La significancia de apoyar y educar
Estar informados sobre las necesidades del recién nacido es primordial para transitar con calma los requerimientos del bebe, y ser efectivos en la resolución de lo que pueda presentarse así la lactancia y la crianza es un tema de todos, ayudar y acompañar a la madre en este proceso, aclaró la licenciada.
.
La lactancia materna es el acto de ofrecerle al bebe la leche que produce el cuerpo de su madre que está especialmente diseñado para él ofreciéndole nutrición física y emocional a través de los nutrientes que necesita en cada etapa de su crecimiento, y con el contacto piel a piel con el recién nacido ayuda a la transición de un mundo conocido a otro con nuevos desafíos ayudando a regular su temperatura corporal aliviando el dolor y favoreciendo el vínculo y el apego seguro.
.
Saber la historia materna
La licenciada en Psicología capacitadora en Lactancia Alicia Mollo con M.N 2024 Asesora de BUSHI (línea de lactancia) nos cuenta que: “es primordial saber la historia materna, si fuimos amamantados o no ya que esto impacta directamente años posteriores en el proceso de amamantamiento, su funcionalidad. La historia de esa mamá y el por qué actúa de esa manera, saber cómo parió y cómo empieza amamantar, sabemos que eso comenzó desde el deseo mucho antes de que está supiera, destacó que hay madres que no desean amamantar y esa decisión se debe respetar y acompañar.
.
Los miedos y problemas que aparecen en el proceso de lactancia
La madre se enfrenta a un gran desafío ya que se inician grandes cambios fisiológicos y mentales, el pecho está incorporado al cuerpo y la decisión de amamantar es de la madre por esta razón hay que ver que hay detrás de ellos.
.
Leche materna versus leche diferida
Cuando él bebe recibe leche materna pero no directamente del pecho se pierde el contacto piel a piel y sus beneficios, pero esto puede ser recuperado a través de los masajes, de los juegos de contacto, de miradas, abrazos y besos.
.
La naturaleza es sabia “Cada gotita de leche vale”
Mollo: “si como mamá diste cuatro semanas son cuatro semanas, el cuerpo del bebe registra este hecho entonces por este motivo cada gotita de leche vale, por eso manejar la angustia, las expectativas con una buena información es fundamental”.
.
¿Se nace o se aprende a amamantar?
Para él bebe mamar es un acto instintivo, ni bien nace inicia la búsqueda del pecho guiado por el olor que emana el pecho de su madre, para la madre es un aprendizaje, ambos necesitan un tiempo para acomodarse y conocerse, clarificó la licenciada.
.
Adelantar tomas, reconocer las señales
También remarcó que esperar que él bebe llore para ofrecer el pecho genera irritación, incomodidad y puede perjudicar la prendida, el llanto es una señal tardía de hambre, él bebe va dando señales de que necesita ser alimentado, mueve su cabeza de un lado a otro como buscando, abre su boca, se lleva sus manos a su boca, hace algunos gemiditos, ruiditos como para alertar a la mamá, detectar estas señales facilita las tomas y evita las dificultades, concluyó.
.
La importancia de respetar los tiempos en el proceso
Cada bebe tiene su tiempo de aprendizaje desde que nace inicia una secuencia de cambios que deben ser acompañados y respetados para favorecer su neurodesarrollo.
La licenciada nos cuenta que: “al principio es más mecánico el amamantar, ya que es una pareja sin conocerse, hasta que luego de un tiempo se produce esa conexión y conocimiento una reafirmación de esta confianza, al bebé se lo alimenta desde lo físico con el contacto piel a piel y desde lo emocional, con el seguimiento de la mirada, él necesita de ello; por eso ser consciente de esta acción, respetando el tiempo de esta comunicación basada en el compromiso, es un acto primordial en el proceso de lactancia que consiste en que cada bebe y mamá tiene un ritmo, al traer él bebe al pecho, las hormonas se activan para la función de extracción de leche, en este acto existe una comunicación única entre la mamá y su bebé y cuando esto no sucede que no sale leche, no se provoca la famosa bajada de leche, se pude acercar al bebé al cuerpo y dar la leche por medio de un relactor de leche como opción, aclaró.
.
Los cambios fisiológicos de la madre y él bebe
Existe un pico de crecimiento rápido que se da entre los quince días de nacimiento y el mes, y del mes siguiente al otro, en donde la demanda de alimentación es mayor, ahí surgen los cambios en la leche y el crecimiento, ponerlo al pecho y darle las veces que este necesite la leche materna para estar bien hidratado, la licenciada nos cuenta que el bebe siempre prefiere la leche materna antes que la leche de fórmula porque es más rica para él.
Hay nueve instancias para que un bebe llegue al pecho todo un recorrido que debe hacer, algunas sugerencias de la licenciada.
