Seleccionar página

OBESIDAD INFANTIL: UN ESTUDIO MUESTRA QUE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA ES EFECTIVA EN MAYORES DE 10 AÑOS

Publicada: 2021-09-28 20:49:02
El exceso de peso es el problema más grave de malnutrición en la Argentina. Qué opinan especialistas locales. Las advertencias del Consenso Argentino Intersociedades de Cirugía Bariátrica y Metabólica sobre el procedimiento quirúrgico.

Sacar gaseosas, mermar harinas y alimentos procesados, y sumar frutas y verduras. A esta altura no parece nada nuevo informar los caminos de una vida saludable. Sin embargo, la obesidad es una epidemia donde el paciente no encuentra recursos y eso genera frustración. Pero, ¿qué sucede en relación con este tema y los chicos?

A nivel nacional, los resultados de la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada en 2018, reflejan que el exceso de peso es el problema más grave de malnutrición en la Argentina con una prevalencia de 13,6% en menores de 5 años, y de 41,1% en el grupo de 5 a 17 años.

Cuando las dietas fracasan y la salud se daña

Más allá de una dieta planificada, ¿existe otra solución para detener la obesidad en los niños? La cirugía programada asoma como un principio de solución efectiva, aunque todavía con reservas. “La falta de datos a largo plazo y los temores de algunos pediatras de que la cirugía bariátrica podría afectar el crecimiento lineal de los niños ha llevado a la resistencia mundial a realizar procedimientos de pérdida de peso para niños menores de 14 o 15 años de edad”, dijo Aayed R. Alqahtani, profesor de cirugía bariátrica y mínimamente invasiva en la Universidad King Saud y director ejecutivo del Centro Médico New You en Riad. Arabia Saudí.

Los resultados de un estudio en niños y adolescentes que se sometieron a una operación común para tratar la obesidad severa muestran que de manera segura tienen una pérdida de peso importante, duradera y una mejora de sus problemas médicos relacionados con la obesidad sin retrasar su crecimiento en la altura.

El estudio aún no fue revisado por pares y se llevó a cabo en Arabia Saudita en el transcurso de 10 años. Involucró a más de 2500 participantes entre las edades de 5 y 21 años. Es el seguimiento más largo conocido de pacientes pediátricos después de la gastrectomía laparoscópica en manga, y se publica en el Journal of the American College of Surgeons. En adultos, este tipo de cirugía solo se realiza cuando se considera que la vida del paciente está en riesgo y otras intervenciones como las dietas fracasaron.

Uno de cada tres pacientes tenía menos de 15 años en el momento de su participación, un grupo de edad mucho más joven que el examinado en estudios anteriores de los Estados Unidos.

Entre 2008 y 2021, los pacientes se sometieron a una gastrectomía en manga. En este procedimiento, se corta una sección del estómago para reducir su tamaño. Antes de la intervención, los chicos y adolescentes habían pasado por un período fallido de seis meses de intento de pérdida de peso a través de cambios en la dieta y contención psicológica.

Antes de la cirugía, aproximadamente uno de cada 10 participantes tenía diabetes tipo 2 o lípidos anormales, con presión arterial alta en el 15 por ciento de los participantes.

En las conclusiones, encontraron que estos niños habían perdido alrededor del 71 por ciento de su exceso de peso una década después de la cirugía. Y siete de cada diez niños vieron su diabetes tipo 2 revertida.

“Si se interviene quirúrgicamente de forma temprana, se pueden curar las enfermedades relacionadas con la obesidad de los niños y mejorar su calidad de vida. Si se espera más tiempo, sus enfermedades podrían volverse irreversibles”, advirtió Alqahtani.

El médico atribuyó sus buenos resultados a factores como los siguientes:

Obesidad infantil: un estudio muestra que la cirugía bariátrica es efectiva en mayores de 10 años

  • El cirujano adaptó la técnica de la manga gástrica a cada paciente, lo que cree que hizo que fuera menos probable recuperar peso.
  • Los pacientes tenían acceso permanente a la atención de seguimiento y al contacto telefónico con el equipo quirúrgico y médico.
  • La familia del paciente ayudó a garantizar el cumplimiento de su hijo con las recomendaciones quirúrgicas posteriores a la cirugía.

Qué opinan los expertos argentinos sobre la cirugía bariátrica en niños

“La cirugía bariátrica podría realizarse en adolescentes con obesidad severa y enfermedades asociadas como diabetes 2, hipertensión, dislipemia, hígado graso o apnea del sueño. Deben seleccionarse cuidadosamente con base en exámenes de maduración puberal”, opina Susana Fuentes, especialista en diabetología (M.N. 92.619) que participó del Consenso Argentino Intersociedades de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Sin embargo, la experta aclara que en niños, “no hay evidencia sólida, trabajos randomizados y controlados para afirmar el éxito de los resultados en población pediátrica”.

La obesidad infantil es un problema severo en la Argentina. (Foto: AFP)La obesidad infantil es un problema severo en la Argentina. (Foto: AFP)

 

El experto en Cirugía Bariátrica y Metabólica Rudolf Baron Buxhoeveden (M.N. 92.311) explica a Con Bienestar que la gastrectomía realizada en este grupo de trabajo consiste en un procedimiento laparoscópico en el cual el estómago se secciona de forma longitudinal. “Se extirpa cerca del 80 por ciento y queda en forma de tubo o manga”, detalla el médico y agrega que tiene un bajo índice de complicaciones, ya que no altera la normal absorción de los alimentos. “Se indica en pacientes con índice de masa corporal -IMC- entre 35 y 40, en adolescentes o en pacientes mayores de 65 años”, señala.

El IMC es el peso en kilos divido por la altura (estatura) al cuadrado. Por ejemplo:

Altura: 165 cm (1,65 m)

Peso: 68 kg

Cálculo: 68 ÷ 1,652 (2,7225) = 24,98

Vida sana o cirugía bariátrica: ¿Una cosa quita la otra?

“Hay que hacer un cambio de hábitos de la sociedad, facilitar el acceso a la actividad física. Desestimar el consumo de chatarra y que esa comida sea cara, para que el acceso sea más difícil”, opina la doctora María Verónica Vaccarezza (M.N. 83.743), pediatra especialista en nutrición del Hospital de Pediatría de Malvinas Argentinas y una de las autoras de las indicaciones en pediatría del Consenso Intersociedades de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

El documento local dice que aunque el índice de cirugías en adolescentes aumentó, las indicaciones se reservan para casos muy severos y en pacientes que han completado totalmente su crecimiento y desarrollo. La indicación de la cirugía debe ser cuidadosa por la dificultad de los adolescentes para la adherencia al tratamiento, cambios en el estilo de vida y cumplimiento del suplemento con vitaminas y minerales. Esto podría traer consecuencias en el crecimiento y la maduración sexual.

Fuente: conbienestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *