Seleccionar página

NUEVA CAMPAÑA DE SALUD PÚBLICA PARA PROMOVER UN MEJOR MANEJO, CONTROL Y TRATAMIENTO DEL ASMA.

Publicada: 2020-11-06 13:21:35
Un tercio de los argentinos con asma utiliza broncodilatadores de acción corta como único tratamiento para su enfermedad sin abordar adecuadamente la inflamación, exponiendo a los pacientes a ataques de asma más frecuentes e intensos .

Por eso, en el marco del programa nacional Asma Zero organizado por Sociedades médicas y expertos, se lanza la campaña Medí tu Dependencia, que ofrece la primera herramienta digital de su tipo para ayudar a los pacientes a evaluar sus niveles de uso de los broncodilatadores de acción corta (SABA) y promover las consultas pertinentes con los profesionales de la salud.

Content Lab

Noviembre, 2020. – Durante décadas, el tratamiento del asma ha implicado dos tipos diferentes de inhaladores: un inhalador ‘controlador’ que contiene un medicamento anti-inflamatorio, y un inhalador de ‘alivio de los síntomas’ que contiene un SABA (broncodilatador de acción corta).  A nivel mundial, los pacientes con asma con frecuencia subutilizan la terapia de mantenimiento anti-inflamatorio y, en cambio, confían en exceso en la terapia de alivio de SABA ya que proporciona un alivio rápido y transitorio. La Argentina no es la excepción. 

El vínculo entre el uso excesivo de broncodilatadores SABA y un mayor riesgo de ataques de asma ha llevado recientemente a recomendaciones actualizadas de la Iniciativa Global para el Asma (GINA) que busca evitar el patrón de dependencia de SABA. GINA ya no recomienda al SABA como la terapia de alivio preferida. En su lugar, actualmente recomienda el rescate anti-inflamatorio (con corticosteroides inhalados de dosis baja asociados a un broncodilatador de acción rápida), basándose en la naturaleza inflamatoria y variable de la enfermedad. Estas recomendaciones globales actualizadas representan el cambio más significativo en el manejo del asma en más de 30 años[1]

Dadas las actualizaciones recientes de las recomendaciones globales para el manejo del asma respaldadas por la opinión de los principales expertos a nivel mundial, desde el programa integral Asma Zero – que reúne a asociaciones médicas, profesionales de la salud y al laboratorio AstraZeneca- se lanzó la campaña de salud pública Medí tu Dependencia, para informar y concientizar a los pacientes, profesionales de la salud y decisores de política de salud sobre los peligros potenciales de la dependencia excesiva de SABA. Como líder establecido en el cuidado de las enfermedades respiratorias, AstraZeneca está comprometido a trabajar en conjunto con la comunidad respiratoria mundial para proporcionar herramientas que ayuden a mejorar el control del asma y a eliminar los ataques de asma prevenibles para millones de pacientes con asma en todo el mundo. 

La campaña Medí tu Dependencia tiene como objetivo ayudar a los pacientes con asma y a los profesionales de la salud que los asisten a comprender que la dependencia excesiva del uso de broncodilatadores de acción corta (SABA) para controlar los síntomas del asma aumenta su riesgo de ataques. La campaña proporciona una herramienta digital basada en evidencia, el Test de Dependencia del rescatador[2], para evaluar el uso y el nivel de dependencia de un paciente en su inhalador SABA. El cuestionario de cinco ítems es una adaptación del Cuestionario de Riesgo SABA validado. Es la primera herramienta de este tipo y tiene como objetivo concientizar y ayudar a los pacientes a realizar consultas con los profesionales de la salud sobre cómo controlar mejor su asma.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, los pacientes con asma son más conscientes y cuidadosos con su enfermedad, requieren información y contención. Sin embargo, tienen algunas limitaciones para visitar a los profesionales de la salud. A través de Medí tu Dependencia encontrarán asistencia para poder autoevaluar su riesgo de exacerbaciones. Asimismo, desde Medí tu Dependencia se ofrecen recursos educativos elaborados y respaldados por médicos especialistas para informar, acompañar y contener a los pacientes asmáticos con la información que necesitan.

