Seleccionar página

ROMPER CON LA COMODIDAD


Publicada: 2022-09-19 17:00:06

Germán Laurora, Licenciado en Educación Física y Coordinador de los programas de entrenamiento de Meglaton, nos explica como entrenar el cuerpo al máximo optimizando el tiempo
Milón de Crotona, celebre atleta griego del siglo VI a.C. y miembro del fan club de Hércules, notó cambios muy significativos en su cuerpo luego de pasear a su mascota con mucha frecuencia. Como parte de su plan de ejercicios en vistas a los juegos olímpicos de la antigüedad, día a día cargaba a su “mascota” a los hombros y salía a dar un breve paseo. La fuerza, la masa muscular y la robustez ósea del atleta aumentaron a la par del crecimiento del animal.

En ese sentido, Germán Laurora explica:Algunos socios de Megatlon, los más orientados al rendimiento deportivo, someten al cuerpo a fuertes estresores mecánicos con el objetivo de romper marcas y superarse físicamente, tal como lo hacía Milón. La mayoría de nuestros socios, sin embargo, no competirán en los juegos olímpicos y tienen un objetivo más modesto: mejorar la calidad de vida o mantenerla en un óptimo estado. Ellos saben muy bien que los estresores propuestos por la vida de ciudad (escasos y poco variados) no los conducirán a una condición física saludable”.

Por eso, Germán propone analizar cuánto estrés mecánico reciben nuestros cuerpos diariamente y cómo impacta ese estrés que ejerce la silla o asiento del auto/subte/colectivo en nuestras piernas, espalda, músculos, huesos, vasos sanguíneos y nervios durante las seis, ocho, diez o más horas que permanecemos sentados.

En ese contexto Laurora se cuestiona: ¿Los sillones, camas, almohadas y almohadones ultra confortables, ¿nos benefician o nos perjudican?

El estrés mecánico – o su falta – actúan sobre cada célula de nuestro cuerpo. Las adaptaciones estructurales que sufrimos en el cuerpo día a día, están directamente relacionadas con las actividades que realizamos (lo que no se usa se pierde; lo que se utiliza, en justa medida, mejora).

Ahora la gran pregunta: ¿Qué tipos de estresores optimizan nuestro estado físico?

Germán, señala que para responderla nos deberíamos remontar a los inicios de la evolución humana, tiempo en el que se forjó nuestra genética.

En este sentido, el licenciado propone una lista de actividades, y estresores mecánicos saludables, que pueden pasar a formar parte del entrenamiento diario, tanto en Megatlon como así también en casa que te la mostramos a continuación:

  • Sentarse en el piso y de distintas formas
  • Apoyar las rodillas en el piso (pasto, piso de goma, alfombra, piso de madera)
  • Caminar descalzo, primero en superficies regulares y luego en irregulares (aprovechá los numerosos sensores de tacto y presión que tienen las plantas de tus pies)
  • Transportar cargas de distinto tamaña, peso y en distintas partes del cuerpo (brazos, espalda, pecho, hombro, cabeza). ¡Cargá a tus hijos/sobrinitos!

Colgarse de barras de distinto grosor/ramas de los árboles