SALUD » El condimento que puede ayudar a potenciar la memoria en mayores de 60 años
El condimento que puede ayudar a potenciar la memoria en mayores de 60 años
Publicada: 2023-11-16 09:00:37
Un grupo de investigadores japoneses descubrió que consumirlo a diario podría permitir mejorar significativamente tanto la retención de la memoria.
El wasabi es un condimento picante que se extrae de una especie de rábano japonés, se emplea en la cocina tradicional de este país y en la Argentina muchos lo asocian al sushi. Ahora, un equipo de investigadores sobre salud cognitiva y envejecimiento afiliados a un gran número de instituciones de Japón, realizó un estudio y encontró que su consumo puede tener efectos beneficiosos sobre la memoria en las personas mayores de 60 años.
En concreto, se descubrió que puede mejorar su memoria episódica que es recordar eventos del pasado y su memoria de trabajo que es la requerida para mantener la información temporalmente. El ingrediente que se asoció a estos beneficios para el cerebro es el wasabi 6 metilsulfinil isotiocianato (6-MSITC), un compuesto bioactivo que anteriormente se había relacionado con efectos antioxidantes y antiinflamatorios que protegen las células cerebrales y ralentizan el daño que sufren a medida que envejecemos.
Las probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo o demencia aumentan con la edad y, aunque varios estudios mostraron que el 6-MSITC tiene un efecto beneficioso en la cognición, todavía no se había probado con los adultos mayores.
“Estudios previos sugirieron que los antioxidantes y antiinflamatorios tienen un papel importante en la salud cognitiva en los adultos mayores”, señalaron los investigadores en su artículo publicado en la revista Nutrients, a la vez que indicaron que, “se espera que el 6-MSITC tenga un efecto positivo en el rendimiento cognitivo en los adultos mayores”.
Beneficios del wasabi sobre la función cognitiva
Los especialistas llevaron a cabo un experimento durante 12 semanas en el que participaron 72 individuos mayores de 60 años que no tenían dolencias conocidas, ni trastornos mentales, ni problemas de memoria, a la vez que no tomaban determinados medicamentos y no bebían en exceso. Estos voluntarios fueron divididos al azar en dos grupos, a uno se le dio un comprimido de wasabi para tomar a diario antes de acostarse, mientras que al otro se le administró un placebo.
Al finalizar este periodo, los participantes se sometieron a pruebas cognitivas que revelaron que aquellos que habían ingerido tabletas de wasabi mostraron un desempeño significativamente mejor en su memoria episódica, es decir, la referida a aquellos recuerdos autobiográficos de momentos, lugares o emociones pasadas que pueden evocarse de forma nítida y en su capacidad de memoria de trabajo, es decir, los procesos empleados para elaborar información y almacenarla de forma temporal.
Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en otras áreas del rendimiento cognitivo, incluyendo el razonamiento, la atención y la velocidad de procesamiento. En opinión de los investigadores, el wasabi y el 6-MSITC podrían estar afectando específicamente al hipocampo del cerebro, un área clave para la función de la memoria.
Las conclusiones de los especialistas
“Estos hallazgos sugieren que la ingesta de 6-MSITC durante 12 semanas mejora selectivamente las funciones de trabajo y memoria episódica en adultos mayores sanos”, explicaron los investigadores, que ahora quieren analizar lo que podría estar sucediendo a nivel biológico y molecular, ya que en este estudio no se midieron biomarcadores antioxidantes o antiinflamatorios, por lo que sólo es posible extraer hipótesis sobre el efecto del wasabi.
Aun teniendo en cuenta estas limitaciones, el estudio muestra un vínculo claro entre el wasabi que contiene 6-MSITC y una mejor función de memoria. Cuando se trata de mantener cerebros sanos en la vejez, incluir en la dieta alimentos con propiedades beneficiosas y evitar aquellos que son perjudiciales puede ser una estrategia simple y relativamente fácil de seguir.
“Los adultos mayores con rendimientos cognitivos más bajos experimentan dificultades en las tareas cotidianas como compras, banca y cocina”, concluyeron los investigadores.