NUEVA TEORÍA ACERCA DE LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

Según estudios recientes, el fin de los dinosaurios sobre la faz de la Tierra estuvo marcado no solo por un enorme meteorito, sino que erupciones volcánicas colaboraron con la causa.

Miles de teorías se han elaborado acerca de cómo estos gigantes desaparecieron del planeta. Toneladas de carne y hueso escapando de una lluvia de meteoritos es la historia más conocida. Pero un estudio reciente demuestra que esta no es la única causa de su desaparición.

Publicado recientemente, un trabajo mostró que la actividad volcánica en lo que es hoy India, indica que los volcanes duplicaron sus erupciones en la Meseta del Decán, durante los 50.000 años posteriores al impacto del asteroide que fue el principio del fin de los dinosaurios.

Según Paul Renne, profesor de ciencias planetarias de la Universidad de California en Berkeley, “claramente ambos fenómenos trabajaron en conjunto cubriendo el planeta de polvo y gases nocivos, lo que debe haber cambiado el clima y causado la extinción temprana de muchas especies”.

Lógicamente, como todo proceso, llevo miles de años y la recomposición de la Tierra tardó alrededor de 500.000 años«El escenario que sugerimos, de que el impacto del asteroide desató el vulcanismo, reconcilia en los hechos lo que antes pensábamos que era una coincidencia increíble», concluyó Mark Richards, coautor del estudio y profesor de ciencias planetarias en la misma institución.

Fuente: Universidad de California.