Seleccionar página

LOS 7 TIPS PARA EVITAR INTOXICACIONES ACCIDENTALES CON PLAGUICIDAS EN NIÑOS


Publicada: 2023-02-23 16:49:24

Los plaguicidas que se emplean en los hogares, constituyen una causa frecuente de intoxicaciones accidentales en niños. “Las razones de estos accidentes son por su fácil adquisición, su uso indiscriminado, el escaso acceso de los usuarios a la información y educación, pocas o nulas medidas de seguridad en su almacenamiento, lo cual facilita que los niños accedan a ellos”, expresó, Margarita Marchán, médica pediatra (M.N.65.009).
Marchán: “Los plaguicidas son productos químicos utilizados para combatir, prevenir, repeler, mitigar o destruir alguna plaga, que es cualquier organismo, insecto, animal, hongo patógeno que se encuentra en el lugar incorrecto”, explica la doctora.

Existen entre ellos los plaguicidas domisanitarios, los medicamentos de uso humano (escabicidas y pediculicidas) y los medicamentos de uso veterinario (pulgas y garrapatas),  y aquellos plaguicidas para el control de plaga domésticas (cucarachas, moscas, arañas, hormigas, polillas).

Tipo de formulaciones: polvo (P) polvo soluble (PS) granulado (G) cebo (C) concentrado emulsificable (CE) aerosol (A) líquido soluble (LS) tabletas termoevaporables, espirales.

CLASIFICACIÓN DE LOS PLAGUICIDAS

Acaricida combate (ácaros, garrapatas y arañas); fungicida (hongos); herbicida (malezas); molusquicida (babosas y caracoles); nematicida (nemátodos); rodenticida (ratas y ratones).

CLASIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SALUD (OMS)

  • Producto sumamente peligroso, muy tóxico.
  • Producto muy peligroso, tóxico.
  • Producto moderadamente peligroso, nocivo.
  • Producto poco peligroso, cuidado.
  • Producto que normalmente no ofrecen peligro, cuidado.

Marchán: “Los accidentes se dan por lesiones producidas por causas extremas, dejando en claro que un accidente no es una fatalidad, es ausencia de prevención, desinformación, seguida de imprevisión que da como resultado la negligencia, cuenta la especialista.

En niños de 0 a 5 años de edad, podemos decir con certeza que los accidentes ocurren con más frecuencia en el hogar y sus alrededores, y para que un accidente se produzca debemos contar con tres elementos fundamentales: el niño/a, el plaguicida y el medio ambiente, destaca la doctora.

Marchán: “Lamentablemente se sabe que la mayoría de los accidentes se presenta en presencia de un adulto, por otra parte dentro de la evolución de un accidente debemos considerar y jerarquizar la primera etapa que es antes del accidente, es allí donde debemos practicar la prevención, el accidente todavía no sucede, se identifica un factor de riesgo como el plaguicida que almacenamos en un área accesible para el niño/a, si logramos eliminar ese factor de riesgo, el accidente no ¡sucederá!”.

LA CLAVE ES…

La doctora destaca que la clave es la prevención, ya que el entorno que rodea a los niños supone un mundo atractivo que despierta su interés, recordemos que el niño es curioso, quiere conocer todo, y tiene a su alrededor un mundo para experimentar, así el pequeño puede tocar, llevarse objetos o sustancias a la boca, y esta curiosidad, este aprender y descubrir su hábitat, lo convierte en un lugar donde los accidentes pueden producirse con mayor frecuencia, además añade que los accidentes son una de las causas más importantes de muerte en la infancia; su incidencia y consecuencias hacen que la prevención se convierta en el factor fundamental de actuación.

TIPS

  • Siempre deben almacenarse los plaguicidas fuera del alcance de los niños. Deben guardarse en un compartimento que tenga cerradura.
  • No almacenar junto con alimentos, ni utensilios de cocina.
  • Leer las instrucciones de uso, antes de aplicar plaguicidas, ya que estos pueden ser peligrosos e ineficaces si se usan inadecuadamente.
  • Al aplicar un plaguicida, asegurarse que los niños no estén presentes en el lugar y retirar sus juguetes y objetos de uso personal.
  • Si se interrumpe momentáneamente de aplicación de un plaguicida, dejar el envase bien cerrado y fuera del alcance de los niños.
  • No mezclar o cambiar los plaguicidas a envases de otros productos, por ejemplo el de gaseosas, que los niños puedan confundir con la de los alimentos y bebidas.
  • No dejar cebos para roedores o insectos en sitios donde los niños puedan alcanzarlos, su color y tamaño son llamativos para ellos.

Marchán: “Limitar el uso de plaguicidas en el hogar, y recordar que las casa y cocinas limpias sin residuos de alimentos, atraen menos insectos y requieren menos control de plagas”.

Además añadió que es fundamental elegir los plaguicidas menos tóxicos para usar en el hogar y el jardín, y aplicarlos siguiendo la recomendación de la etiqueta, y asesorarse adecuadamente sobre las formas de uso y su toxicidad.

Actualmente existen en el mercado plaguicidas realizados a base de sustancias que no poseen muy baja toxicidad. De todas maneras no deben estar al alcance de los niños

El pediatra juega un rol importante en la concientización de las familias y de la comunidad respecto a este tema, recomiendo la intervención de este en la prevención de lesiones involuntarias, informa Marchán y a modo de cierre destaca que es importante que los adultos entiendan que la mejor manera de evitar intoxicaciones sucedan es eliminando totalmente la posibilidad.