«La investigación traslacional facilita la transición de la investigación básica a las aplicaciones clínicas que puedan ser beneficiosas para la salud. Trasladar a la clínica los avances científicos en campos como la genómica, la proteómica o la farmacología permite mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este es un proceso que exige una incesante interacción entre investigadores y médicos y requiere de un deliberado intercambio de recursos y conocimientos. El convenio firmado persigue este objetivo y fortalece el trabajo conjunto entre los investigadores del BIOMED y los médicos del Hospital Británico, con quienes ya tenemos una activa colaboración», afirmó la Dra. Graciela Cremaschi, Directora del BIOMED UCA-CONICET.
Las líneas de trabajo entre las instituciones han dado lugar a 15 proyectos, de los cuales se han obtenido una beca doctoral, una beca postdoctoral CONICET, se han encaminado tres tesis doctorales y una presentación a carrera de investigador clínico CONICET y se han obtenido ocho subsidios para financiar los mismos.
La firma del acuerdo tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA). Contó con la participación, por parte de la UCA, de la Vicerrectora de Investigación e Innovación Académica, Dra. Clara Zamora; del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Horacio Caviglia; y de la Directora y Vicedirectora del BIOMED UCA-CONICET, Dra. Graciela Cremaschi y Dra. Vanina Medina, respectivamente. Por el Hospital Británico, estuvieron presentes el Director General Ing. Juan Irigoin y el Director Médico Dr. Alejandro Kohn, acompañados por los principales referentes de los servicios médicos y áreas de investigación.
Acerca del Hospital Británico de Buenos Aires
El Hospital Británico de Buenos Aires es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo brindar calidad y seguridad en la atención en salud, de alta, media y baja complejidad, formar profesionales médicos y enfermeros de excelencia y desarrollar conocimiento científico de vanguardia para el país y el mundo. Cuenta con una red de atención médica, conformada por su sede central en Barracas; y centros médicos ubicados en Vicente López, Microcentro, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús. Además de contar con su propio Plan de Salud, creado en 1972, el Hospital Británico atiende a través de obras sociales, prepagas y de manera particular. Asimismo, como unidad docente de la Universidad de Buenos Aires y como Hospital Universitario de la Universidad Católica Argentina, desarrolla una importante actividad docente y de investigación, formando decenas de médicos y enfermeros cada año. Su Escuela de Enfermería es la más antigua y prestigiosa del país, que capacita enfermeros de manera ininterrumpida desde 1890.
Acerca de Universidad Católica Argentina (UCA)
La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) es una de las primeras universidades privadas y con mayor prestigio del país. Fue fundada en 1958 y posee cuatro sedes en el país, ubicadas en Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Paraná. Actualmente, posee más de 24 mil estudiantes en 15 facultades que ofrecen más de 50 carreras de grado y más de 490 posgrados y cursos de extensión. También tiene un colegio secundario en Congreso, un colegio primario y secundario en Colegiales y un colegio de nivel inicial, primario y secundario en Mendoza.
Posee más de 520 convenios con colegios del país, con convenios Priunes, y 50 del exterior. Cuenta con más de 4100 docentes, más de 80 mil graduados, más de 200 investigadores, el Observatorio de la Deuda Social Argentina, el Instituto de Investigaciones Biomédicas, el Centro de Analítica Económica y Empresarial, el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, el Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía. Posee una radio digital integrada por alumnos y profesores, dos campos de 4000 hectáreas y la Iglesia del Corazón de Jesús. Desarrolla actividades solidarias y de compromiso social y cuenta con un anexo en el Hospital Británico para la Facultad de Ciencias Médicas. Tiene 21 laboratorios de investigación, 13 laboratorios de informática, una planta piloto equipada con la última tecnología, seis bibliotecas con más de 500 mil ejemplares y una extensa biblioteca digital, y tres cámaras Gesell.