A lo largo de las siguientes líneas vamos a hacer mención a los últimos avances que están revolucionando la tecnología de energía solar.
¿Cuáles son los últimos avances/tecnologías de la energía solar?
El ser humano ya es consciente del impacto que está teniendo en el mundo y de la importancia de apostar en las energías renovables. Los expertos están dedicándose a crear una estructura de placa solar que pueda producir más energía, manteniendo el mismo tamaño.
Se calcula que desde el año 2010 hasta la actualidad se ha producido una reducción del precio de los paneles solares que llega hasta el 90%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que otros factores no han reducido su coste, como es el caso del coste del terreno en donde se colocarán los paneles solares o la mano de obra.
Así es cómo se está mejorando esta tecnología:
Placas solares bifaciales
Esta tecnología vio la luz hace unos años, pero no sería hasta 2019 cuando empezaría a popularizarse. A finales del 2020, en países como China se dio prioridad a la creación de cristales especiales que se utilizan para dar forma a este tipo de panel.
Las placas solares bifaciales son aquellas que tienen capacidad para aprovechar el reflejo solar que impacta sobre la parte trasera de la superficie. Son más eficientes que las placas solares convencionales.
Están formadas por una lámina transparente o que se ha diseñado con vidrio templado doble. Por su parte, las células son monocristalinas o policristalinas.
Su principal característica es que también tienen células fotovoltaicas en la parte trasera, y así es como podrían aprovechar la radiación reflejada. Al mismo tiempo, en la parte superior aprovecharían la radiación directa.
Material Perovskita
A medida que avanza la tecnología también se van descubriendo nuevos materiales que podrían mejorar la eficiencia de las placas solares, como es el caso de la Perovskita.
Es un complemento a la polisilicona (material muy utilizado para la creación de estos dispositivos). La Perovskita es muy fina y transparente. Se trata de un mineral que puede utilizarse para cubrir paneles solares que ya han sido diseñados para mejorar su rendimiento.
También hay proyectos que establecen que podrían utilizarse para dar forma a ventanas transparentes que podrían producir energía solar.
El Proyecto Europeo PERTPV (acrónimo de Fotovoltaica de película delgada de perovskita) está organizado en la Universidad de Oxford y tiene por objetivo utilizar este material como material absorbente y comparar los resultados que tienen las nuevas células en comparación con las convencionales.
Henry Snaith, catedrático de la universidad, asegura que este es el camino correcto para apostar por un mayor rendimiento.
.
Incremento del tamaño de las células
La mayoría de los paneles solares hasta la fecha se diseñan en polisilicona ultra-refinada. Estamos hablando de un tipo de material que se puede convertir en láminas compuestas por células muy finas. Y la composición de dichas láminas da forma a los paneles solares.
La medida de las células es de 156 mm.
Hay diferentes líneas de investigación que están estudiando cómo se podría incrementar el tamaño de las células. Esto permitiría incrementar el rendimiento de cada unidad, al mismo tiempo que se invertiría menos en construirlas.
Polisilicona invertida
Se está trabajando también mucho en esta tecnología que promete cambiarlo todo a partir del 2024.
Todo parece indicar que si los paneles de polisilicona se cargan negativamente (así pasarían a llamarse Tipo-n) podrían incrementar su eficiencia de forma notable. La idea sería utilizar algún tipo de elemento para cargarlos negativamente; es decir, para conseguir que tengan una carga adicional de electrones. Se están estudiando algunos elementos que podrían servir, como es el caso del fósforo.
Es cierto que esta tecnología incrementa el precio de los paneles solares de forma notable, pero también haría que fueran hasta un 3,5% más potentes.
.
PVNB o Barreras Acústicas Fotovoltaicas
Otro prometedor estudio se centra en las PVNB. Estamos hablando de un práctico sistema de obstrucción contra el ruido que utilizará tecnología solar fotovoltaica.
El objetivo de dicho proyecto no solo sería obtener energía renovable, sino que al mismo tiempo podría ser un buen sistema para reducir los niveles de ruido elevados.
No es precisamente una tecnología revolucionaria (la primera barrera acústica fotovoltaica se instaló en el año 1989 en Suiza), sin embargo, ha evolucionado mucho en los últimos años.
Estas son las 5 tecnologías que lo pueden cambiar todo en el ámbito de la energía solar.
Fuente (NCYT Amazings)