 09:00:13

Los dispositivos se controlan magnéticamente para administrar dosis precisas de coagulantes en los vasos sanguíneos.
Un equipo internacional de científicos dio a conocer los avances de un avance que podría ayudar a detener hemorragias cerebrales mediante robots pequeñísimos, apenas más grandes que un virus, capaces de actuar in situ para administrar fármacos en dosis precisas.

Liderada por profesionales de la Universidad de Jiao Tong, en Shanghái, y la Universidad de Edimburgo, en Escocia, la investigación ya atravesó pruebas en animales, demostrando su eficacia y estableciéndose como una promesa en el campo de la medicina.

¿Cómo funcionan los nanorobots que podrían curar hemorragias cerebrales?

Los dispositivos pequeñísimos y de forma esférica, tal como vemos en las imágenes que comparten los investigadores, se controlan magnéticamente y de esa forma permiten a los médicos administrar coagulantes a través de los vasos sanguíneos.

Con un diámetro promedio de apenas 300 nanómetros, cada partícula consta de un núcleo de magnetita rodeado por una carga útil de un agente coagulante llamado trombina, que a su vez está encapsulado por una capa protectora hecha de una sustancia que se funde exactamente a 42,5 grados, justo por encima de la temperatura corporal humana, explican en Science Alert.

Al introducir los nanobots en una arteria mediante un microcatéter, los técnicos pueden guiarlos hasta un aneurisma, donde pueden calentarse para administrar coagulantes. (Foto: Small)
Al introducir los nanobots en una arteria mediante un microcatéter, los técnicos pueden guiarlos hasta un aneurisma, donde pueden calentarse para administrar coagulantes. (Foto: Small)
.

Al ser sometido a las fuerzas de torsión de un campo magnético bajo la guía de un técnico, el núcleo de óxido de hierro arrastra la nanopartícula a través de los vasos sanguíneos. Así, ya dentro del aneurisma, se somete a los dispositivos a un campo magnético que cambia rápidamente para fundir su revestimiento. Esto inicia el proceso de coagulación y evita que el vaso sanguíneo reviente.

La esperanza en este tipo de avances es grande, según señalaron los especialistas. “Los nanorobots están llamados a abrir nuevas fronteras en la medicina, permitiéndonos potencialmente realizar reparaciones quirúrgicas con menos riesgos que los tratamientos convencionales y dirigir los medicamentos con precisión milimétrica a partes del cuerpo de difícil acceso”, comentó uno de los autores del estudio, Qi Zhou, biofísico de la Universidad de Edimburgo. “Nuestro estudio es un paso importante para acercar estas tecnologías al tratamiento de enfermedades críticas en un entorno clínico”, agregó.

Esta tecnología aún debe probarse en pacientes humanos que padecen riesgos de sufrir derrames cerebrales, señalan los expertos en el estudio que se publicó recientemente en la revista Small.

Fuente: TnTecno