«La mayoría de la gente no se da cuenta, podemos resolverlo con un chip», dijo Musk en el evento de presentación de Neuralink, mientras hablaba sobre algunos de los trastornos cerebrales y los problemas que la compañía espera resolver con este nuevo dispositivo.
Musk también expuso que, a largo plazo, Neuralink tratará de encontrar una manera de “lograr una especie de simbiosis con la inteligencia artificial. Esto no es algo obligatorio. Es algo que puedes elegir si quieres «.
FINES MÉDICOS
Por ahora, el objetivo es médico, y el plan es utilizar un robot que Neuralink haya creado que funcione como una “máquina de coser” para implantar estos hilos, que son increíblemente delgados (entre 4 y 6 μm, lo que es aproximadamente un tercio del diámetro del cabello humano más delgado), en lo profundo del tejido cerebral de una persona, donde podrá realizar operaciones de lectura y escritura con un volumen de datos muy alto.
Los chips, que miden aproximadamente 4 mm por 4 mm, se diseñarán para estimular neuronas (o células nerviosas en el cerebro humano que se comunican con otras células), utilizando pequeños hilos flexibles de electrodos. Cada hilo de electrodo se insertaría usando un robot de precisión en un procedimiento que Musk dijo sería tan seguro e indoloro como la cirugía ocular LASIK (en un solo dispositivo hay 3072 electrodos y 96 hilos).
Aunque suene realmente a la más pura estética ciberpunk, y en cierta medida lo es, los científicos de Neuralink afirmaron que aún les queda un «largo camino por recorrer» antes de poder ofrecer un servicio comercial.