Para obtener más información sobre la campaña Medí tu dependencia y para realizar el test de dependencia: https://www.asmazero.com.ar/

Asma en Argentina y el programa Asma Zero.
El asma es una enfermedad inflamatoria y crónica del aparato respiratorio que afecta la calidad de vida de los pacientes, incluso con riesgo de vida, ya que ocasiona hasta 400 muertes al año en Argentina que podrían ser evitadas con diagnóstico, control y tratamiento adecuados. Afecta a personas de ambos sexos, se puede manifestar desde la niñez y alcanza a alrededor de 4 millones de personas (el 10% de la población) de nuestro país. De esa cifra, el 50% ignora que padece asma, no cuenta con un diagnóstico y, por lo tanto, carece de control médico y tratamiento 

1. De los 2 millones de personas que sí están diagnosticadas y bajo tratamiento1, el 70% aproximadamente no cuenta con Plan de Acción, lo que aumenta hasta 4 veces las probabilidades de ser internado por asma. Y un tercio dependen excesivamente de sus broncodilatadores de acción corta (rescatadores SABA, con uso de 3 o más aerosoles al año2) en todas las severidades del asma, una realidad cuyas consecuencias comienzan a conocerse: riesgo de duplicar exacerbaciones severas y mortalidad (inclusive en el asma leve), así como un mayor uso de recursos de atención en salud[3].

“Asma Zero”

Acerca de AstraZeneca

Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca opera en más de 100 países, millones de pacientes utilizan sus medicamentos innovadores en todo el mundo.

En la región del Cono Sur, tiene cerca de 400 empleados e invierte alrededor de USD 40 millones por año.

www.astrazeneca.com

https://www.astrazeneca.com/content/dam/az/Investor_Relations/annual-report-2019/pdf/AstraZeneca_AR_2019.pdf

AstraZeneca en Respiratorio e Inmunología
Las enfermedades respiratorias vinculadas a procesos inflamatorios y autoinmunes constituyen una de las principales áreas terapéuticas de AstraZeneca. El trabajo de AstraZeneca se concentra en transformar el tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tanto a través de la investigación y desarrollo de medicamentos (inhalatorios, solos o en combinaciones, disponibles en diversos dispositivos; medicamentos biológicos para cubrir las necesidades de poblaciones de pacientes específicos) como del avance científico permanente con la ambición de lograr la modificación del curso de las enfermedades.

[1] Global Initiative for Asthma (GINA) Pocker guide for asthma management and prevention (for adults and children older than 5 years) Avaliable at: http//www.ginasthma.org/.

[2] La prueba Reliever Reliance Test (RRT) ha sido desarrollada por el principal experto en medicina del comportamiento, el profesor Rob Horne, University College London (UCL), con colegas del International Primary Care Respiratory Group (IPCRG) y fue financiada íntegramente por AstraZeneca UK Limited. El RRT es un cuestionario de cinco ítems adaptado del Cuestionario de Riesgos SABA validado, que a su vez es una derivación del Cuestionario de Creencias sobre Medicamentos (BMQ) validado, también desarrollado por el profesor Rob Horne, UCL. El RRT es un cuestionario basado en evidencia, herramienta práctica que tiene como objetivo evaluar la dependencia de los pacientes de su inhalador SABA. Según las respuestas de los pacientes a las cinco preguntas, el RRT proporciona una puntuación que indica si es probable que el paciente tenga un riesgo alto, medio o bajo de depender excesivamente de su analgésico SABA. Las categorías de puntuación y la retroalimentación asociada tienen como objetivo ayudar a los pacientes a  comprender sus actitudes hacia el SABA y cómo estas actitudes pueden hacer que confíen demasiado en su este tipo de medicación. Los pacientes pueden descargar sus resultados a través de la herramienta digital y utilizarlos para discutir su control del asma con su médico de referencia.

[3] Adams et al; Thorax 2000; 55:5566-573. Recommendations for Implementing Antimicrobial Stewardship Programs in Latin America and the Caribbean: Manual for Public Health Decision-Makers. PAHO Website. https://iris.paho.org/handle/10665.2/49645. Accessed March 10, 2020.

AR 2594 11/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *