Seleccionar página

Vuelo supersónico sin estampido sónico


Publicada: 2023-01-31 09:00:43

Los aviones supersónicos generan al cruzar la barrera del sonido una serie de ondas de choque que se funden en dos estampidos distintos. Los aviones arrastran estos sonidos increíblemente fuertes a lo largo de su trayectoria de vuelo, creando niveles de ruido inaceptables sobre tierra.
Hasta ahora, los estampidos sónicos han frenado la implantación generalizada de los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra, pero solucionar el problema del ruido podría permitirlos y con ello se podría reducir fácilmente a la mitad el tiempo de vuelo para cada trayecto.

La NASA trabaja desde hace tiempo en una tecnología para reducir significativamente el ruido generado por el fenómeno. Con esta tecnología, un avión supersónico comercial podría ser lo bastante silencioso como para sobrevolar zonas pobladas de manera rutinaria.

El avión experimental X-59 se utilizará para validar las herramientas y tecnologías de diseño que permiten diseñar un avión con una forma, diferente a la convencional, que altera el comportamiento de las ondas de choque supersónicas. En vez de unirse conformando un fuerte estampido, las ondas de choque no se fusionan. Se debilitan rápidamente, dando lugar a un sonido suave, en palabras de Gautam Shah, del Centro Langley de Investigación de la NASA en Estados Unidos.

La NASA llevará a cabo una serie de vuelos de prueba sobre varias comunidades de Estados Unidos. Shah y sus colegas medirán el sonido del avión en cada casi y realizarán encuestas entre el público para conocer la respuesta de este a los distintos niveles de ruido.

 

[Img #67806]

Avión X-59 de la NASA. (Foto: NASA)

El primer vuelo tendrá lugar en 2023, seguido de 18 meses de pruebas para confirmar el rendimiento y la seguridad del avión. La NASA planea realizar de 2025 a 2026 una serie de entre cuatro y seis pruebas sobre zonas pobladas en áreas de todo el país, obteniendo las conclusiones finales en 2027.

Fuente: NCYT de Amazings