Publicada: 2023-08-14 09:00:39

Los niveles de gases y materiales nocivos encontrados ya son perjudiciales para la salud de los astronautas.
La Estación Espacial Internacional está contaminada con productos químicos tóxicos, según un estudio reciente. La investigación, realizada por expertos de la Universidad de California, Berkeley, reveló que los niveles de contaminantes en la ISS son más altos que los niveles promedio que se encuentran en el polvo de las casas de Estados Unidos o Europa.

El informe, realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, y del Centro de Investigación Glenn de la NASA, también encontró que la magnitud de los contaminantes están aumentando cada vez más con el tiempo.

Publicado recientemente en la revista Environmental Science and Technology Letters, el informe determinó que la contaminación se debe a que el laboratorio espacial está envejeciendo y los materiales que lo componen se están desgastando.

Un estudio reveló que la Estación Espacial Internacional está contaminada con sustancias químicas tóxicas. (Foto: Reuters/NASA/Roscosmos)

Además, los investigadores creen que el uso de elementos que llevan a bordo los astronautas, como dispositivos electrónicos, ropa, herramientas o dispositivos médicos y ropa, son también fuentes potenciales de muchas de las sustancias químicas nocivas identificadas en el estudio.

¿Por qué se contaminó la Estación Espacial Internacional?

El aire de la ISS se recicla de manera constante, entre 8 y 10 veces cada hora. Este proceso, si bien elimina el CO2 y los restos de sustancias contaminantes gaseosas, con los productos químicos todavía no está determinado qué sucede y en qué nivel puede deshacerse de ellos.

Por otra parte, la radiación hace que los materiales dentro de la ISS envejezcan más rápido, y que los productos plásticos se descompongan en micro y nanoplásticos que flotan en el aire en el entorno de microgravedad.

¿Qué sustancias contaminantes se encontraron en la ISS?

Los contaminantes encontrados en la ISS, según el informe de los expertos, incluyen productos químicos industriales y compuestos orgánicos volátiles. Estas sustancias pueden dañar la salud humana, lo cual constituye un peligro para los astronautas que viven en el laboratorio espacial y están expuestos a ellos durante todo el año.

Qué medidas se deben tomar para reducir los riesgos y exposiciones a contaminantes

Los investigadores del estudio recomendaron el uso de filtros de aire más eficaces, la eliminación de los contaminantes existentes y la reducción de la cantidad de dispositivos que los astronautas traen consigo a la estación desde la Tierra

Por otra parte, los resultados del estudio tienen el objetivo de guiar el diseño y la construcción de futuras naves espaciales, donde se excluyan muchas fuentes contaminantes mediante la elección cuidadosa de materiales desde las primeras etapas del desarrollo.

Fuente: Conbienestar