Seleccionar página

LA IMPRESIÓN 3D Y SU APLICACIÓN EN LOS SERVICIOS ORTOPÉDICOS

Publicado: 2021-07-21 22:34:02

La tecnología no para de evolucionar y darnos nuevas alegrías. Hoy nos vamos a centrar en el mundo de la impresión 3D, el cual es un mundo muy amplio gracias a que se puede aplicar a muchos campos. En la actualidad se comienza a usar en los servicios ortopédicos y está haciendo que la vida de muchas personas sea más sencilla gracias a esos avances.

A pesar de que ha evolucionado mucho el mundo de la impresión 3D, se espera que a medio y largo plazo nos traiga todavía más alegrías. Eso supondría un gran impacto en el campo de la medicina, gracias a que se comienza a investigar cómo incluir células vivas en materiales plásticos para ser imprimidas en impresoras 3D. Eso es conocido bajo el nombre de bioimpresión y tiene muy ilusionados a los profesionales de la temática.

IMPRESIÓN 3D EN LA ORTOPEDIA
Los expertos en artículos ortopédicos de Ortopedia10 nos han comentado que ellos llevan bastante tiempo comercializando productos que se elaboran a través de la tecnología 3D. Esos artículos no solo destacan por ser personalizados para la persona que los va a usar, sino por ser más rápidos de fabricar y más adaptativos.

Según va evolucionando la técnica, más artículos de ortopedia podemos disfrutar. En la actualidad los más comunes son:

Férulas de miembro superior: el objetivo de estas férulas es conseguir inmovilizar una parte o la totalidad del miembro afectado. La ventaja es que parte de la zona queda al aire y en consecuencia no es tan incómoda como la tradicional escayola. En muchas ocasiones se usa para la posición funcional de muñeca y mano. Esta variedad de férula destaca principalmente por ser muy ligera, ofrecer una buena transpiración de la piel, por lo fácil que es de poner y sobre todo porque se puede mojar. Se puede meter en la ducha o incluso en la piscina sin problemas. Además, se puede fabricar en diferentes colores para que el paciente se pueda sentir más a gusto con la férula.

Férulas de miembro inferior: como sucede con la férula dirigida al brazo, también podemos encontrarnos férulas especiales para inmovilizar determinadas partes de la pierna. Así se consigue una recuperación más sencilla y rápida.

Máscaras de protección facial: destacan por ser máscaras que se fabrican con materiales muy resistentes, es decir, ofrecen una gran protección a la persona que la lleva puesta. No solo los deportistas la llevan para disfrutar de una buena protección, también son recomendadas para las personas que tienen los huesos débiles y no quieren que se les fracturen con facilidad. Gracias a la tecnología 3D, se realiza un escaneo del paciente y posteriormente se realiza la impresión. Así la máscara es personalizada y ofrece una gran comodidad.

Adaptadores de prótesis: también se pueden elaborar adaptadores de prótesis tanto para miembros superiores como inferiores. Realmente se pueden realizar prótesis para casi todo gracias a la tecnología 3D, lo que hace que sea una fuente de evolución cada vez más grande.

Desde que se descubrió que los seres humanos se podrían beneficiar de las prótesis impresas en 3D, ha sido una tecnología muy investigada. Hay muchos científicos que siguen investigando para ofrecer a sus pacientes lo que necesitan y así conseguir que su vida les resulte mucho más sencilla. Eso sí, la evolución ha sido grande, pero todavía se necesita seguir investigando para poder aprovechar el verdadero potencial que tiene este tipo de tecnología.

HUESOS IMPRESOS EN 3D
Aunque pueda parecer cosa de ciencia ficción, los expertos en alternativas de TopAlternativas.com nos han comentado que cada vez se usan más los huesos impresos en 3D por los muchos beneficios que ofrecen. Desde que se descubrió, cada vez son más los pacientes que disfrutan de ella para poder sustituir sus viejos huesos por unos nuevos y resistentes.

Un ejemplo lo podemos ver en Estados Unidos. Un paciente se sometió a una cirugía radical, la cual hizo que perdiese hasta el 75% de su cráneo. Para que pudiera sobrevivir le fabricaron uno a través de la impresión 3D y los resultados fueron óptimos. Esa impresión se realizó con un material biocompatible y muy semejante al hueso. Eso abrió un mundo de oportunidades que hacen que sea un tipo de tecnología cada vez más usada en el mundo de la medicina. Otro ejemplo lo podemos ver en una mujer de 83 años la cual recibió un implante de mandíbula de titanio. Por supuesto, se personalizó y se imprimió en 3D. Eso evitó cualquier tipo de rechazo y la mujer volvió a hacer vida normal.

En la actualidad también se usa este tipo de tecnología en los bebés que tienen la mala suerte de nacer con traqueobroncomalacia. Esa enfermedad hace que el bebé tenga una gran debilidad en la zona de la tráquea, concretamente en las paredes. Para evitar que el bebé pueda tener problemas de asfixia, lo que se hace es usar la tecnología para reforzar esas paredes y así conseguir que su vida sea más satisfactoria. El problema viene dado en que se tiene que ir cambiando según va creciendo el bebé, pero por lo menos se garantiza que pueda sobrevivir y tener una mayor calidad de vida.

Sin olvidar que el mundo dental usa cada vez más esta tecnología para fabricar piezas dentales a medida y así evitar el temido rechazo o incomodidad. La odontología ha descubierto que la impresión 3D no solo le permite fabricar piezas de calidad y personalizadas, también les permite realizar una producción mayor de piezas dentales para sus pacientes. No solo se pueden encargar a clínicas especializadas, sino que cada vez son más las clínicas dentales que tienen esas impresoras para conseguir elaborar las piezas de sus clientes. Eso hace que los tratamientos sean más rápidos, gracias a que los periodos de espera se reducen de manera considerable.

Como puedes comprobar, este tipo de tecnología no para de evolucionar para hacernos la vida más fácil. Eso lo sabe el mundo científico, de aquí que cada vez haya más dinero destinado a ese tipo de investigaciones.

Fuente: support.skype.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *