Euclid, el telescopio que estudia el universo oscuro, fotografió increíbles galaxias brillantes

Publicada: 2024-05-27 09:00:31

Este instrumento de la Agencia Europea consigue imágenes cuatro veces más nítidas que sus pares terrestres, con un alto nivel de detalle.
Para celebrar la primera publicación científica que incluye observaciones del Telescopio Euclid, la Agencia Espacial Europea (ESA) divulgó impresionantes imágenes capturadas por aquel instrumento lanzado a mediados del año pasado, cuyo propósito es estudiar la materia oscura en el Universo. Tal como señala The Verge, las fotos, hasta ahora inéditas, muestran una deslumbrante variedad de vistas estelares.

Euclid es el “comienzo de un viaje extraordinario”

Tal como señalamos, la divulgación de las imágenes capturadas por el Telecopio Euclid coinciden con la publicación de los primeros hallazgos de este equipo, esta semana.

"Euclid está diseñado para explorar la composición y evolución del universo oscuro", explican los investigadores de la misión. (Foto: ESA)
«Euclid está diseñado para explorar la composición y evolución del universo oscuro», explican los investigadores de la misión. (Foto: ESA)

En julio el año pasado, la ESA puso en marcha la misión Euclid al lanzar el telescopio cuyo objetivo es ambicioso: develar misterios cósmicos. “Está diseñado para explorar la composición y evolución del universo oscuro”, explicaron desde el organismo europeo e indicaron que el avanzado instrumento creará un mapa 3D a gran escala y observará miles de millones de galaxias hasta 10.000 millones de años luz.

Al respecto, señalaron que “Euclid explorará cómo se ha expandido el Universo y cómo se ha formado la estructura a lo largo de la historia cósmica, revelando más sobre el papel de la gravedad y la naturaleza de la energía oscura y la materia oscura”.

Euclid también puede revelar nuevos objetos que nunca antes se habían observado, prometen. (Foto: ESA)

En noviembre, envió las primeras tomas desde su posición en el espacio. En la ocasión, nos mostró escenas con espirales galácticas y una formación similar a la cabeza de un caballo.

“También podremos buscar objetos que eran muy difíciles de detectar antes de Euclides, como planetas flotantes, estrellas ultrafrías, enanas marrones, galaxias con un brillo superficial muy bajo o poblaciones de cuásares con un corrimiento al rojo muy alto. Euclid también puede revelar nuevos objetos que nunca antes se habían observado”, explicaron Valeria Pettorino y René Laureijs, científicos del proyecto en la ESA.

"Euclid explora cómo se ha expandido el Universo y cómo se ha formado la estructura a lo largo de la historia cósmica", señalaron los expertos. (Foto: ESA)
«Euclid explora cómo se ha expandido el Universo y cómo se ha formado la estructura a lo largo de la historia cósmica», señalaron los expertos. (Foto: ESA)

“Este es el comienzo de un viaje extraordinario hacia una comprensión fundamental del Universo en el que vivimos”, añadieron los investigadores y comentaros que las primeras imágenes superaron sus expectativas.

5 datos sobre el Telescopio Euclid, el “detective del universo oscuro”

El logo del telescopio Euclid. (Foto: ESA)
  • Su denominación es un homenaje a Euclides, un astrónomo y matemático griego que forjó las bases de la geometría moderna en el siglo III después de Cristo y fue el fundador de la escuela de matemática en Alejandría.
  • El telescopio tiene 1,2 metros de diámetro y cuenta con dos instrumentos clave. Por un lado, una cámara de luz visible. Por el otro, un espectrómetro de infrarrojo cercano. En conjunto, consiguen imágenes cuatro veces más nítidas respecto a las observaciones que se realizan desde la Tierra.
  • El equipo de observación fue lanzado por un cohete de SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, y llegó a su punto de observación (a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra) en agosto del año pasado.
  • Según señalaron desde la ESA, Euclid permite analizar millones de objetos en el cosmos tal como se veían hace 10.000 millones de años. Según comentamos, su misión es dilucidar los misterios de la materia y la energía oscuras, fuerzas que comprenden la mayor parte del Universo conocido, pero que son en gran medida desconocidas debido a la complejidad de su estudio.
  • Se espera que Euclid tenga una vida útil de aproximadamente seis años, aunque podría trabajar durante más tiempo dependiendo de ciertas condiciones, como la disponibilidad de energía.

Fuente: TnTecno