Seleccionar página

LA IMPORTANCIA DEL APTO MÉDICO


Publicada: 2022-09-12 07:21:56

Conversamos con Germán Laurora, Licenciado en Educación Física y Coordinador de los programas de entrenamiento de Megatlon, acerca de la importancia del apto médico.
Muchas son las razones por las que decidimos iniciar un plan de actividad física. El ejercicio nos aleja de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, fortalece músculos y huesos, favorece nuestra estética, mantiene y potencia nuestras cualidades intelectuales, entre otros beneficios.

Para lograr todas estas valiosas adaptaciones sometemos al cuerpo a esfuerzos medios y altos y nuestro gran motor, el corazón aumenta su trabajo para abastecer de nutrientes y oxígeno a los músculos y retirar desechos del metabolismo. Si bien un corazón sano puede ser exigido sin inconvenientes, un corazón enfermo, con algún tipo de falla estructural y/o funcional, puede presentar serias complicaciones al incrementar su trabajo que incluso pueden derivar en una muerte súbita.

Germán afirma: “Un estudio pre-actividad física adecuado, a partir del cual se genera el apto médico, es la clave para reducir la probabilidad de muerte súbita a su mínima expresión”.

Según un estudio realizado por la Universidad de Padua (Italia), entre los años 1979 y 2004 sobre deportistas de alto rendimiento con edades comprendidas entre los 12 y 35 años, todas las muertes súbitas se relacionan con enfermedades estructurales del corazón no detectadas.

En el año 1982 se lanzó en Italia un programa de prevención de muertes súbitas en el deporte. A partir de ese año, todos los atletas pasaron por un examen pre-participación que consistió en un electrocardiograma, un examen físico y una encuesta sobre historia de salud personal y familiar.

Entre los años 1979-1981 (período previo a la implementación del programa) ocurrieron 4,2 muertes anuales por cada 100.000 deportistas. Luego de iniciar el programa de prevención (sujetos con cardiopatías significativas quedaban descalificados del deporte de competencia), el número de muertes por año fue descendiendo de forma constante hasta llegar a 0,43 por cada 100.000 atletas en el período 2001-2004.

Laurora advierte: “Los resultados de este estudio dan clara muestra de la importancia del examen pre-participación en la reducción de muertes súbitas en el deporte de competición. Si bien nuestros socios no son exigidos como atletas de alto rendimiento, creemos fundamental la realización de un examen médico anual”.

Y para finalizar destaca: “En Megatlon, sumado a la política de solicitud de aptos médicos y la Declaración Jurada de Salud que el socio debe firmar antes de empezar a entrenar, incrementamos la seguridad de nuestros gimnasios con equipos DEA (desfibriladores externos automáticos) y con personal entrenado en reanimación cardiopulmonar”.

En la actualidad Megatlon cuenta con más de 30 sedes distribuidas en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, que están construidas y equipadas siguiendo estrictos lineamientos de calidad internacional y protocolos de seguridad que contemplan la inclusión de un Desfibrilador Externo Automático (DEA), con profesionales altamente capacitados para utilizarlos. Contemplando así espacios “cardio seguros” para actuar rápidamente ante cualquier emergencia.