Seleccionar página

Controlarán la transmisión del Chagas congénito en 5 países latinoamericanos


Publicada: 2023-04-17 09:00:22

Las acciones de la “Iniciativa Iberoamericana” alcanzarán a 1.256.700 mujeres en edad fértil y 87.800 recién nacidos de la Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y Paraguay.
La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socioeconómico y culturales deficitarios, considerándosela una enfermedad desatendida.

Es una patología endémica en 21 países de América, de los cuales la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México son los que tienen mayor número de población afectada. En nuestro país, hay 1,6 millones de infectados y 7 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad.

En tanto, en el mundo afecta de 6 a 8 millones de personas, de las cuales 1,2 millones son mujeres en edad fértil. Actualmente, dentro y fuera de Latinoamérica, la transmisión de madre a hijo es el principal modo de transmisión, se estima que 9.000 bebés heredan la enfermedad de Chagas de su madre de los cuales, la mayoría de los afectados, no accede al diagnóstico y tratamiento a tiempo para evitar las consecuencias en su salud.

Cómo se transmite el Mal de Chagas

El ministerio de Salud informó que el Chagas no se transmite a través de la leche materna, ni por convivir, besar, abrazar o tener relaciones sexuales con personas que tengan la enfermedad y dio detalles acerca de la transmisión de la dolencia:

  • A través de los insectos conocidos como “vinchucas” o “chinches” infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi. La enfermedad se transmite cuando la persona se rasca sobre la picadura e introduce las heces del insecto infectado en la herida; así también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca.
  • De persona con capacidad de gestar a hijo/a durante el embarazo o el parto. Por este motivo, la ley 26.281 establece la obligatoriedad de realizar los análisis de Chagas dentro de los controles del embarazo en todo el país y a toda persona gestante.
  • Por transfusión de sangre o trasplante de algunos órganos de donantes infectados.
  • Al consumir bebidas o alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas.
  • Por el uso compartido de jeringas en usuarios de drogas intravenosas.

La Iniciativa Iberoamericana

Los países miembros de la Iniciativa Iberoamericana sobre Chagas Congénito “Ningún Bebé con Chagas: el camino hacia nuevas generaciones libres de Chagas” se comprometieron a controlar y reducir el impacto de la transmisión madre-hijo de esta enfermedad en veinticuatro jurisdicciones.

Las intervenciones territoriales para brindar acceso a diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas alcanzarán a una población total estimada en 5.534.653 de personas, de las cuales 1.256.700 son mujeres en edad fértil y 87.800 recién nacidos al año. Estas poblaciones corresponden a las siguientes áreas: Chaco, Santiago del Estero y Salta (Argentina), Manaos, Barcelos y Carauari (Brasil), Santander, Tolima y Cundinamarca (Colombia); Jalapa y Chiquimula (Guatemala) y Puerto Casado en el Alto Paraguay (Paraguay).

La enfermedad de Chagas se transmite por “vinchucas” o “chinches” infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi. (Foto: Adobe Stock)
La enfermedad de Chagas se transmite por “vinchucas” o “chinches” infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi. (Foto: Adobe Stock)
.

Marcelo Abril, director técnico de la Iniciativa y director ejecutivo de Mundo Sano, fundación que desde hace treinta años trabaja en el control, diagnóstico y tratamiento de Chagas, señaló: “Iberoamérica tiene el gran desafío de dar respuesta a la enfermedad de Chagas y, por primera vez, los países trabajarán de manera mancomunada en contextos de diversidad ecoepidemiológica y cultural”.

La Iniciativa Iberoamericana “Ningún Bebé con Chagas” tiene como objetivo el control de la transmisión materno infantil del Chagas, para lo cual se propone el fortalecimiento de los sistemas de salud en materia de prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento y seguimiento de la enfermedad de Chagas, con énfasis en las mujeres en edad fértil, embarazadas y recién nacidos.

“El Chagas es un eje estratégico sanitario para la Argentina y es muy importante para nuestro país que estemos implementando, junto al resto de los países de Iberoamérica, acciones concretas para contribuir a la eliminación de la transmisión materno infantil de esta enfermedad”, afirmó Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del ministerio de Salud (Argentina).

Fuente: Conbienestar