Seleccionar página

Realidad Virtual: Nueva terapia aplicada a adultos mayores


Publicada: 2022-10-25 12:40:54

La tecnología nos demuestra día a día ser un gran aliado para nuestra salud y bienestar. Desde hace unos pocos años la realidad virtual comenzó a desarrollarse a pasos agigantados y se ha descubierto que puede aplicarse como herramienta terapéutica para pacientes con problemas cognitivos.
Tanto la realidad virtual, la robótica o la inteligencia artificial demostraron favorecer exponencialmente los sentidos de aquellas personas que padecen algún deterioro cognitivo leve, mejorar habilidades motrices e incluso tratar estados de ánimo de sintomatología ansiosa. En esta sumatoria de condiciones podemos ver de qué manera es posible aplicar dichas tecnologías en áreas geriátricas de forma muy positiva.

¿Qué es la realidad virtual?

Es un mundo virtual generado por sistemas informáticos para hacer experimentar a los usuarios la sensación de vivir inmersos en él. Un mundo inexistente con entornos tridimensionales de escenas u objetos que parecen reales. En algunos casos, se puede llegar hasta a interactuar con los elementos que componen los diferentes entornos a través de canales sensoriales, es decir, podemos tocar, ver, oír, y ser parte de los elementos virtuales.

Para entrar en el entorno virtual se utilizan lentes o un casco de Realidad Virtual. En ocasiones se acompaña de otros dispositivos, como guantes, pantallas interconectadas o trajes especiales, para conseguir una mayor interacción y percepción del mundo y de los diferentes estímulos. Todo esto puede hacer que el usuario experimente emociones, reacciones, sensaciones y pensamientos muy parecidos a los que experimentaría en situaciones reales de la vida.

¿Cuáles son los beneficios aplicados en adultos mayores?

La demencia ya es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos para la salud y calidad de vida de las personas mayores. Se prevé que afectará a más de 130 millones de personas en 2050 a nivel mundial. La Realidad Virtual está avanzando positivamente en la solución contra el desafío de este sector ya que aporta la posibilidad de realizar ejercicios físicos y cognitivos a través de videojuegos y escenas destinados a que los adultos mayores trabajen su cuerpo y mente.

La Realidad Virtual ayuda a transportar a las personas mayores a instantes de su pasado o, incluso, ayudarlos a cumplir sus sueños. Pueden ver lugares en los que han estado antes o lugares a los que querrían haber viajado. La intención de esta actividad es despertar emociones y evocar recuerdos que estimulen la memoria.

El usuario siempre se encuentra supervisado por personal asistencial y sociocultural. Este le irá preguntando al paciente qué ve, cómo se siente y otras preguntas para poder evaluar los resultados de cada sensación.

 


.

Otros aspectos tecnológicos que mejoran la calidad de vida de nuestros adultos mayores:

Más seguridad: Un claro ejemplo es la teleasistencia. Pueden pedir ayuda con tan solo pulsar un botón.

Mayor inserción social: Los teléfonos inteligentes, el acceso a videollamadas y las redes sociales permiten a las personas mayores contactar con sus familiares a larga distancia.

Más salud: Las herramientas en línea facilitan el seguimiento médico de las personas mayores y les permite contactar directamente con su médico en caso de urgencia.

Más control y menos descuidos: Los recordatorios y otras aplicaciones móviles pueden ayudar a evitar el descuido de la toma de medicación y recordarle qué medicamento toca para evitar confusiones. También les ayuda a no olvidar las citas médicas.