Adelantar la toma, identificar el hambre del bebe, antes que se produzca el llanto ya que este es una señal tardía, si sucede esto podemos calmarlo poniendo nuestro dedo en su boca para que libere tensión y luego de un rato le damos el pecho, así no se ahoga ni agita. Sujetarlo desde el cuello y poniendo parte de la mano en su espalda, y llevarlo uno hacia el cuerpo. También la postura natural muy utilizada es donde la madre se inclina hacia atrás siempre cómoda y apoyada en almohadones.
.
Motivos angustiantes y posibles soluciones
Los pezones lastimados por la prendida del bebé es uno de los motivos más recurrentes por ello es necesario hidratarlos con una crema de Caléndula y prepararlos en el caso de desearlo antes de amamantar.
En los controles luego del nacimiento del bebe podemos saber si tiene el frenillo sublingual mas corto de lo normal eso impediría la toma correcta de la leche lo que genera en él y la madre un estado de angustia, lo ideal es que tenga un enganche profundo para su alimentación así la licenciada también sugiere, primeramente extraer algo de leche, estimular el pezón y suavemente con la punta del pezón tocar la nariz del bebe hasta su boca para que él la abra en forma de respuesta para su alimentación.
Estudios científicos afirman que siete nervios actúan en la toma de leche del bebe y si estos nervios están afectados, entre ellos es nervio Vago, él bebe sufrirá cólicos y malestares, por eso la postura cómoda al tomar el pecho es tan importante, como la de la madre.
El estudio de la lactancia materna es permanente, hay muchos trabajos realizados, podemos mencionar las investigaciones del Dr. Nils Bergman médico especialista en Neonatología y Neurociencia Perinatal sobre la importancia de no separar él bebe de su madre, aún en los bebes prematuros, él habla en su artículo de separación cero en su investigación y todos los beneficios que trae. Otra investigación nos informa que la lactancia materna exclusiva a las cuatro o seis semanas de vida, puede producir un alargamiento de los telómenos con efectos a largo plazo en la salud, los telómenos son los extremos de los cromosomas que son protectores del ADN, de esta manera Mollo considera que la separación cero con los prematuros es valedera, el cuerpo de la madre aumenta y regula temperatura para acogerlo, este momento se debe respetar, así como hay momentos angustiantes también se equipara con que el cuerpo es sabio libera oxítona que provoca placer en esta conexión.
.
Herramientas para el cuidado de la piel
La licenciada recomienda utilizar escudos formadores y aireados del pezón para facilitar luego la toma de leche. Si el pezón es pequeño y no está bien formado se puede utilizar las pezoneras siliconadas junto a una crema de caléndula para su mejor adhesión y hidratación a la piel, luego se lavan con agua y jabón, son reutilizables, y las podemos esterilizar, cualquier producto a utilizar debe ser atoxico, sin perfumes y aprobados por la OMS.
Destaca: “que hay madres que sufren de hipersensibilidad y con los escudos formadores podemos evitar esa sensación desagradable”
También específica que: “el cuidado de la piel en el embarazo es muy importante ya que hay modificaciones por el cambio hormonal y una lubricación adecuada evitará las estrías y facilitará la recuperación posparto, las mamás poseen una lubricación natural que protege pezones y areola pero el baño diario, el rose con la ropa puede disminuir su efecto, utilizar una pequeña cantidad de crema de caléndula ayuda a mantener la hidratación natural, también puede utilizarse primero colocando su propia leche la mamá, dejar secar, y después aplicar un poquito de crema de caléndula para aliviar alguna pequeña irritación producida por la succión del bebe”, son algunas sugerencias.
.
La tecnología y las distracciones en el proceso de lactancia
La tecnología ocupa en estos tiempos un lugar importante y de demanda en la vida de las personas, en el momento de amamantamiento es necesario dejar de lado el celular, ya que el ambiente influye y puede cargar de angustia al bebe y a la madre.
Ese momento es de intimidad, y él bebe lo hace saber con su mirada y su comportamiento. Estar atenta y observar la toma de leche de ese bebe, y en el caso de ser necesario pedir ayuda. La madre debe estar relajada con una buena postura ya que el dialogo tónico es esa tensión que él bebe siente, evitar eso, por eso ambos deben estar cómodos en el momento de la alimentación, también la madre debe tener cerca agua para refrescarse.
Las luces, las voces, sacarle su ropa, generan distracciones que se deben manejar, para evitar el llanto y la angustia.
Lo que se pone en juego en este proceso es que cada mamá y cada bebe son diferentes no siempre sabemos que está necesitando él bebe, lo vamos aprendiendo junto a él, la observación, la intuición y el despojarse de los preconceptos, prejuicios y la culpa ayudan a encontrar las soluciones más aceptadas, concluye la especialista.