Seleccionar página

Un sonido muy particular que hacen los gatos puede favorecer la salud de su dueño


Publicada: 2024-06-28 09:00:29

Los felinos lo usan para comunicarse. Tiene la particularidad de tener una frecuencia que puede, entre otros beneficios, producir endorfinas y mejorar la densidad de los huesos.
El ronroneo es el sonido que más se asocia a nivel mundial con los gatos, incluso más que el maullido y, si bien casi siempre se asume que los felinos lo hacen cuando están contentos y relajados, este comportamiento que confundió por décadas a los científicos, podría ser beneficioso para la salud de las personas que tiene el animal a su alrededor.

Lo que es cierto es que es una de las primeras cosas que aprenden a hacer los gatos y, de hecho, expertos señalan que un cachorro de apenas dos días de nacido puede empezar a ronronear, mucho antes que maullar o, incluso, ver. Además, los gatos domésticos no son los únicos que ronronean: se sabe que esta actividad es común en casi todos los felinos, desde los gatos monteses y linces hasta pumas y guepardos. Sin embargo, al pertenecer al género pantera, sus primos, leones y tigres, no pueden hacerlo.

Algunos padres adoptan gatos para sus hijos. (Foto: Adobe Stock)
Algunos padres adoptan gatos para sus hijos. (Foto: Adobe Stock)
.

A menudo, asumimos que los gatos ronronean cuando están contentos, nada les preocupa y, de alguna forma, es porque agradecen el hecho de que estemos allí, pero la ciencia descubrió que ese particular sonido puede sanar.

Sonidos que curan

Se sabe que los gatos, cuando están enfermos, estresados e, incluso, en algunos casos antes de morir, suelen ronronear. De acuerdo con científicos de la Universidad de Boston, esto sucede porque el sonido los relaja, permitiendo bajar los niveles de tensión, pero hay una teoría que va más allá. Investigadores de la Universidad de Helsinki en Finlandia encontraron que los gatos pueden favorecer su propia recuperación gracias a las vibraciones de sus ronroneos, lo que les permite sanar lesiones de huesos y algunos músculos.

Pero lo más sorprendente es que esos sonidos incluso nos pueden curar a los humanos. El Sistema Nacional de Salud de Reino Unido señala que el ronroneo puede ayudar a los pacientes con ansiedad a liberar endorfinas y otros compuestos que relajan la mente naturalmente, mientras que las personas con esquizofrenia u otras enfermedades mentales responden positivamente a sesiones con este sonido, que también ayuda a bajar la presión sanguínea.

Por último, una investigación de la Universidad de California en Davis demostró que el ronroneo ayuda a combatir la pérdida de densidad en los huesos, común en los pacientes con osteoporosis y también puede facilitar la curación de personas que tienen severas afectaciones musculares.

Aunque es más o menos impredecible, el ronroneo de un gato, casi siempre se produce cuando están felices, recibieron un premio o simplemente pasaron una agradable sesión de caricias con su dueño. Algunos gatos más avezados lo usan para indicar que quieren algo en específico: puede ser comida, juego o simplemente que les pongamos atención. En esos casos, por lo general, nos dirigirá hacia lo que desea.

Fuente: ConBienestar