Seleccionar página

CLAVES DE LA MUSICOTERAPIA PERINATAL APLICADA A LOS BEBÉS


Publicada: 2023-01-31 09:51:52

La musicoterapia es una disciplina con un gran recorrido científico, existen estudios que demuestran como se ve beneficiado el vínculo temprano de una intervención musicoterapéutica especializada en desarrollo infantil.
Los musicoterapeutas son licenciados y agentes de salud calificados para trabajar con todo aspecto musical con fines terapéuticos, desempañados en diversas áreas, una especialización es la musicoterapia perinatal, se trabaja el vínculo temprano con madres/padres y sus bebés desde la gestación, el nacimiento y la crianza.

Específicamente se podría decir que somos el puente entre las familias y él bebe cuando observamos y escuchamos alguna problemática en la forma de vincularse y comunicarse entre ambos, detalla, Lourdes Juárez Estrada (M.N. 680). Licenciada en Musicoterapia, ella trabaja en Arrullo junto a sus colegas, es un espacio de musicoterapia perinatal con implicancia en las tres jurisdicciones en donde llevan adelante talleres, evaluaciones del desarrollo y abordajes de musicoterapia (@arrullo.musicoterapia).

Beneficios de la música: un momento de conexión

Las licenciadas explican cómo la música forma parte de nuestra identidad desde antes de nacer, en la gestación ya es parte de la vida intrauterina del bebé.

Él bebé escucha las voces de la madre y del mundo externo, las vibraciones del cuerpo, los ritmos cardíacos, los fluidos del aparato digestivo, el respiratorio. Este mundo sonoro acompaña al bebé, son cualidades de la música que nos forman como sujetos y nos conectan con los otros. En este caso con la persona gestante. Al nacer, aquel bebé ya estará familiarizado con las voces y sonidos que estuvo escuchando por todos los meses de gestación y que lo conecto afectivamente con el mundo externo desde antes de nacer. Es por lo que incentivamos y promovemos el canto, el habla, el arrullo y el murmullo desde la panza hasta los primeros meses de vida ya que es lo que vincula a mamá/papá y al bebé de forma genuina.

.
Además añadieron que: “nos referimos a la música pensándola como cualidades del sonido (ritmo, melodía, tempo, silencios, pausas) que nos vinculan con otro y nos construye como persona; estas cualidades determinan los modos de vincularse entre mamá/papá y él bebé, ya que no es lo mismo escuchar y vivenciar en conjunto una música tranquila con un tempo monótono y poco variante, que una música con intensidad variante y ritmo acelerado, la experiencia será diferente para ambos, marcará y dejará una huella diferenciada ambas formas”, detallaron.

Cuando trabajamos con las familias, siempre les decimos que elijan una canción significativa y con carga emocional para cantarles a sus bebés. Que sea una canción que les guste, que la disfruten, que se les ponga la “piel de gallina”. No tiene que ser una canción de cuna específicamente, tampoco en castellano ya que la letra no carga sentido en este caso. Hasta puede ser murmurada, cuentan las licenciadas.

Lo importante es que la experiencia de cantarles a los hijos/as sea disfrutable para los dos y de esa forma promocionar un vínculo saludable entre ambos, explicó, Cañón María Agustina (M.N. 345) Licenciada en Musicoterapia. Estimuladora Temprana.

TIPS PARA LAS FAMILIAS

Desde la musicoterapia perinatal destacamos la importancia de la singularidad en el encuentro mamá/papá con su bebé.

  1. Escuchar de las propias sonoridades del bebé, tener un intercambio sonoro con los balbuceos, los laleos, los murmullos, entrar en diálogo con el bebé a partir de su sonoridad.
  2. Cantar, usar la propia voz, es una matriz fundante del vínculo temprano, es una herramienta única de encuentro y conexión entre el adulto referente y el bebé.
  3. Incorporar melodías conocidas, significativas para el adulto y el bebé, pueden ser canciones con letra o simples tarareos; la importancia reside en la experiencia emocional compartida.
  4. Mirar al bebé, hacerle upa y poner una canción mientras se mecen juntos bailando.
  5. Escuchar canciones con melodías simples para distintos momentos del día que acompañen la rutina y favorezcan el intercambio, a modo de ejemplo: Folclore para bebés, Marta Goméz, Dúo Karma, Pim Pau, Canticuenticos, entre otros.
  6. Relatar, contar y escuchar cuentos cantados o recitados, poemas cortos. Elegir leer o contar cuentos antes de irse a dormir, historias breves, mundos sonoros nuevos que acompañan el descanso y la rutina, a modo de ejemplo: pequeños duraznos, si mamá canta, cucú-cucú. bienvenido, etc.

