Seleccionar página

LA HISTORIA DE UNA MAMÁ SOLTERA QUE GRACIAS A UN VIENTRE SOLIDARIO TUVO A SU BEBÉ EN ESTADOS UNIDOS

Publicada: 2020-07-09 15:16:20
En 2012, Norma se inscribió en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos. Mientras esperaba, hizo tratamientos de fertilización. En 2017 se enteró del método de gestación subrogada y viajó a Estados Unidos para cumplir el sueño de tener a John.

"Los sueños se cumplen", afirma Norma Gutierrez Morales, la mamá de John. La historia de esta familia monoparental comenzó con el deseo de una mujer que luchó incansablemente hasta convertirse en la mamá de su hijo, que hoy tiene 15 meses.

En 2012, cuando Norma tenía 46 años empezó a pensar en la trascendencia. «Siempre había creído que la maternidad se daría en un contexto de familia y de amor, porque el tema de la paternidad era importante para mí», cuenta a Somos Familia.

Juntos Norma y John, con las identificaciones en la clínica donde nació el bebé en Estados Unidos.

En febrero de 2012, se anotó en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA). «Cumplí con todos los requisitos. Fui a las entrevistas, aceptaron mi petición y me dieron un número de legajo. Mi búsqueda era de dos hermanitos de entre 0 y 4 años, pero después amplié el rango de edad», explica la escribana. 

Ese mismo año murió su mamá y se puso de novia con un hombre que la convenció de intentar tener un hijo de manera natural. «Para mí era poco probable por mi edad. En 2013 empecé los tratamientos de fertilidad, que hicimos durante dos años sin éxito».

Por seguridad, así los trasladaron en la clínica donde nació John.

El desgaste de la búsqueda y algunas otras incompatibilidades hicieron que esa relación terminara. «En noviembre de 2016 me rencontré en Washington con un amigo y empezamos un noviazgo. Él era divorciado y tenía dos hijos».
.

En mayo de 2017, una amiga le mandó una nota de un diario. Allí, un escribano que ella conocía, Horacio Teitelbaum, contaba que tenía 4 hijos, todos por gestación subrogada. Norma recuerda que compartió la noticia con algunas de sus amigas y una de ellas, le respondió: “Mientras Horacito envía a los chicos a la escuela, vos seguís esperando”.
.

.Al principio, reconoce que el mensaje le dolió mucho, pero también le sirvió para tomar valor y embarcarse en la búsqueda de un bebé por medio de una gestación solidaria, «Me pareció cruel el comentario, pero luego entendí que estaba estancada y fue el detonante para ampliar mi mente y pensar en la subrogación como un camino que me llevó hasta tener en mis brazos a John Eliel».
.

En julio de 2017, decidida a cumplir su proyecto, se comunicó con el médico especialista en reproducción Sergio Papier quien le dijo que por su edad – en ese momento tenía 51 años-, ningún juez autorizaría en la Argentina la subrogación. «Me recomendó hacerlo en Estados Unidos por las leyes que tienen sobre este método de gestación solidaria».

Norma con John con horas de vida.

«Un novio, no un padre para mi hijo»

Emocionada con la decisión de tener un hijo con este tratamiento, al salir de la entrevista con el médico llamó a su novio de ese momento y le dijo que su bebé iba a nacer en Estados Unidos. «Con ese llamado me despedí de él. No podía acompañarme en este hermoso viaje. Le daba miedo, tenía algunas fobias. Lo acepté y respeté que no se embarcara en algo que sentía que él no podía asumir».
.

De todos modos, lo que Norma quiso dejar en claro en ese momento y explica a Somos Familia es que ella no quería un padre para su hijo. «Solo esperaba que aceptara que su novia iba a tener un hijo».

Sin perder más tiempo, en julio de 2017 se contactó con el doctor Marcelo Barrionuevo que tiene una clínica en Estados Unidos y en agosto viajó a Miami. «Fuimos con Nadia, la hija de una amiga que habla muy bien inglés y que me acompañó porque Daniela, mi sobrina que iba a ir conmigo, no consiguió la visa».

Daniela, la sobrina de Norma con John. Son inseparables.

Donantes con régimen abierto y la voluntad de la mujer gestante

 Después de una revisación física y de entregar el informe psicológico, Norma estaba lista para dar inicio a la búsqueda de los donantes del material genético y de la gestante.»Por esos días me entrevisté también con Wendy Arker, de la Agencia Creative Love que finalmente me contactó con la mujer que prestó su vientre y con la doctora Alexia Gertz».

 

«Los primeros días de noviembre se lograron los embriones, productos de una ovodonación y de un donante masculino con régimen abierto. Eso significa que cuando John Eliel sea mayor de edad, si quiere contactarse con ellos a través de la clínica, lo podrá hacer», explica.

