Mucho más que cinco: un investigador asegura que los humanos tenemos 33 sentidos
Publicada: 2025-12-31 09:00:23
Un especialista nota que empleamos habilidades que aún no fueron clasificadas. ¿Cuáles son las capacidades que completan en conocido quinteto?
¿Los humanos tenemos más sentidos que la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto? Mientras que algunos estudios científicos postularon la existencia de un sexto e incluso un séptimo integrante en ese grupo, un investigador apuntó a una exponencial multiplicación de capacidades. Habla de un total de 33.
En un artículo publicado en The Conversation, Barry Smith, director del área de filosofía en la Universidad de Londres, notó que los seres humanos tenemos decenas de sentidos que, si bien utilizamos con asiduidad, no fueron clasificados como tales.
La investigación moderna demuestra que, en realidad, podríamos tener docenas de sentidos”, señaló Smith. (Foto: Adobe Stock)
.
“Aristóteles nos dijo que había cinco sentidos. Pero también que el mundo estaba compuesto de cinco elementos, y ya no lo creemos. La investigación moderna demuestra que, en realidad, podríamos tener docenas de sentidos”, señaló Smith y remarcó que nuestras experiencias son evidentemente multisensorales.
En rigor, el científico de la institución británica apoya una idea que se baraja hace ya algunos años en el ámbito de la neurociencia, que apunta a la existencia de entre 22 y 33 sentidos en los humanos. Un detalle: muchas de esas capacidades también están presentes en los animales.
¿Cuáles son los sentidos que completan el conocido quinteto?
Smith repasó algunos ejemplos que se suman al listado protagonizado por los sentidos más célebres. Por caso, habló de la propiocepción, que nos permite saber dónde están nuestras extremidades, incluso cuando no las observamos, trabajando en estrecho vínculo con los canales auditivos y la vista. También mencionó la interocepción, que es la capacidad de percibir alteraciones en nuestro cuerpo, como el hambre o el aumento de la frecuencia cardíaca.
Por lo demás, el investigador explicó que los sentidos más conocidos son, en realidad, la combinación de varios. Por ejemplo, el tacto supone una mezcla de sensaciones y percepciones, como el dolor, la temperatura y el picor. Y que cuando saboreamos algo, en verdad nos valemos del gusto, el olfato y el tacto.
Según el especialista, los sentidos más conocidos son, en verdad, la combinación de varios. (Foto: Adobe Stock)
.
Además de las consideraciones de Smith, diversos estudios han propuesto a nuevos integrantes en la lista de sentidos humanos. Uno interesante, que recoge la publicación Hipertextual, es el llamado “neurobiótico”. Se trata de una capacidad que nos permitiría detectar patrones microbianos a través del cerebro.
Al respecto, la fuente menciona estudios con ratones en las que se detectó que, cuando se les acerca comida, el intestino libera una sustancia que envían señales al cerebro que ayudan a determinar si tiene apetito. Se trata de una investigación que apunta a una consideración que se ha repetido: aquello de que “el estómago funciona como un segundo cerebro”.