Seleccionar página

La ley Yolanda cumplió dos años: más de 10 mil funcionarios ya se capacitaron en temas ambientales


Publicada: 2022-12-08 09:00:06

Se cumple el segundo aniversario de la norma que establece la formación obligatoria en ambiente de todas las personas que se desempeñan en la función pública. Quién fue Yolanda Ortíz.
El 17 de noviembre de 2020, se sancionó la ley 27592, también conocida como Ley Yolanda, que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva en desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todos los empleados y empleadas de los tres poderes del Estado.

La importancia de esta formación radica en que quienes desempeñan la función pública comprendan la transversalidad de los temas ambientales a fin de que el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas contribuyan a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible.

Dos años de la ley Yolanda

A dos años de la entrada en vigencia de la ley, ya son 10.030 los funcionarios públicos que han completado la capacitación. Ese número corresponde sólo a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Nación. Los datos generales van a estar publicados en la página web https://www.argentina.gob.ar/ambiente/ley-yolanda para mediados de diciembre de este año, una vez que se realice el informe anual de todos los organismos.

Según se informa en el sitio oficial del Gobierno Nacional, iniciaron la capacitación en ambiente más de 45 organismos públicos, entre secretarías, jefaturas y ministerios, y organismos descentralizados, como la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Correo Argentino.

Además, adhirieron a la Ley Nacional la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Con excepción de Formosa y Santa Fe que aún están en proceso de adhesión.

Este es el mapa de provincias que adhirieron a la ley Yolanda. Santa Fe se ha adherido recientemente. Formosa está en proceso. (Foto: Mercedes Tombesi)
Este es el mapa de provincias que adhirieron a la ley Yolanda. Santa Fe se ha adherido recientemente. Formosa está en proceso. (Foto: Mercedes Tombesi)
.

Tal como se establece en el texto de la norma, esta capacitación comprende información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también contempla todo lo relativo a la normativa ambiental vigente.

Contenidos de la capacitación de la ley Yolanda

Si bien cada organismo está facultado para adaptar el contenido según las particularidades de su sector o jurisdicción, la ley establece lineamientos generales básicos en materia de ambiente. Los temas que conforman la capacitación en los distintos organismos son:

  • Saber ambiental.
  • Desarrollo sostenible.
  • Economía circular.
  • Cambio Climático.
  • Protección y conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Especies nativas.
  • Humedales.
  • Eficiencia energética y energías renovables.
  • Normativa nacional e internacional en materia ambiental.
  • Gestión Integral de Residuos.
  • Consumo responsable.
  • Salud socioambiental.
  • Evaluación de impacto ambiental.
  • Plan de Acción Climática 2050.
  • Prevención del tráfico de fauna y flora.
  • Acceso a la información pública ambiental y participación pública.
  • Política Ambiental e Interculturalidad.
  • Edificios públicos sostenibles.
  • Movilidad sustentable.

5 puntos destacados de la ley Yolanda

  • Sujetos obligados. La ley obliga a todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación a cumplir con esta formación integral en ambiente.
  • Participación de especialistas. La elaboración de los contenidos de la capacitación implica la participación de instituciones científicas especializadas en la materia, así como de la sociedad civil y sus organizaciones.
  • Contenidos. Se contempla, de mínima, información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también información relativa a la normativa ambiental vigente.
  • Responsabilidad estatal. Las máximas autoridades de los organismos dependientes de los poderes del Estado son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones.
  • Acceso a la información. El material desarrollado es de libre disponibilidad, y se contempla su difusión y circulación para actividades de capacitación que quisieran replicarse en jurisdicciones públicas provinciales o municipales, así como en otros ámbitos privados de la República Argentina. Los organismos públicos pueden realizar adaptaciones de materiales y/o programas existentes, o desarrollar uno propio, debiendo regirse por los lineamientos generales.

Quién fue Yolanda Ortíz

Yolanda Ortíz fue la primera mujer en ejercer un cargo público de gestión ambiental en América Latina. Durante toda su vida, fue una activa defensora de los derechos de las personas y de la naturaleza. Entendía que solo era posible comprender los temas ambientales a partir de la interacción entre sociedad y naturaleza. En ese sentido proponía transitar del “egociudadano” al “ecociudadano”.

Nacida en Tucumán, se formó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue Doctora en Química especializada en Toxicología. Durante su juventud, obtuvo una beca en La Sorbona, la histórica universidad de París, Francia, donde permaneció hasta fines de la década del 60.

Durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón fue designada secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano, convirtiéndose en 1973 en la primera mujer en ocupar ese cargo en América Latina.

En 2017, el Congreso de la Nación le otorgó la Mención de Honor por su trayectoria, y en 2018 recibió la mención Juana Azurduy del Senado. El último tiempo presidió una ONG ecológica y era asesora ad honorem en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Falleció a los 94 años en la Ciudad de Buenos Aires el 22 de junio de 2019. La ley lleva el nombre de Yolanda en homenaje a su legado.

(*) Mercedes Tombesi, abogada, periodista, técnica en Turismo y docente de Derechos Humanos de la UBA.

Fuente: Conbienestar