La NASA encuentra en Marte una piedra con rayas de cebra: “Hay excitación”

Publicada: 2024-10-07 09:00:13

La roca fue descubierta por el rover Perseverance, en el cráter Jezero del planeta rojo. Es un hallazgo nunca antes visto en aquel paraje.
Mientras exploraba el cráter Jezero en Marte, en el hemisferio norte del planeta rojo, el rover Perseverance encontró un objeto inusual: una piedra con rayas similares a las de una cebra.

Según indica el sitio Science Alert, nunca antes habíamos visto algo así en aquel paraje del Sistema Solar. “Este trozo de roca rayada es al mismo tiempo sorprendente, fascinante y genial”, señala la fuente.

La NASA encuentra una roca inusual en Marte: todo lo que tenés que saber sobre Freya Castle

El equipo de la agencia espacial de Estados Unidos encargado del rover de exploración bautizó a este hallazgo con el nombre Freya Castle. La fotografía fue tomada el 13 de septiembre por la cámara Mastercam Z de Perseverance, mientras subía una pendiente en el borde del cráter.

3 datos sobre Freya Castle, la roca que encontró Perseverance en Marte

El rover Perseverance de la NASA capturó esta imagen de una roca con rayas blancas y negras con su cámara Mastcam-Z. (Foto: NASA/JPL-Caltech/ASU)
  • Tiene cerca de 20 centímetros de ancho, similar al tamaño de la mano de un adulto.
  • Tal como vemos en la imagen, tiene un patrón de rayas oscuras combinadas con otras más claras.
  • Los científicos coinciden en que la roca no pertenece al sitio en el que se encontró, debido a sus características visibles en un primer acercamiento.

Las rayas de la roca plantean un misterio: ¿cuál es el origen de Freya Castle?

“Nuestro conocimiento de su composición química es limitado, pero las primeras interpretaciones son que los procesos ígneos y/o metamórficos podrían haber creado sus rayas”, explicó el científico planetario Athanasios Klidaras de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos.

“Dado que el Freya Castela es una piedra suelta que es claramente diferente del lecho de roca subyacente, es probable que haya llegado aquí desde algún otro lugar, tal vez habiendo rodado cuesta abajo desde una fuente más alta. Esta posibilidad nos entusiasma y esperamos que a medida que sigamos conduciendo cuesta arriba, Perseverance encuentre un afloramiento de este nuevo tipo de roca para que se puedan adquirir mediciones más detalladas”, agregó Kildaras.

Siguiendo a Science Alert, se espera que Perseverance encuentre la “roca madre” de Freya Castle —es decir, su origen— para conocer más acerca de los procesos geológicos en un mundo tan diferente al nuestro. Mientras tanto, la expectativa es grande: la NASA tituló el comunicado que cuenta este hallazgo con la sugerente indicación Una sorpresa rayada.

Fuente: TnTecno