Satélites de madera, el ingenio de investigadores japoneses para frenar la contaminación orbital

Publicada: 2023-06-02 09:00:18

Investigadores de la Universidad de Kioto, en Japón, tienen un as bajo la manga para combatir el aumento de la basura espacial. En un artículo publicado en la revista Phys, proponen el empleo de satélites de madera como una alternativa económica y sostenible. La idea no se ha quedado en informes académicos: ya comenzaron los testeos más allá de la Tierra.

Satélites de madera: ¿una solución viable para frenar la contaminación en el espacio?

Se estima que la basura espacial reunida suma más de 9.000 toneladas, equivalente al peso de 720 colectivos. En el caso de los satélites, una de las claves para avanzar hacia opciones sostenibles es su degradación en el momento en que dejan de ser funcionales.

Los científicos de la universidad nipona demostraron que algunas maderas pueden soportar un amplio rango de temperaturas (de 150 grados bajo cero, a 150 grados) y las postularon como viables para la fabricación de satélites, en lugar de los materiales que habitualmente se usan, como el aluminio, el titanio, el oro y el níquel.

Una imagen digital de la cantidad de basura espacial que tiene la órbita terrestre. (Foto: AP/ESA)

En el año 2020, enviaron diversos tipos de madera a la Estación Espacial Internacional, el laboratorio orbital que se encuentra a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre, para que sean evaluados en el entorno de microgravedad. Koichi Wakata, astronauta de la agencia japonesa JAXA, fue el encargado de la supervisión de las pruebas que arrojaron resultados alentadores: el material no se degradó ni deformó.

¿Qué madera usarán para el satélite que viajará al espacio?

Ahora quieren llevar la iniciativa un paso más allá. Siguiendo el repaso del sitio Xataka, los investigadores de la Universidad de Kioto se asociaron con la NASA y JAXA para lanzar un satélite en 2024. El dispositivo estará hecho con magnolia, una madera con grandes cualidades en carpintería, aunque con disponibilidad limitada.

Basura espacial, una problemática en aumento

La exploración del espacio se robustece: hay planes ambiciosos como la construcción de estaciones privadas y gubernamentales; el regreso de la humanidad a la Luna en 2025; y los futuros viajes a Marte. Junto a esos avances, aparecen efectos colaterales. Uno de ellos es el aumento de la chatarra espacial y sus efectos.

Por un lado, astrónomos han manifestado su preocupación por la creciente presencia de objetos en la órbita que dificultan las observaciones desde la Tierra. Además (enfocando la mirada en las consecuencias en nuestro planeta) algunos elementos regresan, no se degradan por completo al traspasar la atmósfera y son potencialmente peligrosos al caer.

Propuestas para recolectar la basura que ocupa el espacio.
Propuestas para recolectar la basura que ocupa el espacio.Por: David Ducros | (Foto: ESA)

La propuesta de los investigadores nipones es una de las que se postula como una solución posible, siendo que la madera se desintegraría antes de llegar a la Tierra. También nos hemos enterado de extravagantes planes para recoger la basura en el espacio con imanes e incluso con dispositivos que lanzan espuma.

Fuente: Conbienestar