Seleccionar página

Hace 49 años nacía Microsoft: cuál fue su principal fracaso, según Bill Gates


Publicada: 2023-04-14 09:00:29

Llegó tarde al mercado de los celulares inteligentes, invirtió millones de dólares y debió retirarse tras la superioridad de iOSy Android.
En la era de los teléfonos celulares inteligentes, los sistemas operativos iOS, presente en los icónicos iPhone de Apple, y Android, de Google, fueron los grandes ganadores de la industria. Justamente, la falta de liderazgo de Windows en ese mercado fue lo que Bill Gates, cofundador de Microsoft, consideró como su principal fracaso.

El 4 de abril de 1975, cuando aún era un estudiante de 19 años de la Universidad de Harvard, William Henry Gates III fundó junto a Paul Allen el software Microsoft, mientras que una década más tarde lanzó el sistema operativo para ordenadores Windows, que se consolidó como el más utilizado del mundo.

En paralelo, también empezó a afianzarse Apple, la compañía de su gran rival, Steve Jobs, que perdió la batalla en el mundo de las computadoras, pero se impuso con autoridad en el mercado de los smarthphones.
.

Windows Phone: alianza con Nokia y una llegada tarde al mercado

Windows Phone fue presentado oficialmente en el mercado en 2010. Sin dudas, se trató de una entrada tarde al mercado de celulares, que ya estaba dominado por Android y Apple, que ya había lanzado su iPhone 4.

En febrero de 2011, el entonces CEO de Nokia, Stephen Elop, anunció una alianza con Microsoft, que brindaría el sistema operativo Windows Mobile para los dispositivos de la línea Lumia esa marca. Tras esa noticia, las acciones de la compañía finlandesa, que ya venían a la baja, cayeron un 14 %, mientras que en dos años pasó del 1° puesto al 10° en venta de celulares inteligentes.

Windows Phone fue una apuesta fuerte de Microsoft, pero la empresa desistió sin poder competir con el poderío de Android y Apple(Imagen: Reuters).
Windows Phone fue una apuesta fuerte de Microsoft, pero la empresa desistió sin poder competir con el poderío de Android y Apple(Imagen: Reuters).
.

Lejos de abandonar el negocio, Microsoft confirmó a fines de 2013 que iba a adquirir todas las divisiones de equipos y servicios de Nokia. La compra recién se concretó en abril de 2014.
.

Las limitaciones de Windows Phone y su inevitable fracaso

Sin embargo, uno de los grandes problemas de Windows fue su incapacidad para conseguir desarrolladores de aplicaciones de terceros. De esa manera, los miles de usuarios que usaban ese sistema operativo se quejaban por la inexistencia de la aplicación de Instagram. Para marzo del 2017, Apple y Google Play tenían 4 veces más aplicaciones en sus catálogos que Windows Phone.

Fue justamente esa debilidad la que aprovechó Google con Android: aunque no tenía la fluidez y comodidad de Windows, ofrecía las aplicaciones esenciales. Para incrementar aún más su ventaja respecto de su competidor, le negó la aplicación de YouTube, una de las más utilizadas.

Por su parte, el exejecutivo de Microsoft Brandon Watson aseguró que, con el tiempo, se llegaron a conseguir todas las aplicaciones populares. Tras esa aclaración, opinó respecto de la falta de éxito del proyecto: “Windows Phone fracasó porque hubiera sido imposible vencer a Apple o Google sin que los operadores y fabricantes lo adoptaran. Conseguimos dispositivos de segundo nivel y casi ningún soporte por parte de los operadores”.

Microsoft nunca logró afianzarse con Windows en el mercado de los celulares inteligentes.
Microsoft nunca logró afianzarse con Windows en el mercado de los celulares inteligentes.
.

Para 2015, la consultora Gartner difundió un informe que dejaba en evidencia que iPhone y Android dominaban el mercado de telefonía celular: entre ambos reunían el 96,8 por ciento de los dispositivos vendidos, mientras que Microsoft apenas tenía un 2,5 por ciento.

El fracaso se concretó en octubre de 2017, cuando Microsoft anunció de manera oficial lo que ya se sabía hace rato: el sistema operativo móvil Windows Phone había llegado al final y no se invertiría ni un centavo más en desarrollo para intentar competir con iOS y Android.

Su última versión, el Windows Phone 8.1, había salido en abril de 2014. La decisión de discontinuar el sistema operativo se había dilatado sólo por el inmenso poderío económico que Microsoft tenía para respaldar un proyecto que hacía tiempo estaba condenado al fracaso.

Fuente: Conbienestar