Seleccionar página

DESCUBREN UNA BACTERIA CAPAZ DE LUCHAR CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Científicos japoneses dieron con un tipo de bacteria, que utilizando solo dos enzimas, es capaz de desintegrar por completo el polietileno tereftalato, un plástico muy utilizado para la fabricación de botellas y ropa.

La cantidad de toneladas de basura que genera el hombre por día es un tema que preocupa a ambientalistas y autoridades sanitarias. Es por eso que el descubrimiento realizado por científicos de la Universidad de Tokio puede llegar a tener relevancia mundial.

Según datos estadísticos, en 2013 se produjeron 56 millones de toneladas de polietileno tereftalato (PET), uno de los plásticos más comunes y utilizados que existen. El tema radica en que gran parte de este material presenta una alta resistencia a la biodegradación, repercutiendo de manera sumamente negativa en el medioambiente.

Tras varios años de investigación de plásticos y bacterias, finalmente los especialistas pudieron dar con una que utilizando únicamente dos enzimas es capaz de descomponer PET y hacerlo desaparecer por completo. Dicha bacteria fue bautizada como Ideonella Sakaiensis y es la primera encontrada de este tipo, ya que anteriormente se habían hallado hongos capaces de cumplir con funciones similares.

Se estima que la bacteria actúa de manera directa sobre el carbono presente en el PET y es capaz de desintegrar por completo una fina capa de este material en tan solo 6 semanas a temperatura ambiente. 

Fuente: Universidad de Tokio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *