Seleccionar página

UNA MUJER RECIBIÓ UN TRASPLANTE BIPULMONAR Y VOLVIÓ A SONREÍRLE A LA VIDA

Publicada: 2020-08-31 15:23:28
Estuvo en la lista de “emergencia nacional” del INCUCAI y, tras nueve meses de espera, apareció el órgano. Conocé su historia.

Yissel Cannata tiene 38 años y es de la ciudad de Aguilares, provincia de Tucumán. Vive con Luis Mauricio, su esposo, e Iván y Milagros, sus hijos.

De chica, sufría recurrentemente de problemas bronquiales. Los médicos que la atendían vinculaban sus afecciones con patologías diversas como bronquitis, alergia y neumonía. A los 22 años, le diagnosticaron bronquiectasia bilateral, una enfermedad que se caracteriza por la inflamación o infección de las vías respiratorias.

En su vida diaria, para ella era normal tener picos de fiebre alta, secreción nasal y mucha mucosidad. Con el paso del tiempo, su estado empeoró y tuvo que ser derivada de urgencia a Buenos Aires.

“Los médicos querían ver si podían operar mis pulmones. Me costaba mucho respirar pero, hasta ese momento, podía hacerlo por mí misma”, cuenta a Con Bienestar Yissel.

Los meses transcurrieron. Ella quedó embarazada en dos circunstancias. En ambos embarazos, tuvieron que suministrarle oxígeno. La enfermedad empezó a avanzar. “Mi calidad de vida era pésima”, dice Yissel. Incluso, su marido tenía que ayudarla a realizar tareas básicas como bañarse y comer, porque no podía hacerlo por sí sola.

En un año, tuvo ocho internaciones. Los médicos le suministraban toda clase de antibióticos. Su organismo ya no soportaba más. Para mejorar la condición de vida de Yissel, le hicieron algunas evaluaciones clínicas que determinarían si podía ser candidata a un trasplante pulmonar.

El seis de enero del 2019, le hicieron la evaluación pre-trasplante. En febrero, le confirmaron que estaba apta para ingresar en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). “Me dijeron que tenía que quedarme a vivir en Buenos Aires hasta que apareciera el donante porque el pulmón es el órgano más delicado para trasplantar”, explica.

El 26 de marzo se instaló formalmente en la Ciudad de Buenos Aires junto a su marido. La obra social con la que ella contaba la derivó al Hospital Italiano, ya que es la única institución, junto con la Fundación Favaloro, que realizan este tipo de procedimientos.

El 18 de junio, se descompensó y fue internada en terapia Intermedia. A raíz de esta complicación, su caso en el INCUCAI fue elevado a emergencia nacional.

Nueve meses después, el 10 de marzo de este año, llegó el órgano. La operaron con éxito. “Fue un milagro, estoy agradecida”, expresa, feliz, Yissel. 

Yissel sonríe dejabo del barbijo y comparte un cálido momento con varios de los médicos y enfermeros que la cuidaron. (Foto: Yissel Cannata).

Fuente: conbienestar