Seleccionar página

CANCER DE PULMON “CONTEN LAB AR 2750 11/2020”

Publicada: 2020-11-17 11:08:01
En cáncer, el de pulmón es la primera causa de muerte en Argentina. Cobra más de 10.600 vidas al año (1)

El 17 de noviembre es el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, fecha establecida para generar conciencia sobre este tumor que afecta a la población mundial. En Argentina, según información del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), esta enfermedad se ubica en el primer lugar de mortalidad y el cuarto en incidencia con más de 11.500 nuevos casos por año (2).

CONTEN LAB AR 2750 11/2020

Buenos Aires, 17 de noviembre 2020 – En el mundo cada 18 segundos se pierde una vida por el cáncer de pulmón. Sólo en 2018, fallecieron aproximadamente 1,8 millones de personas a causa de esta enfermedad(3). Alrededor del 80% de los casos se diagnostica cuando el cáncer ya se ha extendido fuera del pulmón y el pronóstico es desfavorable(4). Actualmente, solo uno de cada cinco pacientes con cáncer de pulmón sigue con vida cinco años después del diagnóstico5. En la Argentina, más de 10.600 personas perdieron la vida en 2018 por esta causa. 

En nuestro país, el cáncer de pulmón es el cuarto tipo de tumor con mayor cantidad de casos nuevos (9%). El tabaquismo se mantiene como el principal factor de riesgo que predispone la aparición de células malignas en el pulmón de mujeres (6,6%) y hombres (11,6%).(5)

El tabaco es la principal causa de la mayoría de los casos de Cáncer de Pulmón, ya que las sustancias nocivas del humo del tabaco lesionan las células del pulmón. La exposición al humo del tabaco en el ambiente puede causar cáncer de pulmón también en personas que no fuman (fumadores pasivos). Asimismo, la contaminación ambiental y la exposición a sustancias nocivas pueden ser factores que aumenten el riesgo de contraer esta enfermedad. Las personas que trabajan en la industria de la construcción, química y minera pueden estar expuestas a gases radioactivos y sustancias que aumentan el riesgo de padecer esta patología. Este riesgo es aún mayor en quienes desarrollan este tipo de actividad y son fumadores.

Por otro lado, los antecedentes familiares pueden tener una incidencia en el riesgo, aún en personas no fumadoras. Asimismo, quienes han tenido cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de padecer un segundo tumor de pulmón.

Los síntomas del cáncer pulmonar pueden ser tos persistente, tos con sangre (hemoptisis), descenso de peso y disminución de la capacidad respiratoria, aunque generalmente estos se presentan ya en forma tardía, es decir, cuando el cáncer ya ha avanzado(6). 

Si bien el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte entre las enfermedades oncológicas, la ciencia ha avanzado significativamente en los últimos años, lo que ha permitido salvar la vida de miles de pacientes en el mundo con una detección temprana de la enfermedad y drogas cada vez más efectivas e innovadoras. El diagnóstico en estadios tempranos mejora significativamente la posibilidad de curación de esta enfermedad.  Cáncer y Covid-19

La pandemia de COVID-19 ha impactado en la consulta por posibles diagnósticos, ya que el temor de contagiarse en un centro de salud llevó a que muchos pacientes dejaran en pausa tanto los controles de salud como las consultas con los respectivos especialistas, situación que se observó en el mundo. 

Respecto del impacto de COVID-19 en diagnósticos y muertes por cáncer, el Instituto de Investigación del Cáncer7 (ICR) de Reino Unido explicó que tanto el diagnóstico como las operaciones por cáncer han sufrido un retraso entre 3 a 6 meses, incidiendo directamente en la esperanza de vida de estas personas. 

A esto se suma la proyección mundial para los próximos 12 meses: se estima la mortalidad por cáncer de un 20% a un 30% debido a la emergencia por el COVID-19.

Lung Ambition Alliance, una ambiciosa iniciativa global que tiene como objetivo  duplicar la sobrevida de los pacientes para 2025

Lung Ambition Alliance, es una colaboración emblemática de diversas organizaciones unidas en una cruzada para cambiar el pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón y duplicar la sobrevida de los mismos para el 2025. El objetivo de la Alianza es acelerar el progreso e impulsar un profundo cambio para los pacientes con cáncer de pulmón, potenciando la experiencia de cada entidad colaboradora y dando prioridad a proyectos valiosos que pueden contribuir a su objetivo.

Los socios fundadores -International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), Guardant Health, Global Lung Cancer Coalition (GLCC) y AstraZeneca han identificado tres prioridades: incrementar la detección y el diagnóstico temprano, ofrecer medicamentos innovadores y mejorar la calidad de la atención de las personas con cáncer de pulmón. Para más información, visite www.lungambitionalliance.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *