Seleccionar página

La inteligencia artificial podría predecir casos de cáncer de mama años antes de su aparición


Publicada: 2023-04-18 09:00:23

Especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts trabajan en un algoritmo que permite detectar manchas que en un futuro podrían convertirse en tumores.
El cáncer de mama es una de las enfermedades de mayor volumen en incidencia en la Argentina. Se estima que anualmente se producen más de 19.000 casos nuevos. Su detección temprana aumenta las posibilidades de cura y el método recomendado es la mamografía, por lo cual todas las mujeres entre los 50 y los 69 años, sin antecedentes personales ni familiares, cada uno o dos años, deben realizarse una mamografía.

La novedad es que el equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y del Hospital General de Massachusetts desarrolló un modelo de inteligencia artificial (IA) que puede predecir la aparición del cáncer de mama hasta cinco años antes de que se manifieste, lo que es un gran avance en la lucha contra esta enfermedad.

La clave de la detección del cáncer de mama con la IA está en un algoritmo

La clave reside en un algoritmo con el que trabaja el (MIT) que permite detectar manchas que en un futuro podrían convertirse en cáncer de mama. No son manchas que representen la aparición inicial del cáncer, pero sí la señal de que los radiólogos deben estar prevenidos y pueden empezar a tomar decisiones con dicha paciente.

La mamografía es uno de los estudios fundamentales para detectar cáncer de mama. (Foto: Adobe Stock)
La mamografía es uno de los estudios fundamentales para detectar cáncer de mama. (Foto: Adobe Stock)
.

El algoritmo fue generado a través de un amplio banco de imágenes de mamografías de pacientes sanas que desarrollaron un cáncer de mama o nunca llegaron a tenerlo. De este modo, según explicaron los expertos, “la máquina es capaz de captar factores en común en todas las que enfermaron y detectar manchas que, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer”.

Qué dicen los especialistas sobre la IA y la detección precoz del cáncer de mama

El doctor Daniel Mysler (M.N.72.638), médico especialista en diagnóstico por imágenes opinó al respecto: “Así como hay herramientas que mejoran la sensibilidad y especificidad en las ecografías también las hay para la mamografía y para la resonancia magnética. Son todas aplicaciones de inteligencia artificial y algunas están más avanzadas que otras”.

“En mamografías también hay varias herramientas para detección que mejoran la precisión diagnóstica. Hay cosas muy sutiles al ojo humano no muy experimentado que podrían pasar medio desapercibidas. Cansancio, múltiples lecturas y cantidades de mamografías para leer en el día podrían hacer que pasen inadvertidas y con esto no pasa ninguna inadvertida”, destacó.

Además, dijo: “Se está usando el tamizaje en cáncer de mama ya en evidencia clínica en Europa, en algunos países donde separan lo que la inteligencia artificial dice que tienen bajo riesgo de las que tienen mediano o alto riesgo. De las que tienen muy bajo riesgo, una escala de uno a diez, la 1 y 2 están viendo de prácticamente ni mirarlas, es decir, a confiar en la inteligencia artificial, pero eso todavía no está completamente validado”.

La resonancia magnética también puede detectar tumores. (Foto: Adobe Stock)
La resonancia magnética también puede detectar tumores. (Foto: Adobe Stock)
.

“Sí hay mucha gente que cree que la inteligencia artificial va a destruir el planeta, como siempre hubo quien pensó que el mundo se iba a derrumbar y la verdad es que eso no ocurre, así que, bienvenidos a los que aferramos la inteligencia artificial como un gran desarrollo de la humanidad. Los demás tendrán que adaptarse”, expresó.

Por su lado, el oncólogo Agustín Falco (M.N. 113.572) indicó: “La inteligencia artificial integrada a las imágenes, lo mismo que otro concepto que se llama radiómica, obtiene medidas cuantificables de las imágenes convencionales como una mamografía o una resonancia. Está hace muchos años en investigación, lo que pasa es que para la aplicación clínica en pacientes, se requiere un proceso de investigación que es arduo y lento y todavía no hay un estándar. Es un tema que, obviamente, está avanzando a pasos agigantados”.

 

Fuente: Conbienestar