Seleccionar página

Estos ejercicios sencillos pueden ayudarte durante la menopausia


Publicada: 2023-11-15 09:00:53

Para muchas mujeres, esta etapa de la vida es una espiral negativa: hay aumento de peso, baja autoestima, reducción de la motivación y resignación. Tips para sobrellevarla de la mejor manera posible.
La mujer promedio vivirá el último tercio de su vida después de la menopausia. Comenzar un régimen de ejercicios en la perimenopausia puede tener un impacto significativo y mejorar la forma en que se viven estos años. El ejercicio puede ser una terapia particularmente eficaz para aliviar los síntomas de la menopausia.

“Cuando se trata de ejercicio para mujeres perimenopáusicas y menopáusicas, debe haber un enfoque gradual: un equilibrio entre el entrenamiento de intensidad y resistencia”, señala Wayne Lèal, un reconocido entrenador de Londres.

El experto recomienda someter a los músculos a una tensión suficiente para fomentar una respuesta de fortalecimiento y resistencia cardiovascular.

Desde el punto de vista psicológico, en esta fase que se producen grandes cambios, el ejercicio y la actividad física favorecen un buen estado de ánimo que frene los síntomas de depresión, tristeza y malestar. El ejercicio tiene una función de protección contra depresión, insomnio, estrés, ansiedad y concentración. Es decir, proporciona bienestar emocional.

Por qué es crucial el ejercicio durante la menopausia

El ejercicio físico durante y después de la menopausia tiene numerosas ventajas, entre ellas, evitar el aumento de peso.

“El entrenamiento de resistencia se asocia con frecuencia con pesas (y ciertamente puede serlo), pero la resistencia al agua es un entrenamiento de cuerpo completo que involucra todos los tendones y fibras del cuerpo”, revela el entrenador.

La actividad aeróbica, que incluye caminar, correr, nadar y aquagym, es saludable para el corazón y permite mantener tu peso ideal. Foto: Manu Reyboz - stock.adobe.com
La actividad aeróbica, que incluye caminar, correr, nadar y aquagym, es saludable para el corazón y permite mantener tu peso ideal. Foto: Manu Reyboz – stock.adobe.com
.

El entrenamiento de resistencia en el agua quemará más calorías que los ejercicios en tierra. Ayudará a aumentar la masa muscular, mejorar la flexibilidad y la movilidad y fortalecer los huesos contra la osteoporosis (un problema común después de la menopausia).

Ejercicios para “ganar hueso”

La actividad física es de los pocos medios que estimulan la formación de huesos, algo muy importante durante la menopausia. El tejido óseo es un elemento vivo y hay que tratarlo de forma que el cuerpo siga teniendo la densidad ósea que necesita en cada momento.

Para ganar hueso, hay que realizar un programa de ejercicios osteogénicos o formadores de hueso. Ha de estar compuesto de una actividad diversa y vigorosa, pero no repetitiva. A su vez, debe ser entretenida para garantizar su cumplimiento. Está comprobado que el ejercicio aeróbico aumenta la frecuencia cardiaca máxima en la mujer y ayuda a la formación de los huesos, además de aportar calcio y vitamina D.

Efectos de la actividad física en la menopausia

La actividad física de forma regular puede reducir algunos de los principales síntomas de la menopausia, además de aportar otros beneficios como:

  • Ayuda a mejorar la masa muscular: durante la menopausia la pérdida de masa muscular es más rápida debido a la disminución del estrógeno, una hormona sexual, que además de esa función, también participa en el metabolismo de las grasas, en la mineralización de los huesos y la formación del colágeno.
  • Previene el cáncer: la práctica de ejercicio en la época pre y post menopáusica ayuda a evitar el aumento de peso que se produce durante este periodo. Por lo que ejercitarse, entre otras cosas, ayuda a mantener un peso saludable, evitando así el sobrepeso o la obesidad, factores de riesgo en la aparición de cánceres como el de mama, endometrio o colon. Mantiene fuertes los huesos: tras la menopausia se produce una pérdida de masa ósea, por lo que el ejercicio puede ayudar a retrasarla, evitando así fracturas o enfermedades como la osteoporosis.
  • Reduce el riesgo de padecer otras enfermedades: mantenerse en forma, evitará un peso elevado, enfermedades cardiacas o diabetes tipo 2.

Fuente: ConBienestar