Seleccionar página

Estas hormigas robóticas trabajan en colaboración y levantan hasta 200 veces su peso


Publicada: 2025-01-10 09:00:40

Las posibles aplicaciones son alentadoras, incluyendo tratamientos médicos mínimamente invasivos.
Investigadores del Departamento de Ingeniería Orgánica y Nano de la Universidad Hanyang de Seúl, en Corea del Sur, crearon una solución robótica que emula el comportamiento y las habilidades de las hormigas.

Si bien son elementos pequeños, en colaboración son capaces de recoger objetos y transportar cargas de hasta 200 veces su propio peso. Sus aplicaciones generan entusiasmo, especialmente en el campo de la medicina.

Innovación: las hormigas robóticas que levantan peso

Según explicaron los científicos surcoreanos involucrados en este desarrollo, cada elemento del sistema (que mide 600 micrómetros de alto) opera bajo un campo magnético que les permite unirse y realizar tareas complejas. De esta forma, interactúan entre sí y trabajan en colaboración.

Los próximos pasos en las investigaciones se enfocarán en mejorar el nivel de autonomía de los diminutos autómatas. (Foto: Departamento de Ingeniería Orgánica y Nano de la Universidad Hanyang de Seúl)
Los próximos pasos en las investigaciones se enfocarán en mejorar el nivel de autonomía de los diminutos autómatas. (Foto: Departamento de Ingeniería Orgánica y Nano de la Universidad Hanyang de Seúl)
.

Los robots diminutos que vemos en el video que abre este repaso fueron fabricados con resina epoxi, a la que se agregaron partículas ferromagnéticas que permiten responder a campos imantados.

¿Qué usos se prevén para estos robots?

¿Cuáles son los posibles usos de este ingenio? Los científicos de la universidad asiática explicaron que una de las aplicaciones más interesantes son los tratamientos médicos mínimamente invasivos. Por ejemplo, servirían para destapar arterias obstruidas y moverse dentro de organismos con suma precisión.

En ese sentido, también podría emplearse para la administración precisa de medicamentos. En testeos de laboratorios, un grupo de 1.000 robots pequeños formó una especie de balsa que flotó en el agua, luego recubrió una píldora 2.000 veces más pesada que cada individuo de ese grupo, y logró transportar la pastilla a través del líquido.

Siguiendo el repaso de la publicación 20 Minutos, se probó el rendimiento de esta colonia de robots en diferentes configuraciones, para la realización de diversas tareas. En los ensayos, descubrieron que estos elementos son capaces de escalar obstáculos cinco veces más altos que su propia longitud.

Jeong Jae Wiedel, investigador de la institución en Corea del Sur y autor principal del estudio, señaló que crearon un “método de producción en masa rentable que utiliza moldeo de réplicas y magnetización en el sitio, lo que garantiza una geometría y perfiles de magnetización uniformes para un rendimiento constante”.

Los próximos pasos en las investigaciones se enfocarán en mejorar el nivel de autonomía de los diminutos autómatas.

Fuente: TnTecno