Ante cualquier duda o inquietud se debe consultar un profesional especializado para realizar el abordaje vincular pertinente.

Las licenciadas explican que: “En los primeros tres años del bebé se aconseja escuchar música sin presencia de la imagen, es decir, no reproducir frente a bebés contenido audiovisual, que está contraindicada la exposición a pantallas en tan temprano edad, únicamente usar los dispositivos electrónicos para seleccionar y escuchar música sin mirar los videos del mismo modo que se desaconseja el uso de auriculares en las panzas de las embarazadas y bebés”.

LA MUSICOTERAPIA APLICADA A

LOS BEBÉS

En la primera infancia, específicamente con bebés, es una disciplina que acompaña el desarrollo infantil temprano. Consiste en una forma singular y específica de intercambio con el niño y su familia. Cabe destacar que la musicoterapia no es un instrumento o método que se aplican sino un abordaje que se va plasmado en un trabajo procesual tanto con el bebé/niño como con su familia, explicaron las licenciadas de Arruyo.

En la musicoterapia con bebés se aborda la comunicación temprana, favoreciendo el intercambio y el desarrollo de un apego seguro del bebé con sus referentes vinculares.

Se trabaja con la expresividad, la escucha, la emocionalidad y los recursos lúdicos. A nivel clínico nosotras como musicoterapeutas especializadas en bebés podemos identificar situaciones de sufrimiento temprano, bebés con desafíos en su desarrollo, dificultades expresivas tempranas, bebés con problemas de regulación psicomotriz, cómo también con retraimiento por causas emocionales, destacaron las especialistas.

.
LA TERAPIA CON MÚSICA AYUDA

La musicoterapia es de gran ayuda cuando la problemática en cuestión se basa en las formas de relacionarse y comunicarse de un bebe/niño frente a otro. Cuando notamos que algún bebé no balbucea, no suena, llora mucho o poco o algún niño de 18 meses, 2 años no emite sonido, no dirige la mirada, no habla o juega de forma funcional, allí se interviene desde la disciplina para poder trabajar con el paciente formas de poder experimentarse a nivel sonoro para luego contar con más recursos para relacionarse con otros mediante la expresividad puesta en juego en sesión.

Es muy importante en todo abordaje dirigido a bebés y niños pequeños el acompañamiento familiar y la posibilidad de intercambio con los adultos referentes. Nos pasa en la clínica, cuando llegan a consulta algunas familias con dificultades para vincularse o intercambiar con su bebé, que pueden a partir del espacio musicoterapeutico escuchar y observar a su bebé con otros ojos, lograr escenas de juego, miradas, encuentros, favorecer la comunicación temprana para que el vínculo pueda beneficiarse de lo abordado en musicoterapia, explica Lourdes Juarez Estrada.

Se debe acudir a una consulta para favorecer el vínculo con el bebé, cuando se observan dificultades en la expresividad, si es muy silencioso o con poca gestualidad facial, cuando la mamá no logra calmarlo o no sabe como identificar que le pasa y si existen dificultades en la rutina o en la forma de organizar los tempos del bebé, aclararon las licenciadas.

Cuando hay algo que preocupa a quienes acompañan, de esta manera toda intervención es pensada en relación a la singularidad del vínculo, no existen recetas más que la escucha en sesión, el intercambio con la familia y la posibilidad de ir abordando a través del (juego, las sonoridades, la música y los instrumentos musicales) aquello que preocupa a la familia favoreciendo el alivio del malestar y mejorando las cualidades de su bebé, contó, Camila Sambresqui (M.N. 832). Licenciada en Musicoterapia.

EN LA MUSICOTERAPIA LAS LETRAS TAMBIÉN SUMAN

Martín Pastor es cantautor, Licenciado y Profesor de Letras egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue director de las actividades musicales del Departamento de Extensión de la Universidad Católica de la Plata por veinte años y, actualmente, da clases de música.

