Publicada: 2023-05-16 09:00:37

El Telescopio Super BIT, montado en un globo científico en órbita terrestre, comenzó a enviar sus primeras capturas del espacio exterior
El telescopio Super Bit (Super Pressure Balloon Imaging Telescope) de la NASA, lanzado a la órbita terrestre en un globo científico de superpresión el 16 de abril de 2023, envió esta semana sus primeras capturas de la Nebulosa de la Tarántula y dejó boquiabierta a la comunidad científica internacional.

La espectacular imagen reveló detalles desconocidos de esta formación estelar, como grupos de galaxias en sus bordes y protostrellas en formación.

Más allá de los descubrimientos y los avances científicos que podría impulsar el estudio de esta foto, la imagen ya de por si es bellísima.

La NASA sorprendió al mundo con una espectacular imagen en alta definición de la Nebulosa de la Tarántula. (Foto: NASA)

La nebulosa de la Tarántula, ubicada a solo 159.800 años luz de nuestro planeta, es la región de formación estelar más grande y brillante de las galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea.

En la fotografía enviada por Super BIT, se observa la Gran Nube de Magallanes, y sus turbulentas nubes de gas y polvo parecen arremolinarse entre las brillantes estrellas recién formadas de la zona.

La nebulosa de la Tarántula ha sido captada anteriormente tanto por el telescopio espacial Hubble como por el telescopio espacial James Webb, pero es la primera vez que se observa con este grado de detalle.

Cómo es y para qué sirve el telescopio espacial Super Bit la NASA

Super Bit es un instrumento de captura de imágenes del espacio exterior ubicado en un globo que mantiene una altitud de flotación de alrededor de 32.600 metros sobre la superficie terrestre.

La ventaja de los telescopios basados en globos científicos frente a los telescopios espaciales es principalmente el ahorro de dinero que implica lanzar un cohete con el instrumento de captura a bordo. Un globo de superpresión puede circunnavegar el planeta durante un máximo de 100 días para recoger datos científicos. Además, el globo flota a una altitud superior a la mayor parte de la atmósfera terrestre, lo que lo hace adecuado para muchas observaciones astronómicas.

El telescopio SuperBIT capta imágenes de galaxias en el espectro de luz visible a ultravioleta cercano, que también está dentro de las capacidades del telescopio espacial Hubble, pero con un campo de visión más amplio.

Su objetivo es cartografiar la materia oscura alrededor de los cúmulos de galaxias, midiendo la forma en que estos objetos masivos deforman el espacio que los rodea.

Fuente: Conbienestar