Gladys, íntima amiga de Norma y madrina de John. 

través de la Agencia Creative Love llega a Danyelle, la mujer que llevó a su hijo en la panza. El 26 de junio de 2018 se realizó la transferencia de embriones y Norma la conoció personalmente.

un embarazo a distancia

«El 9 de Julio de 2018 me confirmaron que estaba embarazada. En septiembre me enviaron la primera ecografía y ultrasonido». Norma recuerda que cuando recibió la noticia estaba en un taxi y fue tal el modo en que estalló en llanto que el taxista le preguntó si se sentía bien.

Con Danyelle, la joven que llevó a John en la panza, tuvieron contacto semanal durante todo el embarazo. «Le enviaba mensajes de WhatsApp y ella me contestaba cuando podía porque es mamá de un niño pequeño y además, estaba estudiando».
.

Es un varón

El 30 octubre 2018 Danyelle tenía que realizarse la ecografía para conocer el sexo del bebé y ella no quería estar ausente, así que viajó a Estados Unidos nuevamente.»Estábamos esperando el resultado y en un momento veo que Danyelle despliega un globo que dice It’s a Boy!! Fue una película».

Danyelle con el globo que compró de sorpresa a Norma para el día en que se supo el sexo del bebé.

Semana 38, el funeral de la abuela de Danyelle y un viaje en auto juntas

«El 25 de febrero Danyelle me avisó que había fallecido su abuelita, que iría al médico para la revisión y a solicitar una autorización para viajar a Macon, Georgia. Yo no podía creerlo. Era la semana 38 y los médicos la veían bien así que autorizaron el viaje. Por supuesto, me ofrecí a acompañarlos».

 

Danyelle, el pequeño Junior y Norma emprendieron viaje. Llegaron un miércoles y mientras transcurría el funeral que duró varios días, ella se quedó en un hotel esperándolos. «Los acompañé, pero no fui invitada a la ceremonia. Cuando regresábamos en la ruta, escuchamos que había una alerta por tornados así que tuvimos que parar varias veces en la carretera».

La tormenta durante el viaje de regreso del funeral de la abuela de Danyelle.

El día que cambió para siempre la vida de Norma, el nacimiento de John

El bebé nació el 22 de marzo, en la semana 41, en el hospital Advent Health de Winter Park. «Fue un momento muy especial, con algunas complicaciones, que por suerte fueron superadas. A mí además me enseñaron a darle la mamadera y los primeros cuidados».

 

El 15 de abril le entregaron el pasaporte de John Eliel Gutierrez Morales y el 17 de abril llegaron a Buenos Aires. Allí los esperaban para darle la bienvenida a la familia. «Es tan especial el vínculo entre una madre y su hijo y se va construyendo día a día. En nuestro caso, desde su llegada tuvimos que hacer tantos trámites para obtener la documentación, que se fue desarrollando arriba de un auto de un lado al otro».

«A veces lo miraba a la noche mientras dormía y no podía creer que estaba al fin con mi hijo. Muchas veces las mamás que criamos a nuestros hijos solas no tenemos tiempo para pensar el vínculo, estamos viviendo el vínculo como podemos y en mi caso, felizmente, tengo la ayuda de mi familia que me apoya para poder seguir con mis ocupaciones en forma parcial».

 

El 22 de marzo, en medio de la cuarentena, John cumplió 1 año. «Mi prioridad es él. Mi centro es él. No cambio esta vida por nada. La plenitud de la maternidad te rejuvenece, te hace fuerte, te cambia la mirada, te ensancha el corazón de una forma que nunca antes había pasado».

 

Sobre los orígenes de John, Norma afirma que cuando le pregunte, ella le responderá con la verdad.»Lo gesté en mi corazón y otras personas me ayudaron para que llegara a mi vida sano y hermoso por dentro y por fuera con es y que lo amo con todo mi corazón y si hay otra vida también ahí lo voy a amar».

En agosto de 2019 Norma viajó junto a John para visitar al equipo que hicieron en parte posible que ellos hoy estén juntos.

«Antes de terminar la entrevista, la escribana quiere contar que se organizó muy bien con la ayuda de Daniela Gutiérrez, su sobrina y de la madrina de John, Gladys Escalante que los primeros días iba a la casa a bañarlo porque a ella le costaba hacerlo sola.

 

Desde que volvió a trabajar y hasta que comenzó la cuarentena, John Eliel la acompañaba a la oficina donde tiene su mecedora cuna y silla para comer. «Ahora se queda en casa dos días con la prima y un día con su madrina el resto de tiempo está conmigo».

 

John y Pampi, una de las gatas de la familia.

Sobre John, Norma hace un apartado especial y afirma: «Es fruto de mi oración y también del apoyo de muchas personas que me acompañaron e hicieron posible que hoy tenga a mi hijo.Sobre John, podría hablar horas y horas. Es un niño que desde que nació tiene un carácter hermoso y se ríe todo el tiempo. Lo más importante es que crece rodeado de mucho amor«.

Seguilos en www.miprimermijohn.com