Seleccionar página

Hito: transmiten por primera vez, sin cables, energía solar desde el espacio a la Tierra


Publicada: 2023-06-14 09:00:01

“De la misma manera que Internet abrió el acceso a la información, esperamos que esta transferencia inalámbrica democratice el acceso a la energía”, dijo uno de los involucrados.
Investigadores del Instituto Tecnológico de California, conocido como Caltech, alcanzaron un hito relevante para el sector energético. Según informaron en un comunicado, concretaron la primera transmisión exitosa de energía solar desde el espacio hasta la Tierra en forma 100% inalámbrica. El avance no es trivial: los especialistas refieren a una democratización en el segmento, similar a la que Internet inyecto en el acceso a la información.

.

Energía solar desde el espacio a la Tierra: 5 detalles de un hito en las investigaciones

  • Para concretar la transmisión, los científicos de Caltech emplearon un equipo llamado MAPLE, siglas de “experimento de transferencia de energía de microondas”, que se encuentra en la órbita baja desde enero del año en curso, a bordo de un satélite.
  • Las antenas de MAPLE enviaron exitosamente un haz de energía (mediante microondas) que llegó hasta un receptor en un laboratorio en las instalaciones de Caltech, en Pasadena.
  • El recepto recoge la energía solar y la convierte en voltaje; en este caso se usó para encender una lámpara LED.
  • En la prueba, también transmitieron energía fuera del satélite y demostraron que también será útil para otros objetos en el espacio.

Energía solar desde el espacio: el entusiasmo de los investigadores

“A través de los experimentos realizados, hemos obtenido confirmación de que MAPLE puede transmitir energía con éxito a los receptores en el espacio”, comentó uno de los investigadores del proyecto, Ali Hajimiri. “También pudimos programar la matriz para dirigir su energía hacia la Tierra, lo que detectamos aquí en Caltech. Por supuesto, lo habíamos probado antes en la Tierra, pero ahora sabemos que puede sobrevivir al viaje al espacio y operar allí”, explicó.

Foto desde el espacio del interior de MAPLE, con la matriz de transmisión a la derecha y los receptores a la izquierda. (Foto: Caltech/SSPP)
Foto desde el espacio del interior de MAPLE, con la matriz de transmisión a la derecha y los receptores a la izquierda. (Foto: Caltech/SSPP)
.

El experto de la universidad estadounidense manifestó su entusiasmo tras la prueba exitosa. “De la misma manera que Internet democratizó el acceso a la información, esperamos que la transferencia de energía inalámbrica democratice el acceso a la energía”, celebró Hajimiri.

Otra ventaja de este mecanismo es su funcionamiento a tiempo completo. Ocurre que, a diferencia de la generación de las centrales solares en la Tierra, desde el espacio este proceso puede operar las 24 horas, sin interrupciones en las noches.

Detectando energía de MAPLE en el techo del laboratorio en Pasadena. (Foto: Caltech/Ali Hajimiri)
Detectando energía de MAPLE en el techo del laboratorio en Pasadena. (Foto: Caltech/Ali Hajimiri)
.

Además, señaló otro de los beneficios vinculados a este descubrimiento: no precisará infraestructuras de transmisión de energía en Tierra para recibir energía. Siguiendo el repaso del sitio Gizmodo, eso implica que será posible enviar energía a regiones remotas, por caso, o bien a áreas devastadas.

Fuente: Conbienestar