Además, este planeta que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar es gigantesco: tiene aproximadamente el tamaño de Júpiter, el más grande en nuestro vecindario cósmico, aunque es mucho más ligero. ¿En qué radica la mencionada brutalidad? Los investigadores estiman que no mantendrá durante mucho tiempo su tamaño, porque su estrella lo bombardea con rayos X, provocando que se hinche y luego desvanezca.
TOI 1227b, un exoplaneta bebé acorralado por su estrella
Ubicado a 330 años luz de la Tierra, este planeta se ve afectado por la intensa radiación. ¿Qué tanto? Está perdiendo su atmósfera a una velocidad de al menos 1.000 millones de gramos por segundo, revelaron los integrantes del mencionado observatorio de la NASA. Esa tasa equivale a que una Tierra entera desaparezca en el espacio cada 200 años.
Los investigadores remarcan la «brutalidad» que la estrella ejerce sobre este planeta. (Video: Chandra/NASA)
“Es imposible de imaginar lo que está sucediéndole a este planeta”, dijo Attila Varga, del Instituto de Tecnología de Rochester, en Nueva York, quien dirigió esta investigación. El especialista señaló que extraño caso de TOI 1227b ofrece una perspectiva excepcional sobre los planetas en su infancia y acerca de su evolución en medio de la “violencia ejercida por sus estrellas”.
En concreto, este exoplaneta orbita una estrella enana roja —también llamadas de tipo M— que son las más comunes en la Vía Láctea. A pesar de esa recurrencia, no se sabe con certeza si los planetas que las orbitan pueden mantener sus atmósferas.
Las conclusiones del estudio fueron publicadas en Astrophysical Journal.
3 datos adicionales sobre el exoplaneta TOI 1227b
- Es un planeta joven: tiene apenas 8 millones de años; es una cifra escasa, teniendo en cuenta que la edad estimada del Universo es de 13.800 millones de años.
- Es uno de los más de 5.900 exoplanetas hasta ahora conocidos.
- Orbita su estrella anfitriona cada 27,36 días.
La detección de atmósferas, clave en la búsqueda de vida extraterrestre
Siguiendo a la fuente, en el campo de la astronomía hay consenso respecto a la importancia del estudio de las atmósferas en áreas como la búsqueda de vida extraterrestre y de mundos habitables.
En ese sentido, la NASA ha graficado a nuestra atmósfera como una “manta de seguridad”, porque la vida no existiría sin ella, teniendo en cuenta que nos protege de la radiación ultravioleta del Sol, mantiene a la Tierra caliente y retiene el oxígeno, además de crear una presión que mantienen el agua en estado líquido.
Fuente: TnTecno