Seleccionar página

Músculos para derrotar a el estrés psico-social


Publicada: 2022-11-09 09:24:35

El estrés es el conjunto de cambios fisiológicos que suceden en nuestro organismo frente a cualquier amenaza. Nuestro cerebro percibe una situación de peligro y, a través de impulsos nerviosos y hormonas, nos “despierta” rápidamente.
El movimiento, en el 99,9% del reino animal, es el camino a seguir ante una situación de emergencia. El estrés es de naturaleza aguda, de corta duración, y una vez que la amenaza se disipa, deberíamos volver a un estado de tranquilidad, cosa que no siempre ocurre.

Germán Laurora, Licenciado en Educación Física y Coordinador de los programas de entrenamiento de Megatlon señala: “El estrés agudo nos salva de amenazas que, muchas veces, ponen en peligro a nuestras vidas. El estrés crónico, es decir aquel que se repite con mucha frecuencia, no está asociado al movimiento y no permite volver a un estado de tranquilidad, raro en el reino animal con excepción del humano, empobrece a nuestra salud metabólica y nos pone uno o varios pasos más cerca de la muerte”.

En ese sentido Laurora afirma: “La actuación y disipación natural del estrés se ven bloqueadas por condicionamientos sociales. Problemas en el trabajo, la familia, los círculos de amigos, las finanzas y las redes sociales, nos pueden llevar a este estrés crónico, también llamado estrés psico-social”.
.

Por eso, recomienda estrategias para combatir al estrés psico-social:

  • Enfrentarse a situaciones que generen estrés agudo, en las que la amenaza se disipe en un corto tiempo y podamos volver a un estado de tranquilidad rápidamente. Los entrenamientos físicos de mediana y alta intensidad funcionan muy bien en este sentido (Megacross, Running, Entrenamiento funcional, Levantamiento de pesas, Spinning, etc.).
  • Realizar actividades en las que el cerebro se tome un descanso de sus problemas y le permita al cuerpo relajarse. Todas las actividades de Megatlon que están dentro del grupo “Postural y consciente” (Yoga, Pilates, Elongación, etc.), son excelentes para cumplir con este propósito.

¡No huyas! Luchá contra el estrés crónico en alguna de nuestras sedes.

Fuente: Megatlon