La música es un espacio de encuentro familiar y un lenguaje universal que comunica sin necesidad de palabras, y esto genera un vínculo único.

Pastor: “Cuando pensamos en “música” probablemente lo primero que nos viene a la mente es una banda, una orquesta, algún instrumento musical pero el primer “instrumento” con el que entramos en contacto es nuestra propia voz y la primera “música” que escuchamos son las melodías de la voz materna en la panza de nuestras mamás”, contó.

Además cuando hablamos estamos cantando, las variaciones de tono que realizamos inconscientemente cuando producimos un enunciado, generan una melodía. A esto se le llama “curva prosódica” y es lo que nos permite distinguir por ejemplo entre pregunta (ya que la curva prosódica tiende a finalizar la oración en un tono más agudo) o una aserción (cuya curva prosódica tiende a finalizar en un tono más grave), detalló el licenciado.

Y añadió: “Por lo tanto, durante esos meses de embarazo en los que el bebé ya tiene desarrollados sus oídos, la música que va a escuchar prioritariamente serán las melodías de las curvas prosódicas de la voz de su madre, a su vez es entendible que luego sea la voz materna la que, una vez nacido, calme y relaje al bebé, nada más efectivo que el canto de una madre para dormir a un niño”, expresó.

Pastor: “Algunos estudios concluyen que los bebés prefieren las voces más agudas, por lo que podríamos suponer que instrumentos más agudos serían más agradables para los bebés y podríamos inferir también que esto podría tener relación con el registro de la voz femenina, que como mencionamos anteriormente, es (junto a los sonidos del propio cuerpo) lo primero que el bebé escucha, Pastor agregó que es importante que los instrumentos y la música que el bebé escuche estén dentro del rango de frecuencias más agradables y en unos decibeles que no generen incomodidad”.

El licenciado con respecto a la identidad destaca que cada madre le cantará a su bebé canciones de su entorno cultural, tal vez canciones que a su vez le cantaba su propia madre, inevitablemente la música genera una identificación cultural, casi me ánimo a decir tribal. Como profesor de música veo en los niños más pequeños que muchas veces cantan o quieren aprender a tocar y cantar canciones de los grupos preferidos de sus padres. Luego cuando van creciendo se van identificando con otras músicas, muchas veces de la mano de amigos por ejemplo, de esta manera esto demuestra que la música está íntimamente ligada a la identificación con un grupo determinado.

 Pastor: “Como profesor de letras creo que, si bien la decodificación del significado de las letras de las canciones es algo que se desarrolla posteriormente, la elección de canciones con letras bellas y con mensajes positivos colabora en la formación del niño, ya que como padres debemos inculcar los valores que consideremos más apropiados para nuestros hijos”, contó.

TIPS PARA LAS FAMILIAS

  1. Buscar canciones que por algún motivo generen emociones y emociones agradables.
  2. Tener siempre música a mano, instrumentos dando vueltas en la casa, un piano, una guitarra, una pandereta siempre es una invitación a compartir un momento musical en familia.
  3. Escuchar música es un hábito, y como todo hábito hay que cultivarlo y dedicarle tiempo. Muchas veces las actividades diarias no nos dejan margen para tomarnos un tiempo y disfrutar de la música.
  4. Si no encontramos tiempo exclusivo para escuchar música en familia, al menos acompañar algunas actividades familiares con las canciones que nos gustan en un viaje en auto por ejemplo es un momento ideal.

Pastor: “En todas mis experiencias como docente, pero sobre todo en niños, la música ayuda a desarrollar muchas capacidades cognitivas y de carácter”, contó.

Añadió que requiere “dedicación, esmero, práctica y nos enseña que no existe manera de lograr los resultados que buscamos sin esforzarnos, también nos enseña a entender el error como camino y no como un fracaso”, explicó.

Nos da un espacio de entretenimiento y de encuentro con otros lo que nos ayuda a relacionarnos mejor, la lista de beneficios es muy larga pero la mejor manera de descubrirlos es disfrutando de la música, la experiencia de tocar algún instrumento, cantar, formar parte de algún conjunto musical para vivirlo en carne propia, concluyó Pastor.