“La llegada de una nueva vacuna siempre abre una esperanza de prevenir una enfermedad y, fundamentalmente de poder prevenir el impacto más grave de la misma, sobre todo aquellos casos que pueden requerir internaciones y poner en riesgo la vida. En relación con esta vacuna contra el dengue, lleva varios años de investigación y desarrollo, que permiten confirmar su seguridad y eficacia, y puede ser administrada independientemente de que la persona haya tenido o no dengue previamente. Es importante mencionar que esta nueva vacuna va a ser una herramienta fundamental en la prevención del dengue junto con las otras medidas que ya conocemos como son las acciones dirigidas a evitar que el mosquito encuentre ámbitos adecuados para reproducirse y aquellas que sirven para proteger a las personas de las picaduras del mismo”, sostuvo el Dr. Pablo Bonvehí, Jefe de Infectología del Hospital Universitario CEMIC
En el estudio clínico TIDES, que incluyó cerca de 20 mil participantes sanos de zonas endémicas, con un seguimiento de 4,5 años, la nueva vacuna demostró, con dos dosis, reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% el riesgo de dengue sintomático, con un muy excelente perfil de seguridad[1]. El programa clínico completo estuvo compuesto por 19 estudios contando los que ya se han completado y los que siguen en curso y representa el relevamiento más grande jamás realizado por Takeda para un producto farmacéutico en sus dos siglos y medio de historia.
Esta vacuna se basa en virus vivos atenuados, desarrollada a partir del serotipo 2 del dengue, que proporciona la ‘columna vertebral’ genética para los cuatro serotipos y está diseñada para proteger contra cualquiera de estos[2]. En cuanto al almacenamiento, requiere conservación en heladera a una temperatura de entre 2 y 8° centígrados.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que representa una importante amenaza para la salud pública mundial, con riesgo de infección en más de 125 países, incluidos muchos de América Latina[3]. El dengue grave se ha convertido en una de las principales causas de hospitalización y muerte entre niños y adultos en algunos países de la región[4].
“El principal agente transmisor de la enfermedad es el mosquito Aedes aegypti”, expresó la Dra. Analía Urueña, Directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad Isalud. “La infección es causada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue, cada uno de los cuales puede producir la fiebre del dengue o dengue grave. La infección por uno de ellos no confiere protección contra los serotipos restantes. Esta vacuna es tetravalente y demostró generar respuesta contra los cuatro serotipos, explicó.
La evolución de la enfermedad causada por el dengue está relacionada con factores de la persona que se infecta y la manera que responde a la infección, el serotipo que infecta a la persona, y la consulta precoz, afirmó por su parte del Dr. Eduardo López, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. “El estudio de la vacuna en el que se realizó un seguimiento por 4,5 años demostró una eficacia en prevención de dengue sintomático de 61% y en prevención de hospitalización por dengue de 84%. Son cifras de eficacia muy contundentes” agregó el Dr. López.
.
La enfermedad del dengue, si bien en algunos casos puede ser asintomática, cuando expresa síntomas se presenta con un cuadro febril agudo e inespecífico; se llama así porque es un cuadro de menos de 7 días de duración, sin síntomas respiratorios. A estos signos, suele agregarse habitualmente dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones y a veces diarrea o vómitos; también en ocasiones aparece una erupción en la piel[5].
Al respecto, la Dra. Ángela Gentile recordó que “aun cuando dispongamos de la vacuna para su prevención, de ninguna manera tenemos que abandonar las medidas ya conocidas para evitar la proliferación del mosquito vector, entre las cuales las más importantes son el descacharrreo, la eliminación de recipientes con agua estancada, además de las medidas para evitar las picaduras, como el uso de repelente, ropa amplia que proteja brazos y piernas, y la instalación de mosquiteros en los domicilios. Esta vacuna, junto con todas estas medidas, nos ayudará a enfrentar mejor este flagelo y reducir los contagios sintomáticos, los casos graves y las hospitalizaciones”, completó.
El dengue suele crear una situación de emergencia de salud pública de importancia internacional, es propenso a las pandemias y se comporta de manera estacional, con brotes en áreas tropicales y subtropicales y, recientemente, se han sumado partes de los Estados Unidos y Europa[6],[7]. En la actualidad, cerca de la mitad del mundo vive bajo la amenaza del dengue, que se estima que causa 390 millones de infecciones y alrededor de 20.000 muertes en todo el mundo cada año[8],[9].
La nueva vacuna contra el dengue está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos. Con relación a los efectos adversos, los más frecuentes, aunque esporádicos, fueron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros y remitieron sin inconvenientes.
Acerca de Takeda
Takeda es una compañía biofarmacéutica líder global que se basa en valores y se impulsa por la investigación y desarrollo (I+D). Con casa matriz en Japón, trabaja para brindar una mejor salud y un mejor futuro para el paciente, haciendo que la ciencia se traduzca en medicamentos altamente innovadores.
[1] Gob. Eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna tetravalente contra el dengue de Takeda en niños sanos (TIDES). Cons. en marzo’23
[2] Huang CY-H, et al. Caracterización genética y fenotípica de semillas de manufactura para la vacuna tetravalente contra el dengue (DENVax). PLoS Negl Trop Dis. 2013;7:e2243.
[3] Organización Mundial de la Salud. Hoja de hechos. Dengue y Dengue Severo . Enero de 2022. Consultado en marzo de 2023.
[4] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sobre el dengue: lo que necesita saber . Mayo de 2019. Consultado en marzo de 2023
[5] Organización Panamericana de la Salud, Dengue. Recuperado de: https://www.paho.org/es/temas/dengue (fecha de última entrada 19 de agosto de 2022)
[6] Knowlton K, et al. La amenaza de la fiebre del dengue transmitida por mosquitos se propaga en las Américas . El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC). 2009. Consultado en marzo de 2023
[7] Chan E, et al. Uso de datos de consultas de búsqueda web para monitorear epidemias de dengue: un nuevo modelo para la vigilancia de enfermedades tropicales desatendidas. PLoS Negl Trop Dis. 2011;5:e1206.
[8] Organización Mundial de la Salud. Hoja de hechos. Dengue y Dengue Severo . Enero de 2022. Consultado en marzo de 2023.
[9] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sobre el dengue: lo que necesita saber . Mayo de 2019. Consultado en marzo de 2023.