Seleccionar página

DESDE QUÉ EDAD SE PUEDE HACER Y OTRAS DUDAS SOBRE LA DEPILACIÓN DEFINITIVA

¿Cómo funciona? ¿Se debe consultar a un médico? ¿Es realmente efectiva?

Hace más de veinte años que la depilación definitiva, un método que elimina el vello de raíz por medio de rayos láser, está disponible en la Argentina. Al principio era un servicio costoso, que se comercializaba en paquete (con un mínimo de sesiones que debían pagarse de antemano) y que unas pocas mujeres, algunas derivadas por sus médicos para tratar los pelos encarnados (foliculitis) o el exceso de vello (hirsutismo) se atrevían a probar.

Hoy el método está popularizado, resulta mucho más accesible y también evolucionaron las tecnologías, que se volvieron más precisas y aptas para todos los tipos de vello. Si antes solamente las personas morochas de piel muy blanca eran candidatas a beneficiarse con la depilación definitiva, hoy la metodología alcanza a las pieles más morenas y a los cabellos rubios. Todos pueden tratarse con este método.

Más promisorio, efectivo y amigable que las depilaciones tradicionales con cera o bandas frías, deja la piel alisada, demora el crecimiento del vello y a medida que se hacen nuevas sesiones, se advierte que en determinadas zonas ya no vuelve a crecer. Así hasta que al cabo de seis, ocho, diez o doce sesiones se elimina por completo. ¿Pero para siempre? Nada es para siempre, dice la canción. Pero lo único que puede aparecer al cabo de muchos años, son vellos milimétricos, del tipo «pelusa» que se pueden eliminar con una sesión de retoque única, con la rasuradora o directamente dejarlos ser. Nunca se vuelve a tener la misma cantidad de vello que cuando se empezó el tratamiento. 

¿A partir de qué edad se puede hacer?

Según estudio realizado en Argentina por la compañía Cyneron Candela muestra que si desde los 15 años ya hay personas que comienzan a probar la tecnología, el 40% de los usuarios de tecnología láser se ubica en un rango de 25 a 34 años.

El estudio también muestra que la comodidad y la estética son los dos factores más influyentes entre quienes deciden realizarlo, aunque hay quienes lo eligen por cuestiones de salud. El método mejora la calidad de la piel y ayuda a contrarrestar la foliculitis (inflamación de los folículos pilosos en un grano, como consecuencia de los pelos encarnados), un efecto indeseado de otros métodos.

El otro factor que incide en la decisión de volcarse a la depilación láser es la seguridad. La confianza en el profesional o en el centro, la efectividad del tratamiento y el tipo de tecnología que se utiliza son los tres aspectos más relevantes para tomar la decisión.

Entre las zonas de tratamiento más elegidas por las mujeres está el cavado (en la ingle y parte del pubis), axilas y piernas, en ese orden, un ranking que se mantiene en las distintas edades consultadas para el estudios.

Beneficios para la piel

Según explica la doctora Agustina Vila Echague (MN 96999), dermatóloga, miembro de la American Society for Laser in Medicine and Surgery una piel depilada aporta un montón de beneficios en la vida diaria: al hacer deporte la ausencia de vello disminuye la sudoración y facilita los masajes, especialmente en hombres que suelen tener más vello que las mujeres, por eso es un método que usan nadadores, corredores, ciclistas y futbolistas, entre otros. Por su parte Rodrigo Ferres, titular de una empresa de depilación, subraya que los tratamientos evolucionaron y hoy son mucho más fáciles y eficientes. «Las nuevas tecnologías como el láser alexandrita permiten excelentes resultados en solo 6 sesiones, cada 45 días. Además ya no se utiliza gel al efectuar los disparos sobre la piel, es ultrarápido y el 90 del vello se elimina en nueve meses.

A los hombres, este sistema los ayuda a eliminar el vello en zonas problemáticas como la espalda, el pecho y la barbilla: el afeitado a muchos hombres les causa foliculitis.

Qué es el láser y cómo actúa en la depilación definitiva

 El láser es la tecnología más avanzada en la actualidad para depilar las piernas, axilas, bozo y demás zonas del cuerpo; el de tipo alexandrita protege los tejidos que rodean el pelo, que quedan intactos al mismo tiempo que se destruye el folículo piloso.

Debe ser aplicado por expertos en la tecnología que, a su vez, debe contar con las aprobaciones sanitarias correspondientes (de la ANMAT) y con todas las condiciones de seguridad que evitan que se puedan producir quemaduras, manchas en la piel, además de resultar ineficaz el tratamiento.

¿Cómo actúa? El sistema actúa por un proceso llamado “fototermólisis selectiva” foto: luz; termo: calor; lisis: destrucción; y selectiva porque sólo actúa si el pelo y el folículo están cargados de un pigmento llamado “melanina”.

En la primera sesión los pelos desaparecen instantáneamente y otros son expulsados por los folículos en los días posteriores, mientras que la piel permanece suave y sana. En la segunda, a las dos o cuatro semanas, se va eliminando el vello restante. La cantidad de sesiones necesarias para cada persona la establecerá el profesional a cargo del tratamiento según las condiciones de cada paciente, su edad, sexo, zona a depilar, entre otros factores. También se tiene en cuenta que el crecimiento del pelo varía de una persona a otra. 

POR QUÉ ES CLAVE CONSULTAR PREVIAMENTE AL MÉDICO?
Además de consultar con el profesional de confianza, en todos los centros habilitados para ofrecer el servicio debe haber un médico a cargo que ofrecerá una consulta (los centros confiables no cobran esta reunión) en la que se podrá determinar qué sistema es más conveniente para cada paciente de acuerdo tipo de piel, color y grosor del pelo, presencia o no de alteraciones hormonales, entre otros factores que el profesional tendrá que evaluar.
 

En esta consulta se informa sobre condiciones previas, cantidad de sesiones, intervalos entre las mismas y cuidados posteriores. Por esta razón a la hora de optar por un método de depilación láser es muy importante buscar centros o institutos que cuentan con un respaldo médico, que esté manejado por dermatólogos o cirujanos plásticos y que todos los equipos tengan las aprobaciones de seguridad correspondientes -principalmente de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)-. 

  • Los pelos más gruesos absorben más energía y responden mejor que los finos.
  • Es más efectivo en los vellos negros, marrones y castaños.
  • No es efectivo en el pelo cano, blanco porque no contiene melanina (por esta razón es importante empezar joven cuando el pelo está cargado de melanina).
  • Los pelos rubios o pelirrojos demandaran más sesiones.