Seleccionar página

¿TELETRANSPORTACIÓN CUÁNTICA DE LARGA DISTANCIA? ¡RETO SUPERADO!

Publicado: 2021-01-29 17:18:41

Confirmado. Han conseguido la primera teletransportación cuántica "sostenida" a larga distancia. La Internet cuántica, cada vez más cerca.

Un equipo de científicos de Fermilab, un laboratorio nacional de la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía de EE. UU., la Universidad de Calgary y otros investigadores, afirman haber logrado la teletransportación cuántica sostenida a larga distancia por primera vez en la historia.

Un equipo de científicos de Fermilab, un laboratorio nacional de la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía de EE. UU., la Universidad de Calgary y otros investigadores, afirman haber logrado la teletransportación cuántica sostenida a larga distancia por primera vez en la historia.

Este trabajo podría sentar las bases para “una Internet cuántica viable: una red en la que la información almacenada en qubits se comparte a largas distancias a través del entrelazamiento” que podría “transformar los campos del almacenamiento de datos, la detección de precisión y la computación“, según un comunicado de Fermilab.

El hito
Mediante el uso de tecnología estándar, los investigadores finalmente pudieron completar la teletransportación cuántica de larga distancia. El equipo logró teletransportar qubits de fotones (cuantos de luz) a más de 44 kilómetros de fibra con una fidelidad superior al 90%, dando un paso de gigante en la dirección de la consecución de una Internet cuántica. Los qubits se teletransportaron a través de una red de fibra óptica utilizando detectores de fotón único de última generación y equipos listos para usar entre dos sistemas: Fermilab Quantum Network y Caltech Quantum Network que cuentan con procesamiento de datos casi autónomo y son compatibles tanto con la infraestructura de telecomunicaciones existente como con los dispositivos de almacenamiento y procesamiento cuántico emergentes.

Los ordenadores cuánticos se presentan como el futuro de la informática, con bondades como capacidades más rápidas, más seguras y tecnológicamente más avanzadas que acabarán inundando el mercado cuántico los próximos años. Y con este avance, la Internet cuántica está más cerca de convertirse en una realidad.

“Estamos encantados con estos resultados. Este es un logro clave en el camino hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que realizamos la comunicación global”, comentó Panagiotis Spentzouris, director del programa de ciencia cuántica Fermilab a la revista PRX Quantum que recoge el estudio.

¿Qué es exactamente la teletransportación cuántica?
La teletransportación cuántica es una transferencia “incorpórea” de estados cuánticos de un lugar a otro. La teletransportación cuántica de un qubit se consigue, como hemos dicho, mediante el entrelazamiento cuántico, en el que dos o más partículas están estrechamente vinculadas entre sí. Si un par de partículas entrelazadas son compartidas entre dos ubicaciones separadas, sin importar la distancia entre ellas, la información codificada es teletransportada por una fuerza invisible.

¿Ha sido fácil?
De ningún modo. Mantener estable este flujo de información a largas distancias ha resultado extremadamente difícil. El récord mundial anterior lo tenían investigadores de la Universidad de Calgary, cubriendo una distancia de solo seis kilómetros.

Eso sí, aún queda un largo camino por recorrer antes de que podamos contar con una internet cuántica viable, pues las partículas cuánticas son muy difíciles de estudiar y medir, y la transmisión debe ser del todo confiable.

“Los resultados mejorarán aún más con las actualizaciones del sistema que esperamos completar para el segundo trimestre de 2021“, afirman los autores.

Referencia: “Teleportation Systems Toward a Quantum Internet” by Raju Valivarthi, Samantha I. Davis, Cristián Peña, Si Xie, Nikolai Lauk, Lautaro Narváez, Jason P. Allmaras, Andrew D. Beyer, Yewon Gim, Meraj Hussein, George Iskander, Hyunseong Linus Kim, Boris Korzh, Andrew Mueller, Mandy Rominsky, Matthew Shaw, Dawn Tang, Emma E. Wollman, Christoph Simon, Panagiotis Spentzouris, Daniel Oblak, Neil Sinclair and Maria Spiropulu, 4 December 2020, PRX Quantum.
DOI: 10.1103/PRXQuantum.1.020317 
Fuente: muyinteresante.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *