Luego de dos años, un equipo de científicos logró componer el mapa de la Vía Láctea más detallado hasta ahora

Publicada: 2023-01-20 09:10:58

Una nueva y espectacular foto de la galaxia, tomada desde un telescopio en Chile, permite observar más de 3300 millones de cuerpos celestes. La imagen busca determinar de qué manera se expande el universo.
La prestigiosa revista científica The Astrophisical Journal publicó esta semana nuevas imágenes de la Vía Láctea que ofrecen una visión sin precedentes de una enorme porción de la galaxia. La composición reveló 3300 millones de objetos celestes a lo largo de una panorámica que contiene cúmulos estelares, nubes de polvo cósmico y el agujero negro supermasivo Sagitario A.

La imagen fue tomada por la cámara de energía oscura de la National Science Foundation (NSF) luego de capturar datos durante dos años a través de un telescopio en el observatorio de la agencia estadounidense en Chile.

El proyecto, que está diseñado esencialmente para observar y seguir la expansión del universo, consiguió fotografiar el mayor catálogo galáctico elaborado hasta la fecha por una sola cámara.

Una nueva y espectacular foto de la Vía Láctea capta miles de millones de cuerpos celestes. (Foto: NOIRLab)

“Se trata de toda una proeza técnica. Es como si hubiéramos tomado una foto de tres mil millones de personas y que cada individuo sea reconocible”, expresó Debra Fischer, directora de la división de ciencias astronómicas de la NSF, en una declaración a Harvard y al Smithsonian Center for Astrophysics. “Los astrónomos estudiarán durante décadas este detallado retrato de la Vía Láctea”.

El poderoso instrumento con el cual se capturaron las imágenes para lograr la inédita composición está ubicado en el Telescopio Víctor M. Blanco, en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo que utiliza la agencia norteamericana National Science Fundation en Chile. Localizado a 2200 metros de altura, puede observar el cielo austral con gran detalle en longitudes de onda visibles y cercanas al infrarrojo. Lo abrumador y maravilloso de la imagen conseguida, luego de 21.400 exposiciones individuales a lo largo de dos años, es que cubre solamente el 6,5% del cielo nocturno.

“Una de las principales razones del éxito de los resultados es que simplemente apuntamos a una región con una densidad extraordinariamente alta de estrellas y fuimos cuidadosos a la hora de identificar fuentes lumínicas que aparecen casi unas encima de otras”, afirmó en un comunicado el autor principal proyecto, Andrew Saydjari, estudiante de doctorado de la Universidad de Harvard e investigador del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian.

Según explicaron los científicos en el documento publicado, esa técnica permitió producir el mayor catálogo de este tipo jamás realizado desde una sola cámara, en términos del número de cuerpos celestes observados.

La panorámica completa de una porción de la Vía Láctea, compuesta por 21.400 fotografías. (Foto: NOIRLAB)

En cuanto a los objetos que se pueden ver en la composición, además de los mencionados cúmulos estelares, nubes de polvo cósmico y el agujero negro supermasivo, los brazos espirales de la galaxia también se encuentran en la panorámica.

Por último, los astrónomos afirmaron que podrán utilizar estos datos para cartografiar mejor la estructura tridimensional del polvo estelar y las estrellas y sus sistemas a lo largo de la galaxia.

Fuente: Conbienestar