Seleccionar página

LOS CINCO GRANDES ENIGMAS DEL CORONAVIRUS AÚN POR RESOLVER

Publicada: 2021-03-23 12:33:53
La comunidad científica publicó 350.000 estudios sobre el covid-19, pero siguen sin aclararse incógnitas como el origen del patógeno o su imprevisible letalidad.

La mejor noticia de la pandemia es que las vacunas evitan prácticamente el 100% de los casos graves de covid.

La ciencia jamás había investigado nada con la misma intensidad que el nuevo coronavirus. La comunidad científica publicó casi 350.000 estudios sobre el patógeno, según la empresa británica Digital Science. Sin embargo, todavía quedan importantísimas preguntas por resolver tras un año de pandemia. Media docena de expertos habla sobre cinco de los principales enigmas.

¿Cómo llegó el coronavirus a los humanos?

Todavía no se sabe cómo llegó el nuevo coronavirus al mercado de animales vivos de Wuhan. El científico danés Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud enviada a China para investigar el origen de la pandemia, afirmó el 9 de febrero que es “extremadamente improbable” que el virus saliera de un laboratorio.

Este comité de expertos trabaja con la hipótesis principal de que el coronavirus se originó en los murciélagos y pasó a los humanos a través de una especie animal intermedia, quizás alguna de las que se hacinan en las granjas peleteras chinas. Otros investigadores, como el virólogo francés Etienne Decroly, son más escépticos. “Siguen siendo posibles varias hipótesis —zoonosis, accidente de laboratorio, etcétera— y deben investigarse a fondo”, opina el experto de la Universidad de Aix-Marsella.

Decroly es uno de los 26 firmantes de una carta abierta remitida a periódicos de todo el mundo, entre ellos El País, para exigir “una investigación forense internacional completa y sin restricciones” sobre el origen del virus. Los autores recuerdan la opacidad de la dictadura china y piden considerar “todos los escenarios posibles”, incluyendo la hipotética infección de un trabajador de un laboratorio al manipular muestras de animales.

El Instituto de Virología de Wuhan está a 14 kilómetros del mercado señalado como foco inicial, pero no hay ninguna prueba de que el virus saliera de esta institución científica. El médico argentino Fernando Polack, líder de dos de los ensayos más importantes de la vacuna de Pfizer, pide medidas para reducir el riesgo de futuras pandemias. “¿Cómo va a regular el mundo la situación sanitaria de los mercados de alimentos animales que representan un riesgo latente para la repetición de estos eventos?”, se pregunta.

¿Cuánto tiempo durará la protección de las vacunas?

La mejor noticia de la pandemia es que las vacunas evitan prácticamente el 100% de los casos graves de covid, pero todavía quedan muchas incógnitas, como explica la viróloga Isabel Sola. “No sabemos todavía cuánto tiempo durará la inmunidad, tanto la natural [producida tras superar el covid] como la inducida por las vacunas. Tampoco sabemos lo potente que es esa inmunidad y si protege completamente de la infección o solo de la enfermedad”, afirma Sola, codirectora de una vacuna experimental contra el covid en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en Madrid.

Si las inyecciones actuales no impiden las infecciones asintomáticas, los vacunados deberían seguir llevando tapabocas en presencia de personas no vacunadas, para evitar posibles contagios. Hay multitud de estudios en marcha para investigar este aspecto y algunos resultados preliminares ya apuntan a que las vacunas también impedirán una gran parte de las infecciones silenciosas.

Isabel Sola señala tres posibles escenarios, en función de la respuesta inmune humana: que sea suficiente con las vacunas ya disponibles, que haya que vacunarse cada año o que sea necesario desarrollar nuevas vacunas que impidan las infecciones asintomáticas, además de evitar los casos graves de covid.

Fuente: conbienestar