Seleccionar página

Lanzan al espacio del primer satélite de madera: ¿cuáles son las ventajas del material?


Publicada: 2024-11-15 09:00:22

Es el primer paso de un plan de 50 años que prevé plantar árboles, además de construir casas en la Luna y Marte.
Investigadores de la Universidad de Kioto lanzaron al espacio el primer satélite de madera, denominado LignoSat. En TN Tecno habíamos conocido a esta iniciativa en el 2020, cuando la postularon como una posible solución para la problemática de la basura que flota en la órbita terrestre.

Creado en colaboración con la empresa japonesa Sumitomo Forestry, el dispositivo fue incluido en una misión de SpaceX con destino a la Estación Espacial Internacional, y se espera que pronto sea lanzando a la órbita. Un detalle interesante: uno de los involucrados en la iniciativa, el profesor de la mencionada institución, Takao Doi, en 2008 fue parte de la tripulación de la EEI, un laboratorio que orbita a unos 400 kilómetros de altitud.

Satélites de madera: ¿qué ventajas ofrece este material?

El propósito primario de los investigadores es poner a prueba la resistencia de la madera frente a las desafiantes condiciones del espacio. En este punto, cabe notar que sin oxígeno ni agua, la durabilidad sería mayor.

El primer satélite de madera, ya se lanzó a la EEI y luego llegará a la órbita terrestre. (Foto: Universidad de Kioto)
El primer satélite de madera, ya se lanzó a la EEI y luego llegará a la órbita terrestre. (Foto: Universidad de Kioto)
.

Ulteriormente, los involucrados planean fabricar más estructuras de esta especie para su uso en misiones espaciales. “Con la madera, un material que podemos producir nosotros mismos, podremos construir casas, vivir y trabajar en el espacio”, dijo Doi. De acuerdo a un informe de CNN, este es el primer paso de un plan de 50 años que incluye plantar árboles y construir casas de madera en la Luna e incluso en Marte. Un detalle: esta elección ofrece un buen grado de protección contra la radiación.

Además, tal como señalamos, el empleo de ese material supone un paso adelante en la gestión de la basura espacial en la órbita terrestre, principalmente compuesta por satélites, ya que este elemento podría desintegrarse con facilidad en un reingreso a la atmósfera. Uno de esos dispositivos, que ahora son fabricados con metal, si bien se quema en el retorno a la Tierra, suelta partículas de óxido de aluminio que resultan dañinas.

En la actualidad, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) estima que existen más de 500.000 objetos sin utilidad —y de más de 1 centímetro— que giran alrededor de la Tierra. Además, hay aproximadamente 129 millones de pedazos más pequeños que son difíciles de rastrear, con una masa total de 13.000 toneladas.

Fuente: TnTecno