Los 5 descubrimientos astronómicos más importantes de la historia

Publicada: 2024-03-27 09:00:47

Desde el método de Eratóstenes para lograr medir la Tierra hasta los agujeros negros predichos por Albert Einstein, estos hallazgos revolucionaron nuestra comprensión del cosmos.
La astronomía, una de las ciencias más antiguas de la humanidad, experimentó una fascinante evolución a lo largo de los siglos. Desde la simple observación del cielo nocturno hasta el desarrollo de telescopios espaciales de última generación, la capacidad de observar y entender el universo creció exponencialmente.

Más allá de la confirmación de la existencia de agua en otros planetas del sistema solar, la observación de un nuevo exoplaneta similar a la Tierra, o imágenes de galaxias a millones de años luz, una serie de descubrimientos científicos revolucionaron nuestra comprensión del cosmos.

1. La circunferencia de la Tierra

Eratóstenes, matemático, astrónomo y geógrafo griego, fue el primero en desarrollar un método preciso para medir la circunferencia de la Tierra. Su trabajo, realizado aproximadamente en el año 250 a.C., permitió conocer el tamaño de nuestro planeta con una precisión asombrosa.

Eratóstenes calculó la circunferencia de la Tierra sin salir de su ciudad. (Foto: NASA)

El polímata calculó la circunferencia de la Tierra durante el solsticio de verano. En ese momento del año, en la ciudad de Syene (hoy Asuán) los objetos verticales no proyectan sombras al mediodía. Así, también determinó que la ciudad estaba situada justamente sobre la línea del trópico de Cáncer. En cambio, en el mismo momento, en Alejandría, a unos 840 kilómetros, los objetos verticales sí proyectaban sombra. Eratóstenes midió el ángulo de esa sombra en Alejandría, combinó ese dato con la distancia entre ambas ciudades y así pudo calcular el diámetro y la circunferencia de la Tierrasi salir de su ciudad.

2. El movimiento de los planetas

Muchos pensadores, filósofos e incluso teólogos ayudaron a la humanidad a dar saltos enormes en nuestra comprensión del Universo. Galileo con su extravagante telescopio, Copérnico con su descabellada idea heliocéntrica y muchos más. Sin embargo, hubo una persona que revolucionó como ninguno la exploración espacial: Johannes Kepler, responsable de crear la primera descripción universal del movimiento de los objetos en los cielos.

Kepler describió las tres leyes del movimiento planetario: los planetas se movían en elipses, su movimiento trazaba áreas iguales en tiempos iguales y existía una relación entre la distancia de un planeta al Sol y la duración de su órbita.

El trabajo del astrónomo y matemático alemán sentó las bases de toda la física moderna. Casi un siglo después de Kepler, Isaac Newton publicó su teoría de la gravitación universal para intentar explicar las leyes de Kepler. A partir de entonces, Maxwell, Einstein y otros genios también basaron sus trabajos en los descubrimientos y las leyes de Kepler.

3. La expansión de universo

Edwin Hubble, astrónomo norteamericano, descubrió que el universo no solo era inmenso, sino que está en expansión. En una serie de observaciones, Hubble reveló también que las galaxias estaban en movimiento.

Antes del trabajo de Hubble, los astrónomos suponían que el universo era estático, inmutable. El resultado de sus investigaciones demostró claramente que vivimos en un universo vivo, dinámico y en evolución, que fue diferente en el pasado y que sigue cambiando cada día que pasa.

4. Agujeros negros

Se trata de, tal vez, el objeto más misterioso del universo. Tanto que durante mucho tiempo, la comunidad astronómica negaba que fueran reales. Estas regiones del espacio-tiempo donde la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar, fueron predichas por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein y, aunque todavía no se pueden observar directamente, hay una gran cantidad de evidencia indirecta que apoya su existencia.

El concepto de agujero negro fue propuesto por primera vez por Karl Schwarzschild en 1916, basado en las ecuaciones de la relatividad general de Einstein. Sin embargo, el término agujero negro no se acuñó hasta 1967 por John Wheeler.

5. La creación de los elementos

En los primeros minutos de existencia del universo, luego del Big Bang, nuestro cosmos fabricó hidrógeno, helio y litio. Esos fueron los primeros tres elementos. Miles de millones de años después, el ser humano descubrió un total de 119 elementos, comprendidos en la tabla periódica de Mendeléyev. pero, ¿cómo se crearon los 116 elementos restantes?

En 1957 un grupo de científicos determinó que las estrellas producen elementos mediante fusión nuclear. En su trabajo Síntesis de los elementos en las estrellas, además, sentó las bases para comprender la formación de todos los elementos del universo.

Fuente: TnTecno